Los dumplings son una tendencia gastronómica, pero sabemos poco de ellos. Típicos de la cocina China, son masas rellenas en forma de empanadillas
¿Cuál es su origen? Vienen de la provincia de Cantón, al sur de china, cerquita de Hong Kong. En Japón le llaman gyoza a un tipo muy popular de dumpling, pero se han ido popularizando por toda Asia y por el resto del mundo.

En España es muy típico encontrarlo en supermercados preparados o en restaurantes de cocina asiatica. También, podemos encontrar versiones dulces de dumplings rellenos de chocolate, crema de avellanas, crema pastelera y manzana. Debido a su popularización el 26 de septiembre es el Día Mundial del Dumpling.
Sus ingredientes y preparación
Los dumpling se diferencian por su cierre, la masa y su cocción. A veces,s e preparan con harina de trigo, arroz y tapioca, otras están hechas con almidón de trigo, se cocinan en tres maneras diferentes: fritura, cocción por hervor y cocción por vapor.
Lo ideal es consumir estos aperitivos durante el desayuno, almuerzo o merienda junto a una taza de té. Se suelen acompañar con salsa de soja o de miso.

Tipos de dumplings
Jiao Zi:Se suelen preparar con masa de trigo con un relleno de carne de ternera , calabacín y jengibre y se cuencen hirviéndolos .

Ha Gao:Se preparan con harina de tapioca con un relleno de gambas y cocido al vapor.

Wanton: Puede cocerse hervido o frito.Es una masa de trigo,van rellenos de carne y gambas.

Xiao Long Bao:La forma tradicional de prepararlos es con un caldo líquido,relleno de panceta y cangrejo con una masa de trigo.

Siu Mai: Se cuecen al vapor y van rellenos de carne de cerdo y gambas.Nace en el interior de Mongolia,debido a la escasez de gambas,allí lo preparan con carne de cordero.

Nem: Se pueden degustar fritos en los territorios fronterizos con China o enrollados en una oblea de arroz como lo hacen en Vietnam,suelen estar rellenos de cerdo picado o gambas.

Cómo se preparan en casa
Puedes comprar la masa hecha en tiendas especializadas, ya que tienen los mismos ingredientes:harina, agua y sal. Lo puedes rellenar de carne o gambas con verduras como cebolla y col, los ingredientes se añaden bien triturados, para que cuando lo pongas en agua o la plancha se cocinen enseguida.

Es un poco más complicado el cierre, pero no tires la toalla.Algunos cocineros recomiendan plegarlas en forma de media luna y hacerles dos pliegues. Para cocinarlas hay dos maneras: la primera, en una plancha o sartén con aceite de girasol y tostarlas solo por debajo hasta que estén doradas, después hay que añadir un dedo de agua y cubrirlo con la tapa para que termine de cocerse.

La segunda técnica consiste en hervir los dumplings durante dos minutos y después lo pasas por la plancha, lo puedes acompañar de salsa de vinagre o de soja.