Lofoten es un archipiélago de la costa norte de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, y se caracteriza por sus montañas, fiordos y pueblos
El archipiélago de Lofoten está compuesto por varias islas unidas por puentes y túneles que las conectan. Las islas de Lofoten son famosas por las montañas, que nacen en el mar. Las aguas cristalinas hacen que esas montañas se reflejen, convirtiendo Lofoten en uno de los destinos turísticos favoritos mundialmente.
Muchos turistas eligen Lofoten para hacer actividades al aire libre porque sus paisajes permiten tanto el senderismo, como la pesca o los deportes acuáticos.
La vida en los pueblos pesqueros
Uno de los aspectos que más destaca de Lofoten (y de otras zonas de Noruega) es la vida en los pequeños pueblos pesqueros. Los «rorbuer» (cabañas de pescadores) se encuentran en lugares como Reine, Henningsvær, y Nusfjord. Se caracterizan por ser muy pintorescos y coloridos y se alinean a lo largo de las costas. Estos pueblos siguen siendo vitales para la economía local, ya que la pesca, especialmente la del bacalao, ha sido una tradición durante siglos porque las aguas de las islas son muy ricas en nutrientes y eso permite la existencia de un amplio abanico de especies marinas.

Reine, uno de los pueblos más emblemáticos, es famoso por sus casas rojas, rodeadas de mar y montaña. Se ubica en la isla de Moskenesøya y destaca por estar a orillas del fiordo Reinefjorden. Cerca de este pueblo se encuentra una de las rutas de senderismo más famosas: Reinebringen. Los excursionistas tienen que subir unos 448 metros de altura, y, una vez allí, se pueden contemplar las islas más cercanas, fiordos y montañas.
Cultura y patrimonio
Lofoten tiene una cultura muy rica, consecuencia de la cercanía con el mar y las condiciones climáticas extremas. El arte refleja la naturaleza de las islas y abundan los cuadros de paisajes, montañas y fiordos. Otro ejemplo de la importancia de la vida marina es el «festival de la pesca» en Henningsvær.
También hay tradición oral de cuentos y leyendas vikingas que se transmiten de generación en generación. La herencia vikinga es una parte importante del patrimonio de la región, y se puede explorar en el Museo Vikingos de Lofoten, que muestra cómo fue la vida en la era vikinga.
Las auroras boreales
Las auroras boreales en Lofoten son uno de los fenómenos y motivos por los que más turistas lo visitan. Las auroras ocurren cuando partículas cargadas provenientes del sol interactúan con la atmósfera de la Tierra, creando un efecto óptico en el cielo. En Lofoten, la temporada de auroras boreales va desde finales de septiembre hasta principios de abril.
Existen varios lugares en las islas donde se puede disfrutar de una vista más amplia de las auroras boreales. Desde las playas de arena blanca de Haukland y Vik, hasta los picos montañosos que rodean los fiordos. Muchos visitantes se alojan en las tradicionales «rorbuer» para verlas.

Cómo llegar y cuándo visitar
Lofoten se encuentra relativamente bien conectada, aunque su localización en el Círculo Polar Ártico hace que no sea de tan fácil acceso. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Svolvær, que recibe vuelos desde Oslo, la capital noruega. También se puede llegar en ferry desde el continente o tomar un tren hasta Bodø y luego un ferry hasta las islas.
El mejor momento para visitar Lofoten depende de lo que se busque. Los meses de verano, de junio a agosto, ofrecen días largos y temperaturas suaves, ideales para actividades al aire libre. Si se busca ver la aurora boreal, los meses de otoño e invierno son los mejores, de septiembre a marzo, cuando las noches son largas y oscuras.

