¿Feminismo TERF o Teoría queer?

0
327

Escuchamos y leemos el término «TERF» cada día, tanto, que ha llegado a convertirse en uno de los debates más acalorados de la actualidad. Aunque no todo el mundo sabe realmente a qué nos estamos refiriendo, hay dos bandos muy marcados: El feminismo terf y la teoría queer.

¿Qué significa TERF?

El termino «terf» hace alusión a :Trans Exclusionary Radical Feminist. Es decir, un feminismo que excluye a las personas trans del movimiento. En los años 70, se llevaron a cabo una serie de reuniones feministas en las que ya empezó el debate que ha llegado a nuestros días. De este debate nacieron dos bandos: las feministas que no aceptaban a las mujeres trans y las que sí lo hacían.

Las activistas que defienden este bloque, no obstante, no se sienten identificadas con este término por ser una palabra “inexacta y engañosa”, así lo explica Jennifer Saul, catedrática de Filosofía Política y Social del Lenguaje de la Universidad de Waterloo (Canadá) en un ensayo publicado en The Conversation. 

Sin embargo, la razón por la que no consideran que el «feminismo terf» excluya a las personas trans es porque no se consideran excelentes de los hombres trans. Es más, les incluyen en la categoría de mujeres. Aunque, realmente, lo que están haciendo es incluir a personas en contra de su voluntad en una categoría social que no quieren.

Una relectura del feminismo: La teoría queer

Por la otra parte está la teoría queer de Judith Butler, una de las teorías que tratan el tema, que consigue una relectura de la teoría del feminismo que no busca crear nuevos conceptos o imponer una verdad nueva. Lo que añade o pretende añadir la teoría queer a la idea del feminismo, es que no solo el género es un constructo social, como lo hacen muchas teorías feministas, si no que añade la idea de que el sexo también lo es. 

Una de las bases de a teoría es que no hay una sola forma de ser mujer, además de descartar el concepto de sexo biológico y los discursos basados en la categorización de las mujeres por su naturaleza biológica. Esto es, que la teoría queer es una de las primeras en reivindicar los derechos de las mujeres trans dentro del movimiento feminista.

«La Ley Trans»

El debate sobre las diferencias de las dos ideas es algo que siempre ha estado en el candelero y que genera tanta opinión que es difícil saber informarse correctamente. Pero aun así, la información juega un papel fundamental para entenderlo. Este debate se ha visto reavivado tras la propuesta de “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans”. La denominada «Ley Trans» ha dado mucho de qué hablar acalorando aún más el debate. Sin embargo, solo se puede llegar a una conclusión, y es que esta Ley no quita derechos a nadie, solamente se los da a los que todavía no tenían.

 

 

Publicidad

Deja un comentario