Pokémon viajará a España en Escarlata y Púrpura

0
512
Logo oficial en español de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Logo oficial en español de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura | Fuente: Pokémon.es

La novena generación de Pokémon llegará a Nintendo Switch a finales de 2022 con un juego que combina mecánicas de todos los anteriores

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura será el nombre de los juegos de la novena generación de los monstruos de bolsillo. En esta ocasión viajaremos a una nueva región que parece estar inspirada en nada más y nada menos que España. 

El anuncio tuvo lugar el pasado 27 de febrero. En esa fecha en 1996 los Pocket Monsters o como se les conoce fuera de Japón, Pokémon, llegaban a las consolas del territorio nipón. Por ello, en esa fecha se celebra el Pokemon Day.

Publicidad

En un Pokemon Presents que parecía que no iba a anunciar más que novedades para los juegos pensados para smartphones, sin previo aviso, se desvelaba el primer trailer de estos videojuegos.

A continuación vamos a hablar de los detalles que nos ha dejado su primer trailer y empezaremos a teorizar sobre cómo serán los juegos de novena generación.

Protagonistas

Desde que Pokémon Cristal fuese lanzado para Game Boy Color en diciembre del año 2000, todos los entrenadores tienen la opción de elegir a un personaje del género masculino o femenino.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no iban a ser menos. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente, nos daremos cuenta de que por primera vez ambos personajes van vestidos con el mismo atuendo. De hecho, parece ser una especie de uniforme de colegio.

Si bien, parece que esta vez la vestimenta cobrará más sentido que en otras entregas anteriores. Ya que el color de su ropa variará dependiendo de la versión del juego que elijamos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo que parece, además, aparentan ser más jóvenes que otros entrenadores de entregas anteriores. Aunque si partimos de la base de que según el canon de Pokémon los entrenadores comienzan su aventura a los 10 años… ¡Tiene sentido!

Fusionando Snap, Espada y Escudo y Leyendas Arceus

Parece que Game Freak vuelve a ponerse al frente del proyecto tras el experimento con ILCA de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Y esta vez, lo que hace es una mezcla de todos los últimos juegos que ha lanzado al mercado.

Los personajes, como se ha visto en el apartado anterior, toman un aspecto más realista que al que nos tiene acostumbrados Pokémon. Y como nunca un Blastoise produce un Danza Lluvia a gusto de todos, hay quien apoya esta decisión y hay quien prefiere el estilo caricaturesco de Pokémon. Su aspecto se asemeja mucho más a lo visto en New Pokemon Snap.

Jamie, protagonista de "New Pokemon Snap"
Jamie, protagonista de «New Pokemon Snap» | Fuente: Hipertextual

Pokémon Espada y Escudo llegaban como una revolución a la saga siendo los primeros que permitían explorar un mundo abierto en el Área Silvestre. También acababan con los molestos encuentros aleatorios en los que te topabas con una media de cuatro Zubat por cada paso que dabas en una gruta.

En Pokémon: Leyendas Arceus se iba un paso más allá aún y la historia se desarrollaba en la antigua región de Hisui permitiendo mover a nuestro personaje por cualquier zona al más puro estilo Breath of the Wild.

Por lo que aparece en la página oficial de estos videojuegos, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura seguirán esta misma mecánica con un estilo de combate más parecido al que hemos visto en Leyendas Arceus:

Con estos nuevos títulos, Pokémon da un gran paso hacia delante al permitir a los jugadores explorar libremente un extenso mundo abierto lleno de vida. Las fronteras entre las distintas ciudades y la naturaleza se desdibujan en esta región. Los Pokémon que habitan en ella están por doquier. ¡Prepárate para verlos allá adonde vayas, por tierra, mar y aire…

Stornjouner
Imagen de Stornjouner en «Pokémon Escarlata» y «Pokémon Púrpura» | Fuente: Pokemon.com

Pokémon viaja a España en Escarlata y Púrpura

Desde hace tiempo la saga creada por Satoshi Tajiri se ha ido alejando más y más del territorio japonés. En Pokémon Blanco y Negro nos encontrábamos con Teselia. Su ciudad más grande, Ciudad Mayólica, está directamente inspirada en Nueva York.

En Pokémon X y Pokémon Y encontramos en Ciudad Luminalia una réplica de la Torre Eiffel de París. De ahí saltamos al paradisíaco Hawaii en la soleada región de Alola de Pokémon Sol y Luna. Galar, la región de Pokémon Espada y Escudo, encuentra su homónimo en Inglaterra con su propio Big Ben y hasta el London Eye.

Y por fin, le ha llegado el turno a nuestro país España. Hay que estar muy avispado para verlo, pero en el propio trailer se ve colgado de la pared un mapa de la Península Ibérica.

Imagen del trailer de la novena generacion de Pokémon
Imagen del trailer de ‘Pokémon Escarlata’ y ‘Pokémon Púrpura’ que muestra el mapa de España | Fuente: Pokemon.es

En el dormitorio de nuestro personaje aparece el mapa de esta nueva región, de la que todavía desconocemos su nombre. Si nos fijamos con detenimiento se pueden ver gran cantidad de similitudes de sus zonas con las de nuestro país. Y de ser correctas las teorías, Portugal también estaría incluida.

Imagen que muestra el mapa de la nueva región de Pokémon Escarlata y Púrpura
Imagen que muestra el mapa de la nueva región en los nuevos juegos de Pokémon | Fuente: Pokemon.es

Y no solo eso, unos Hoppip vuelan junto a unos molinos de viento como los típicos de La Mancha. El cuadro de una flamenca colgado en la casa del personaje. Y la que parece una de las ciudades principales de la región, presenta el arte modernista de Gaudí y su característico trencadís. Uno de sus edificios, incluso, se asemeja a la Sagrada Familia.

¿Os imagináis formas regionales basadas en España? Ya existe Oricorio en su estilo apasionado que nos recuerda a una bailarina flamenca. ¿Habrá nuevas variantes de Pokémon que reflejen la cultura de nuestro país?

Y, como no podía ser menos, las redes se han llenado de memes nada más que la noticia ha sido anunciada y las teorías han ido cobrando fuerza. A continuación os dejo algunos:

Los tres iniciales de la región

Con cada nueva generación, Pokémon presenta un sinfín de nuevas criaturas con las que los entrenadores tendrán que completar sus Pokédex. Aunque si hay algunos que causan mayor expectación esos son los legendarios y los iniciales.

En este caso, hemos podido conocer el nombre y diseño de los tres Pokémon entre los que tendremos que elegir solo a uno para nuestra aventura. Y, cuidado, que hasta ellos tienen relación con España.

Por si alguien desconoce el dato, en España los nombres de los Pokémon no se traducen y utilizamos los mismos que en inglés. Sin embargo, es curioso ver como en este caso se han utilizado palabras españolas en los mismos.

Sprigatito es una mezcla de las palabras «spring» (primavera) y gatito. Fuecoco, hace alusión directa a que es un cocodrilo de fuego. Y en Quaxly tenemos el característico «Quack» con el que identificamos el sonido de un pato. ¿Será posible que la evolución final del gato planta sea un lince ibérico?

Conexión con Pokémon Home

Según informa la página web oficial de Pokémon, Escarlata y Púrpura podrán conectarse sin problema al servicio Pokemon Home para transferir a las criaturas de un juego a otro.

De esa manera, los entrenadores podrán tener a Pokémon de cualquier región hasta de Hisui como se muestra en esta imagen en la que se puede ver un Zoroark típico de la Tundra Alba y que habíamos visto en Leyendas Arceus.

Entrenador junto a Zoroark en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Entrenador junto a Zoroark en ‘Pokémon Escarlata’ y ‘Pokémon Púrpura’ | Fuente: Pokemon.es

¿Pokédex completa?

No sabemos cuantos nuevos monstruos de bolsillo llegarán a nuestras videoconsolas. Aunque, una de las grandes críticas hacia Pokémon Espada y Escudo era que más de la mitad de la Pokédex había sido relegada a un segundo plano.

Y no es de extrañar. Con las incorporaciones de Pokémon Leyendas: Arceus el total de especies aumenta a 905. Si a esto le sumamos todas las formas regionales de algunos y diversas anatomías de otros… Podríamos alcanzar los 1000 sin ningún tipo de problema.

Es muy difícil crear un juego con buenos gráficos que incluyan en sus datos a tantas criaturas. Si bien, no se ha dicho nada al respecto sobre el número de Pokémon que aparecerán en esta nueva región. Aunque, os dejo por aquí la lista de confirmados de momento en el trailer.

Kanto: Psyduck, Golduck, Meowth, Persian, Pikachu, Raichu, Magnemite, Magneton, Dratini, Dragonair, Dragonite, Chansey

Johto: Pichu, Hoppip, Skiploom, Jumpluff, Blissey, Larvitar, Pupitar, Tyranitar

Hoenn: Wingull, Pelipper, Swablu, Altaria, Seviper

Imagen in-game de dos Swablu en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Imagen in-game de dos Swablu en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura | Fuente: Pokemon.es

Sinnoh: Starly, Staravia, Staraptor, Combee, Vespiquen, Drifloon, Drifblim, Riolu, Lucario, Happiny, Magnezone

Teselia: Petilil, Lilligant

Kalos: Clauncher, Clawitzer, Flabébé, Floette, Florges

Alola: Bounsweet, Steenee, Tsareena

Galar: Stonjourner

Hisui: Zorua de Hisui, Zoroark de Hisui

Gráficos mejorables con texturas más definidas que nunca

Muchos -entre los que me incluyo- pensábamos que era inviable la salida de la novena generación tan pronto. Más aún, cuando Pokémon: Leyendas Arceus solo ha sido criticado en una cosa: su apartado gráfico.

En esta ocasión y como he mencionado anteriormente, estamos ante un refrito de gráficos de todos los últimos juegos de la saga que han llegado a Nintendo Switch. Sin embargo, hay un aspecto que mejorará notablemente en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: las texturas.

Sin embargo, hay otros aspectos como los paisajes y los edificios que dejan mucho que desear. No obstante, estamos ante una versión no final del juego. Hasta su lanzamiento puede pasar de todo. Lo que queda claro es que Game Freak quiere darle una vuelta de tuerca completa a su saga.

Los detalles ocultos del trailer

Y para finalizar, vamos a hablar de las locas teorías que empiezan a rodear a Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura que se resumen en: legendarios relacionados con frutas, una rivalidad entre escuelas y hasta la posibilidad de que no existan gimnasios Pokémon.

Poco se conoce de la trama de estos videojuegos hasta el momento. Hasta que lleguen a nuestras videoconsolas a finales de este año, The Pokemon Company y Game Freak seguro que van revelando muchos más detalles. Si bien, puede resultar interesante detenerse en un par de detalles.

«Escarlata» y «Púrpura» o por sus nombres en inglés «Scarlet» y «Violet». Ya sabemos que Pokémon nunca elige sus nombres de casualidad. El atuendo de los protagonistas es incluso diferente dependiendo de la versión del juego que compremos.

Pero si miramos con detalle el trailer podemos encontrar unos escudos con dos emblemas. Uno con lo que parece ser una naranja (que representaría a Escarlata) y otro que presenta un racimo de uvas (Púrpura).

Escudos de Pokémon Escarlata y Púrpura
Escudos de Pokémon Escarlata y Púrpura en las oficinas de Game Freak | Fuente: Pokemon.es

Las teorías ya han comenzado al respecto de estos dos símbolos. Hay quién cree que estarán relacionados con los dos legendarios característicos de esta región. Otros cuantos piensan que cada escudo representará a una escuela diferente, lo cual tendría sentido si nos fijamos en que los personajes llevan uniforme de colegio.

Si a eso le sumamos que, aguzando la vista, se puede ver a más personajes con la misma ropa y que los escudos aparecen tanto en el uniforme como en las mochilas de los personajes principales… ¡Todo tiene sentido! ¿Pero por qué naranjas y uvas? Esa incógnita sigue en el aire y es algo que esperamos poder resolver pronto.

Por otra parte, aparece el símbolo de lo que parece ser una telaraña. Y en la parte de abajo aparece otro detalle que recuerda a la parte superior de una Pokéball invertida. Pero no se vayan todavía que aún hay más. La horquilla que sujeta la trenza del personaje femenino tiene esa misma forma. ¿Podría ser otra referencia a un legendario o quizá el emblema del equipo malvado?

Telaraña desconocida en novena generación de Pokémon
Telaraña desconocida en novena generación de Pokémon | Fuente: Pokemon.es

Tenemos ante nosotros una larga espera en la que iremos conociendo toda esta información con cuentagotas. Si bien, lo que podemos confirmar es que nos pueden los nervios de poder jugar a este nuevo juego.

Megaevoluciones, movimientos-Z, el fenómeno Dinamax. Los últimos juegos de Pokémon introdujeron mecánicas completamente diferentes. ¿Iban a ser menos Escarlata y Púrpura? Pues, lo más probable es que no. Para tener una pista más, os invito a ver el logo de estos juegos en japonés.

Si hay algo que perdemos en la traducción a otros idiomas del logo es precisamente ese detalle que nos habla de la nueva mecánica introducida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La estrella que aparece sobre el título nos está dando una pista de la nueva mecánica que será introducida en estos juegos como se lleva haciendo desde Pokémon X e Y. ¿Qué será? ¡Pronto lo descubriremos!

¡Hazte Con Todos!

Ese es el famoso eslogan de Pokémon que todos conocemos. Una tarea que se hace cada vez más complicada. Es probable que con esta novena generación se superen las 1000 criaturas. ¿Pensaría su creador Satoshi Tajiri que su hobby de coleccionar bichos le llevaría tan lejos en algún momento?

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura llegarán a nuestras casas a finales de 2022. Será la primera vez que se lancen dos juegos principales de Pokémon en el mismo año. Sin embargo, las ventas siguen avalando a la compañía y podemos confirmar que tendremos más monstruos de bolsillo para rato.

Hasta que podamos elegir entre Sprigatito, Fuecoco o Quaxly como uno de nuestros acompañantes, de momento seguiremos disfrutando de las nuevas actualizaciones de los juegos que ya están en el mercado.

La nueva actualización gratuita, El despertar de Hisui, llega a Leyendas Pokémon Arceus junto con regalos por el Pokémon Day
Imagen de la actualización ‘El Despertar de Hisui’ de Leyendas Arceus | Fuente: Pokemon.es

La versión 1.1.01 El Despertar de Hisui ya está disponible de forma gratuita en la Nintendo E-Shop con 20 nuevas misiones y aventuras en Pokémon: Leyendas Arceus. En Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente ya puedes solicitar por Regalo Misterioso la Carta del Profesor Oak para atrapar a Shaymin y pelear contra tus amigos en el Modo Coliseo de la Sala Unión.

Entrenadores… ¡La aventura continúa!

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario