Los Reyes Católicos no fueron españoles

5
10

No, los Reyes Católicos no fueron españoles. Supongo que ahora mismo estaréis buscando en internet el lugar de nacimiento de Isabel La Católica y de Fernando el Católico o a lo mejor estaréis pensando que esta afirmación no tiene sentido alguno. Si sois de los primeros, dejadme aclararos que mi afirmación no corresponde a motivos geográficos, Isabel y Fernando nacieron en lugares que en la actualidad se sitúan en España. Si sois de los segundos, antes de iros a Twitter indignados, os recomiendo que terminéis de leer este artículo. Mi afirmación corresponde a motivos históricos claros y al concepto de nación como la entendemos hoy en día.

Uno de los errores más comunes que tenemos con conceptos como la patria o la nación es que pensamos que siempre estuvieron ahí tal y como los conocemos actualmente, obviamente esto es falso. El concepto de España tal y como lo conocemos hoy en día, no aparece hasta principios del siglo XVIII, cuando los Borbones ganan la Guerra de Sucesión. La primera vez que se empieza a mencionar España es cuando se habla de la monarquía hispánica a finales del siglo XVI, pero eso no podría ser considerada una concepción de nación o país español. Por ello, la gran mayoría de historiadores concluyen en que el nacimiento de España se produce a principios del siglo XVIII con la llegada de la familia borbónica, concretamente la de Felipe V.

Antes del nacimiento de las naciones, existían otras agrupaciones políticas/territoriales llamadas normalmente reinos, estos reinos pertenecían a una sola familia, de hecho si os fijáis en algún cuadro que represente la llegada de Colón a las Indias, nunca veréis una sola bandera de España o del “Imperio español”, tan solo se verá a Colón portar la bandera castellana, ni siquiera lleva la aragonesa, por el simple hecho de que quien pagó la travesía fue el Reino de Castilla. Por estos motivos es una aberración relacionar a Colón o a los Reyes Católicos con la España actual.

Fue Colón quien descubrió América realmente? - VIX
Colón llegando a América el 12 de octubre de 1492

Es cierto que existe una conexión directa entre la España actual y la “España” del Siglo XVI, pero en ningún caso esta relación la marcan los Reyes Católicos ni los Austrias, sino los pueblos castellano y aragonés, que a lo largo de los siglos han mantenido y protegido la cultura y las costumbres. Lo que podemos certificar es que esta conexión no se debe en ningún caso a esa serie de reyes, esos reyes de los que los borbones hicieron desaparecer todo rastro en 1715, cuando Felipe V implantó el modelo centralista francés.

Por ello, esa obsesión que tenía el régimen franquista y tiene actualmente parte de la derecha española con los Reyes Católicos es completamente ridícula. Los Reyes Católicos nunca lucharon por España, lucharon por su familia, por sus reinos para acumular más poder y dinero, esa fue su verdadera lucha, para ellos España no existía, no tenía ningún significado aquella extraña palabra. Por eso no tiene sentido cuando Vox o partidos de su calaña vanaglorian la conquista de Granada el 2 de enero de 1492, ¿acaso no fueron los Reyes Católicos los que invadieron y expulsaron a los legítimos dueños de esas tierras, los cuales llevaban más de 700 años viviendo allí? De hecho, todavía nos quedan 253 años para igualar el período que los musulmanes habitaron la península. Entonces, ¿por qué es más español un mercenario que Abderramán III, ese que hizo de Córdoba el centro cultural, económico y político del mundo?, ¿a que suena ridículo sentenciar que Abderramán III era español?, ¿o que Al-Ándalus era España?, pues lo mismo ocurre con el “Imperio español” y los Reyes Católicos, con la diferencia de que este último cambio (el vivido entre los Austrias y los Borbones) es menos perceptible debido a que se mantuvo la misma religión y parecidas formas de vivir.

Abderramán III, el primer califa andalusí
Abderramán III, sentado en el centro de la imagen. | Fuente: historia.nationalgeographic.com

Pero para nuestra mala suerte esta ridiculez y este escaso conocimiento histórico no se queda dentro de nuestras fronteras, sino que también viaja hasta América. Lo vemos cuando sale Manuel López Obrador (presidente mexicano) a pedir al presidente español que pida perdón por unos hechos cometidos hace más de 500 años por ciudadanos del Reino de Castilla. Esto, como he demostrado antes, es una de las cosas más absurdas que he escuchado en mi vida, pero a la gente nos suele sonar correcto, porque pensamos que las naciones y nuestro mundo actual fue así siempre. Pero por suerte o por desgracia esto no es así, de hecho, si alguien debería pedir “perdón” a Manuel López Obrador sería el Rey o la Reina de Castilla, el rey de un reino que dejó de existir hace cientos de años, dejando su historia y su pasado con él. Es de nuestra obligación conocer y estudiar esa historia, pero en ningún momento hacernos responsables de algo que no nos corresponde.

Por eso solo pido una cosa a todos nuestros políticos, y es que dejen de transformar la historia, que dejen de utilizarla incorrectamente, que dejen de violarla y dañarla constantemente. La historia es algo necesario, que se debe enseñar en las aulas y que debería ser conocida por todos los españoles, por eso su cuando esta es manipulada se hace más daño a España del bien que se busca hacer. Simplemente tened en cuenta que España no fue Abderramán III, ni Carlos I, ni el Cid, ni Don Pelayo, por mucho que nos lo hagan creer.

5 Comentarios

  1. ¿Quien invadió a quién? ¿ Cuantas veces fue invadida la península Ibérica? Los invasores que más tiempo permanecieron en la península fueron los moriscos de África. QUIEN FUERON LOS CELTIBIROS, LO IBEROS O LOS NUMANTINOS… ¿Quien invadió a quien? …..

    • Decir que los moriscos fueron los que más tiempo permanecieron es falaz puesto que estas dejando de contar el tiempo de los visogodos desde el 714 solo porque dejaron de ser hegemónicos en la peninsula, pero sigues contando a los moros cuando dejaron ellos de serlo.

      Quiero decir que los visogodos no desaparecieron en el año 714, al igual que los moros no lo hicieron en el 1080.

Deja un comentario