El candidato demócrata de 34 años logró imponerse a Andrew Cuomo con su apuesta por la gratuidad del transporte público, la congelación de los precios del alquiler y una campaña centrada en las redes sociales
Los 8,4 millones de habitantes de Nueva York ya tienen nuevo alcalde. Siguiendo la estela de Londres con Sadiq Khan, la ciudad de la Costa Este contará con el primer alcalde musulmán de su historia. Mamdani ha logrado el 50,4% de los votos y se ha impuesto a Andrew Cuomo (41,6%), exgobernador de Nueva York entre 2011 y 2021. El sector progresista del Partido Demócrata logra una importante victoria en la ciudad más poblada del país.
Más de dos millones de ciudadanos neoyorquinos han votado en estas elecciones, casi el doble que en los anteriores comicios locales. Mamdani ha logrado superar el millón de votos, algo que no había sucedido en las elecciones a la alcaldía de Nueva York desde 1969. Además, los demócratas también han logrado la victoria esta noche electoral en los estados de Nueva Jersey y Virginia. Los 35 días de cierre de Gobierno emprendidos por Donald Trump han provocado que los republicanos hayan salido derrotados de estas elecciones.
Orígenes de Zohran Mamdani
Zohran Mamdani es un joven político que nació en Uganda y llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Mamdani pertenece al Partido Demócrata y a la organización Socialistas Democráticos de América. De hecho, el candidato de 34 años se define a sí mismo como socialista, algo poco habitual en la política estadounidense. Antes de ser proclamado alcalde, Mamdani fue activista contra los desahucios en el distrito de Queens. Desde 2021, también es miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York.
El 1 de julio de 2025, Mamdani logró vencer en las elecciones primarias del Partido Demócrata para la alcaldía de Nueva York. Tras obtener el 56,4% de los votos, superó a Andrew Cuomo (su principal rival en estas elecciones) y al exalcalde de la ciudad Eric Adams. Desde ese entonces, Zohran Mamdani ha recibido el apoyo de figuras relevantes del Partido Demócrata como el expresidente Barack Obama, el senador Bernie Sanders o la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Propuestas y campaña en TikTok
Durante estos meses de campaña, Mamdani ha propuesto que el transporte público de Nueva York sea gratuito. También ha defendido la congelación de los precios de los alquileres por cuatro años, la creación de un programa piloto de supermercados municipales o el aumento de la red de guarderías y residencias públicas. En su apuesta por aumentar el poder adquisitivo de los neoyorquinos, el político ugandés ha prometido elevar el salario mínimo a los 30 dólares por hora. Para efectuar estas políticas, Mamdani propone un impuesto fijo del 2% a las rentas de más de un millón de dólares anuales y aumentar el impuesto a sociedades corporativas.
La campaña de Mamdani en estas elecciones ha contado con una fuerte presencia de las redes sociales. El recién proclamado alcalde de Nueva York cuenta con 1,7 millones de seguidores en TikTok. En dicha plataforma, ha publicado vídeos de campaña hablando en español y árabe para dirigirse a las comunidades latinas y musulmanas de Nueva York. Además, Mamdani ha acudido a fiestas en varias discotecas de la ciudad, ha probado comida halal vendida en puestos callejeros o ha asistido como invitado estrella a un concierto de la cantante PinkPantheress.
@zohran_k_mamdani A few days after the presidential election one year ago, we went to Fordham Road in the Bronx. It was a little different last week.
Primer alcalde musulmán de Nueva York
Nada más ser elegido candidato de los demócratas a la alcaldía de Nueva York, los políticos y activistas conservadores manifestaron su desaprobación. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene publicó en X una imagen de la Estatua de la Libertad cubierta con un burka. Asimismo, Andy Ogles, otro congresista republicano, apostó por retirar la ciudadanía y deportar a Mamdani. Incluso el recientemente fallecido Charlie Kirk llegó a comparar la victoria en las primarias de Mamdani con el atentado del 11-S que sufrió Nueva York en 2001.
Ante estas acusaciones, el político ugandés afirmó lo siguiente al periódico New York Post: “El sueño de cada musulmán es simplemente ser tratado como cualquier otro neoyorquino. Y, sin embargo, durante demasiado tiempo nos han dicho que pidamos menos que eso”.
Zohran Mamdani también ha recibido críticas por catalogar las acciones de Israel en Gaza como una “guerra genocida” y pedir el “fin del apartheid” ejercido por el Gobierno de Netanyahu. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, afirmó que Mamdani “repite las mentiras de Hamás, y así excusa el terror y normaliza el antisemitismo”. Asimismo, el rabino Elliot Cosgrove sostuvo que “Zohran Mamdani representa un peligro para la comunidad judía de Nueva York».
El presidente Trump también ha manifestado su rechazo al discurso de Zohran Mamdani. Incluso, Trump declaró esta semana en una entrevista para la CBS que “va a ser complicado para mí asignar dinero a Nueva York si tienen a un comunista como líder”. En la entrevista, el republicano también manifestó su apoyo a Andrew Cuomo, principal rival en las elecciones de Mamdani.
Andrew Cuomo y su candidatura independiente
El contendiente más destacado de Zohran Mamdani ha sido Andrew Cuomo. Tras caer derrotado en las elecciones primarias demócratas, Andrew Cuomo optó por ser candidato independiente. Fue gobernador de Nueva York entre 2011 y 2021, y es hijo del también exgobernador de Nueva York (entre 1983 y 1995) Mario Cuomo. Su candidatura recibió el apoyo inicial de los Clinton y de multimillonarios como Michael Kors, Elon Musk o Barry Diller.

En 2021, Cuomo tuvo que renunciar como gobernador de Nueva York porque una investigación de la fiscal Letitia James desveló que Cuomo había abusado sexualmente de once mujeres. El expresidente Joe Biden le obligó a dimitir y los candidatos a la alcaldía de Nueva York le recriminaron este caso en el debate electoral televisado por la CBS. Además, en enero de 2021, se desveló que el gobierno de Cuomo había ocultado un significativo número de muertos que se produjeron en las residencias de mayores del estado durante la pandemia.
Curtis Sliwa, el republicano no apoyado por Trump
El tercer puesto de estas elecciones ha sido para Curtis Sliwa (con un 7,1% de los votos). El candidato republicano es conocido por crear en los 70 los Ángeles Guardianes, un grupo de vigilancia ciudadana. De hecho, durante toda la campaña, Sliwa ha portado una boina roja para homenajear a los Ángeles Guardianes. Curiosamente, este político republicano no ha recibido el apoyo del líder de su partido, Donald Trump. El también conocido presentador de radio mantuvo como eje de su campaña la seguridad y la prevención de la delincuencia.

Tanto Andrew Cuomo como Curtis Sliwa defendieron la contratación de más de 5.000 policías o la creación de unidades anticrimen. A pesar de las similitudes programáticas, Sliwa nunca planteó retirarse de la carrera electoral para aunar sus apoyos a los de Cuomo. Incluso, Sliwa llegó a afirmar que “prefería ser empalado que trabajar para Cuomo”.
Eric Adams, un alcalde saliente y manchado por la corrupción
Zohran Mamdani relevará en el cargo al demócrata Eric Adams. El alcalde fue tercero en las primarias del Partido Demócrata y trató de formar una candidatura independiente. Pero, a pesar de haber logrado cierta sintonía con Trump, Adams se retiró de la contienda el 28 de septiembre porque era cuarto en los sondeos. Aunque inicialmente no apoyó a ningún candidato, decidió respaldar la candidatura de Cuomo en la recta final.

El desenlace del mandato de Adams ha estado marcado por su imputación en un caso de corrupción. The New York Times destapó en septiembre de 2024 que el entonces alcalde estaba siendo juzgado por recibir posibles donaciones fraudulentas en su campaña electoral de 2020. Una investigación del FBI demostró que varias instituciones turcas habían recibido un trato de favor de Eric Adams a cambio de donaciones para la campaña. La candidatura del político demócrata había percibido fondos de una universidad turca con sede en Washington y contaba en su equipo dirigente con un exejecutivo de la aerolínea Turkish Airlines. El caso acabó siendo archivado en febrero de 2025.

