Los dos candidatos para la presidencia de Estados Unidos se enfrentarán este 5 de noviembre
Una cuestión que no solo preocupa a Estados Unidos, sino también a casi todo el occidente y sobre todo a los miembros de la OTAN y la Unión Europea, son las elecciones estadounidenses este cinco de noviembre. Ya que el resultado de la campaña Trump vs. Harris no solo afectará la política doméstica estadounidense, sino que también tendrá repercusiones en las relaciones internacionales, van a tener EE. UU. con sus socios internacionales y aliados.
Los candidatos
Para empezar, en cuanto al voto proyectado en las encuestas actuales, Trump y Harris se enfrentan los dos en un empate, teniendo alrededor del 48 % del voto estimado. Esto supone una mejora de 0,8 puntos para Kamala Harris, mientras que Trump pierde con -0,5 puntos la delantera que mantuvo anteriormente.
Ahora la cuestión es cuál de los dos candidatos puede convencer mejor a los votantes en esas elecciones. Trump, por un lado, ha tenido que aguantar una derrota tras otra, después de haber sido condenado en varios juicios, además de sus implicaciones en el asalto al capitolio el enero de 2021.
Harris, por otro lado, tiene que intentar escapar de los estigmas que vienen por su participación en el gobierno de Biden y sus políticas impopulares. A pesar, de eso, ella lleva la ventaja en cuanto a los fondos económicos que tiene a su disposición para su campaña electoral. Aunque esta ya está a punto de terminar, con la fecha de para las elecciones acercándose cada día más.
¿Qué está sobre la mesa?
Temas como la desigualdad y la preocupación por el cambio climático no consiguen arrancar entre la población. Por otro lado, igual que en Europa, uno de los asuntos de mayor fricción entre los dos candidatos durante estas elecciones es el de la inmigración de extranjeros hacia Estados Unidos. Pero también la cuestión del derecho de la mujer al aborto vuelve a entrar en el debate político, ya que es uno de los puntos más sensibles para los votantes conservadores.
Por último, en cuanto a la diplomacia internacional, Trump ha anunciado de querer cesar el apoyo a Ucrania y de buscar una solución diplomática con el régimen de Putin. Lo que significaría es que la UE, en el caso que quiere seguir con su curso actual, tendría que invertir incluso más recursos en el envío de materiales a Ucrania y en la defensa de las fronteras orientales de Europa.
Por último, cabe mencionar que Trump también anunció imponer nuevas tarifas sobre productos extranjeros, lo cual perjudicaría considerablemente al mercado europeo en Estados Unidos. Con todo eso, no es de sorprender que en esas elecciones Kamala Harris sea la candidata preferida para muchas cabezas dentro de la UE.

