La gastronomía de Galicia es un reflejo tanto del mar como de sus paisajes verdes
Muchas veces la excusa principal para viajar es probar la gastronomía típica del lugar escogido y elegir a Galicia es muy buena opción. Entre todos los platos típicos que tiene esta tierra, destacan 5 platos que capturan su esencia.
Pulpo á feira
Es el plato más típico de Galicia, lo tienen en todos los restaurantes y bares de esta comunidad y los ofrecen en distintas elaboraciones aunque el más típico es á feira. Se cuece en un caldero de cobre aunque si se cuece en otro material hay que introducir dentro del caldero algo de cobre, es uno de los secretos para que esté más tierno.
Una vez cocido se debe colocar en un plato preferiblemente de madera un chorro de aceite de oliva, sal y espolvorear con pimentón, puede ser dulce o picante.
Pimientos de Padrón
Su origen se encuentra en Padrón, un municipio de la provincia de A Coruña, en concreto en una pequeña parroquia de Herbón. Estos pimientos son de tamaño pequeño, entre 5 y 10 centímetros, suelen tomarse fritos y con sal gruesa.
Algunos de los ejemplares son demasiado picantes mientras que otros no tienen esta característica aunque todos comparten el mismo color verde con un intenso sabor.
Tarta de Santiago
Es el postre más típico de Galicia y está elaborado con huevos, almendras y azúcar. No falta en ninguna de las rutas a Compostela y se está popularizando cada vez más por lo que se puede comprar fuera de la comunidad. El resultado es una masa compacta superior ligeramente endurecida que se espolvorea con azúcar fino y se decora con una Cruz de Santiago.
Caldo Gallego
El puchero entra bien tanto en verano como en invierno aunque el cuerpo lo pide más si hace frío. Es una sopa que se prepara con grelos, berzas, patata gallega y alubias. Se cuece muy lento con aceite de oliva y algo de carne, opcionalmente puede añadirse carne salada de cerdo como costilla, chorizo o espinazo.
Hay que hervir caliente y no confundirlo con el cocido gallego. Se servirá por separado el cerdo con la verdura, la ternera con el pollo y los chorizos con los garbanzos y las patatas.

Raxo
Se consume también como aperitivo y es una de las recetas gallegas más tradicionales de carne. Están en todos los bares y restaurantes de la comunidad pero en especial en los de la provincia de A Coruña.
La preparación es bastante sencilla. Consiste en pequeños trozos de lomo de cerdo fresco que se fríen en la sartén y se acompañan con una guarnición, pimientos de padrón o patatas fritas.
Otro aperitivo bastante famoso también es la zorza gallega que es un picadillo que se hace con carne con la cual se rellenan los chorizos.

