Por primera vez se recoge en un solo volumen toda la obra de Moebius, condensando piezas publicadas en la revista Métal Hurlant bajo el nombre de Obra hermética.
Jean Giraud es historia internacional
MOEBIUS, seudónimo de Jean Giraud (1938-2012), ha sido y es uno de los autores más importantes de la historia del cómic. Ha colaborado con guionistas como Jean-Michel Charlier (Blueberry, 1963-1989) o Dan O’Bannon (The Long Tomorrow, 1976). No solo eso, sino que ha sido guionista para dibujantes como Bruno Marchand (Little Nemo, 1994-1995) o Jiro Taniguchi (en Icaro, 2000). Además, también ha llegado su influencia al cine, participando en diseños de producción como por ejemplo de Alien (1979).

Pero sin duda destaca la parte de su obra donde ha tenido ambos roles, la gran parte de este legado se encuentra en la revista Métal Hurlant. Estas obras siendo tanto dibujante como guionista lo han transformado en un referente de la historia mundial del cómic. Principalmente entre los años setenta y ochenta. Sin duda, Jean Giraud, MOEBIUS, es historia internacional.
Reservoir Books ha hecho historia
Aunar en un solo libro la obra de MOEBIUS era el movimiento más inteligente que se podía hacer. ¿Por qué? Los grandes lo opinan, citando a Neil Gaiman: «Leía Métal Hurlant una y otra vez y envidiaba más y más a los franceses, porque tenían todo lo que yo soñaba que podía tenerse en el cómic: historias bellamente dibujadas, visionarias y elaboradas, hechas para adultos. Al hacerme mayor, lo que yo quería hacer eran comics como esos«.

Y ahora que Reservoir Books lo ha hecho, la crítica le da las gracias. Como dijo L’Écran Fantastique: «Una auténtica Biblia, debería estar en las bibliotecas de todo el mundo«. Sin duda, como otros muchos, se sabe que por primera vez recoger en un solo volumen gran parte de la obra de MOEBIUS puede cambiar la historia del cómic.
Al final de esta recopilación se explica perfectamente la importancia de la creación de un libro como este. «Los tres pilares de la creación». Donde queda claro que este artista, desde distintos procesos, ha conseguido generar en su propia obra una constante renovación, acuñado en este capítulo como «el prodigio de la metamorfosis». Sin duda esta parte final es el broche de oro para entender la relevancia de lo que acaba de ocurrir al crear un libro con la obra de MOEBIUS.
Análisis interno, ¿qué nos ofrece?
Ofrece páginas que te transportan y que te hacen plantearte lo que le está ocurriendo internamente al protagonista, todas sus emociones. Da igual cuán de bizarra sea la historia, que alcanzarás una conexión con lo que ocurre. Como por ejemplo Música ininterrumpida, la pieza de dos páginas, que sin palabras, solo con el uso de los colores, te hace sentir tantísimo. Es algo recurrente, el no-uso de palabras, dándole el poder y el peso total a las ilustraciones.
Además, MOEBIUS es un genio a la hora de seleccionar los temas que tratar en sus piezas. Siempre da en el clavo para visibilizar temáticas tan relevantes, de la manera más clara posible. Ejemplos de esto son Pesadilla blanca, el racismo; o La falta de recursos, una queja política sobre las productoras audiovisuales. Consigue plasmar en su trabajo eso que todos pensamos y dar voz a esas preguntas que nos hacemos. Es importante entender que el arte es una herramienta de visibilización, y él ejerce ese rol en la industria de una manera impecable.

Uno de los grandes valores de su obra son las expresiones faciales y cómo consigue generar un movimiento frenético en cada una de sus historias. Es interesantísimo ver cómo en las historias más dispares y más bizarras podemos vernos reflejados justo por ese frenetismo y esa expresividad de sus personajes. Poder escuchar los sonidos a través de sus ilustraciones, poder escuchar los gritos y los lloros del personaje es increíble.
Además, consigue que el lector se plantee miles de preguntas, además de analizar desde distintos puntos de vista la transformación del ser humano. Por ejemplo en La caza del francés de vacaciones hay 6 capítulos protagonizados por el major Gubert y Umberto Manteca donde se plantea la figura del cazador y el cazado. Pieza muy interesante porque te hace entender ambos roles, odiarlos a los dos y terminar a carcajada limpia solo por el uso de la retórica que tienen sus historias.

Muchas veces, desde un punto satírico que roza lo absurdo, su genial manera de elegir las palabras hará que sin darte cuenta estés inmerso en una de las historias más profundas del mundo. Es por todos estos motivos que sin duda esta obra es un antes y un después en la historia del cómic. Recoger en un solo volumen la obra de MOEBIUS condensando muchas de sus piezas bajo el nombre de Obra hermética ha sido un acierto muy interesante.

