4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Chanel Terrero: Su pantanoso camino hacia Eurovision

Chanel representará a España en Turín en el próximo festival de la canción de Eurovision. Tras convencer al jurado y, en menor medida, al público consiguió alzarse con el triunfo del Benidorm Fest gracias a su tema SloMo.

Parece ser que Tanxugueiras tenían razón. En su canción Terra decían que «no hay fronteras» – en cinco idiomas nada menos -, y no sabían el peso de verdad que tendrían sus palabras semanas después de la publicación de su tema.

Benidorm Fest: Tanxugueiras
Tanxugueiras cantando «Terra» en el escenario del Benidorm Fest | Fuente: ABC

Y es que la polémica del Benidorm Fest ha traspasado las fronteras de lo televisivo y del propio festival de Eurovision, y ha llegado hasta el Congreso. ¿No hay quiénes opinan que el Festival de la Canción es pura política?

Pero para ponerte en antecedentes todo esto, hay que comenzar por el principio. Aunque si no conoces el Benidorm Fest, a Chanel Terrero, o el nombre Rigoberta Bandini, es porque debes vivir ajeno a todo tipo de redes sociales y programas de televisión.

El revivir del Benidorm Fest

Lo de España en el Festival de Eurovisión es ya casi anecdótico. Desde el año 1969, nuestra nación no gana el concurso europeo de la canción. Lo más cerca que hemos estado del triunfo en la última década ha sido con Pastora Soler (10º puesto en 2012) y Ruth Lorenzo (10º puesto en 2014).

Eurovisión 2014: Así ha sido la actuación de Ruth Lorenzo
Ruth Lorenzo en Eurovision 2014 | Fuente: ABC

Todo parecía perdido para nuestro país en este concurso. Un alto porcentaje de la población, considera incluso que gastarse cerca de medio millón de euros en una competición en la que no nos votan , ni nuestros vecinos – cómo si estuviesen obligados a hacerlo -, es una soberana estupidez.

Antonia Prieto, antigua Directora de Entretenimiento de RTVE, era el blanco de las críticas para todos los eurofans. Sin embargo, la jefatura de la Delegación Española de Eurovision pasó por manos de Federico Llano y Ana María Bordas. Aunque, ante todos los fracasos eurovisivos, nuestra cadena pública nunca hacía autocrítica al respecto.

Y de repente, como si el foco de luz que Blanca Paloma utilizó al defender Secreto de Agua sobre el escenario; se podía vislumbrar el final del túnel. Eva Mora se convertía en la nueva Jefa de Delegación de España para Eurovisión. En su camino le acompañaría María Eizaguirre (Directora de Comunicación de RTVE). El antiguo puesto de Prieto, lo ostenta ahora Amalia Martínez de Velasco.

El 22 de julio de 2021, la Generalitat, el Ayuntamiento de Benidorm y TVE anunciaban una colaboración para revivir el Benidorm Fest. Un contrato firmado durante cuatro años, traería de nuevo este Festival a España y serviría como preselección para elegir a nuestro representante en Eurovision.

Logo del Benidorm Fest
Logo Oficial del Benidorm Fest | Fuente: RTVE

Éxito de participación, acogida y audiencias

Cuando la preselección de nuestro país fue anunciada en verano, parecía que estábamos viviendo un sueño. A lo que estaba acostumbrado el público eurofan español era a conocer los detalles de la elección de su representante pocos días antes de su celebración.

Cada rueda de prensa, era un nuevo halo de esperanza hacia un futuro de luz en lo que a Eurovision respecta en nuestro país. Ni siquiera un mes fue suficiente para la recepción de canciones, ya que algunos artistas habían pedido expresamente a la cadena pública que les dejasen un poco más de tiempo para terminar sus temas.

Finalmente, 896 canciones fueron presentadas. De las cuáles, RTVE se encargaría de elegir las 14 que estarían en las galas del Benidorm Fest. Se acabó lo de ir dejando píldoras en la página web con adelantos innecesarios de una única canción. Las ruedas de prensa han sido la piedra angular de este festival.

Los eurofans conseguíamos una con los participantes. Otra para presentar los temas. Y una cobertura completa de Eurovisión en nuestro país. Desde el mes de diciembre, que las canciones se hicieron públicas los telediarios y programas de la cadena no dudaban en dedicar parte de su programación al Benidorm Fest.

Si a eso le sumamos que contábamos con nombres como los de Rayden, Rigoberta Bandini, que desde 2020 se ha convertido en una de las artistas emergentes más importantes en España, o el trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras… ¡El Benidorm Fest era garantía de éxito!

Presentación de participantes en el Benidorm Fest
Rueda de prensa con los participantes del Benidorm Fest | Fuente: RTVE

Por fin comenzaba a crearse una marca España que nos hiciese sentir orgullo de nuestra preselección. Eso se vio reflejado en las audiencias. Las semifinales consiguieron conquistar a 1.5 millones de espectadores y 1.7 millones, respectivamente. Mientras que la final la vieron una media de 3 millones de personas. Esas cifras eran impensables 5 años atrás.

Y cuando parecía que Eurovision iba a resurgir en España de sus cenizas como el ave fénix, un canto a la feminidad, el intento de llevar el gallego por toda Europa y una coreografía inesperada hicieron estallar la polémica que lo ensuciaría todo.

Una rivalidad sin precedentes

No cabe ninguna duda de que todos estábamos encantados con el Benidorm Fest. Hasta el escenario había sido creado directamente para las galas. Viniendo de los platós de tamaño comedor que nos ofrecían este tipo de programas… ¡Teníamos otro triunfo! Si dejamos de lado los problemas de sonido y realización. Un habitual en RTVE.

Sin embargo, el fanatismo y, sobre todo, el fanatismo extremo ha de ser llevado a la práctica de forma cauta. Escuchadas las 14 canciones participantes, parecía que dos sobresalían entre el público eurofan. Terra de Tanxugueiras y Ay Mamá de Rigoberta Bandini.

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini sobre el escenario del Benidorm Fest | Fuente: RTVE

Tanto las gallegas como la catalana no decepcionaban. La confirmación de ambas participaciones ya causó furor en las redes cuando se anunciaron sus nombres. Lo que pocos se imaginaban es que el siguiente paso sería una batalla entre los fans de las pandereteiras y los de la mujer que ponía voz al anuncio de Estrella Damm 2021.

Y es que todos estábamos tan absortos en decidir si preferíamos «sacarnos una teta al puro estilo Delacroix» o pensar en que «esta noite hai foliada», que nadie se percató del terremoto Chanel que apareció a slow motion y terminó con un dance break que nos dejaría con la boca abierta.

La chispa que encendió el fuego

¡Qué no os engañen! Chanel es una justa y merecida ganadora del Benidorm Fest. Lo que resulta injusto es que, el que tendría que haber sido uno de los días más felices de su vida, se lo pasó llorando frente a los medios de comunicación por el odio recibido a través de las redes sociales.

Y es que, como decía unos párrafos antes, el fanatismo extremo no le hace bien a nadie. Es cierto que todas las apuestas apuntaban al triunfo de Tanxugueiras o Rigoberta Bandini. Parece que el «no triunfo» (porque es imposible llamarlo fracaso) de estas dos candidaturas hizo que Chanel tuviese que desactivar su cuenta de Twitter incluso por los mensajes que estaba recibiendo.

Ya en la primera semifinal saltaban todas las alarmas. Ante la retirada de Luna Ki por la prohibición de usar auto-tune para su canción, eran seis las candidaturas que participaban. Cuatro de ellas llegarían a la gran final del sábado.

La bomba estalló cuando el jurado profesional emitía sus votos. El panel de expertos conformado por Marvin Dietman (Escenógrafo), Felix Bergsson (Jefe de Delegación de Islandia), Miryam Benedited (Coreógrafa), Estefanía García (Coordinadora del Coro de RTVE) y Natalia Calderón (Vocal Coach) otorgaba 55 puntos a Chanel. Por su parte, colocaba a Tanxugueiras en 5ª posición lo que las habría dejado fuera de la final de no haber sido por el voto del público.

Los ánimos se calmaron un poco cuando Rigoberta Bandini sí que ganaba la segunda semifinal. Si bien las críticas a que el jurado profesional solo fuesen cinco personas y que la parte nacional del mismo fuese todo «de la casa» comenzaban a llenar las redes sociales.

Y, por fin, llegó la ansiada final del Benidorm Fest. Los 8 finalistas presentaban sus canciones. Tanxugueiras habían mejorado partes de su actuación que parecieron no funcionar correctamente en la semifinal. La esperanza no estaba perdida. Las gallegas podían conseguir el triunfo hasta que…

De nuevo el jurado colocaba a Terra en 5ª posición otorgando a la canción 30 puntos. Por su parte, Rigoberta conseguía 46 y Chanel 51. Solo un milagro podría conseguir darle la vuelta a la tortilla. Y a pesar de llevarse Tanxugueiras la máxima puntuación por parte del público, Chanel se alzaba con la victoria.

Chanel gana el Benidorm Fest con 91 puntos
Resultados finales del Benidorm Fest que proclaman ganadora a Chanel con la canción «Slo Mo» | Fuente: OkDiario

¿Cómo podemos quitar el triunfo a Chanel?

Cualquier excusa es buena para intentar arrebatarle el triunfo a la cantante de SloMo. Que si la canción no cumple las normas y tiene más palabras en inglés de las que se permitían, que si TVE tiene intereses por que Chanel vienen respaldada por una discográfica…

Algunos incluso han hablado de la relación de la artista con una de los miembros del jurado, Miryam Benedited, a pesar que la hispano-cubana haya aclarado dicha información.

Algunos sindicatos como Comisiones Obreras y partidos políticos como Galicia en Común o BNG han alzado sus quejas al Congreso y piden a la cadena pública la destitución de Chanel como representante de España en Eurovisión.

Chanel con el trofeo del Benidorm Fest
Chanel sostiene el trofeo del Benidorm Fest | Fuente: Vozpópuli

Sin embargo, el resultado es el que es y no hay vuelta atrás. Lo que esperamos es que de cara a la edición de 2023, que no han tardado en confirmar, se cambien muchas cosas. La primera, el sistema de votación.

Un sistema de votación desproporcionado y desfasado

En una rueda de prensa convocada ayer mismo para discutir toda la polémica suscitada sobre el triunfo de Chanel, se confirmaba que ningún miembro del jurado había sido influenciado para dar su voto a una u otra candidatura.

Ya queda en el juicio de cada uno tomarse, o no, en serio esas palabras. Si bien, hay que analizar el fallido sistema de puntos que se ha utilizado para el Benidorm Fest. Es matemática pura.

El jurado profesional del Benidorm Fest.
Miembros del jurado profesional durante la gala del Benidorm Fest | Fuente: RTVE

Es comprensible que hayan querido buscar la suma fácil y otorgar un número de puntos concreto en base a la posición que consigas. Aunque, eso no parece ser del todo proporcional. Con los datos desglosados por TVE ayer mismo se ha sabido que Tanxugueiras recibieron un 70.75%, Rigoberta Bandini un 18.08%. Por su parte, un 3.97% del televoto consideraba a Chanel su favorita.

En la final el jurado otorgaba 270 puntos. Ambas partes del público, entonces, poseían 135 puntos respectivamente a repartir entre el resto de candidaturas. Con un sistema más justo Tanxugueiras hubiese conseguido 95 puntos del televoto, 24 Rigoberta y Chanel 5 puntos.

En la parte del demoscópico, Tanxugueiras recibía el 14.51% de los votos; Chanel un 13.88%, Rigoberta Bandini un 13.52% y así sucesivamente hasta el 10.92% que recibían tanto Blanca Paloma como Xeinn.

Volvemos a sumar. Terra se llevaría 20 puntos. SloMo 19 puntos y Ay Mamá 17 puntos. Con este sistema se conseguiría un resultado más justo y que fuese realmente proporcional al número de votos recibidos por el público.

De esa forma los resultados hubiesen sido:

1º Tanxugueiras – Terra 145 puntos

2º Rigoberta Bandini – Ay Mamá 87 puntos

3º Chanel – SloMo 75 puntos

El problema es que cuando te presentan las bases de un concurso y las aceptas… Ya no hay vuelta atrás. Estas bases fueron publicadas el 21 de septiembre de 2021 y a nadie pareció importarle hasta que las favoritas no consiguieron el triunfo.

No obstante, el Benidorm Fest ha dejado, en cierto modo, de ser «el festival que quieres» como se ha estado vendiendo durante meses.

La transparencia que quieres, aunque sea a medias

«La música española es, ha sido y será siempre el triunfo del Benidorm Fest. Somos ejemplo en todo el mundo de un festival que es muestra de una España unida» esas han sido las palabras con las que María Eizaguirre abrió ayer la rueda de prensa.

Diciendo que todas las canciones eran idóneas para representar a España en Turín intentaba zanjar la polémica que rodeaba al Benidorm Fest y que manchaba la marca que se había querido crear.

Chanel emocionada tras ganar el Benidorm Fest
Chanel emocionada tras ganar el Benidorm Fest | Fuente: ABC

Apelando también a que el jurado era profesional, independiente y formado por personas con dilatada experiencia en la industria musical, RTVE se volvía a esconder tras una piedra. Ya que, desvelaron las votaciones desglosadas de los puntos del jurado sin decir a quién pertenecía cada uno para «salvaguardar la independencia de cada miembro del jurado».

Una vez más, resultaba un tanto extraño que la candidatura favorita del público recibiese la mínima puntuación por uno de los miembros del jurado. Si a eso le sumamos que Tanxugueiras no recibió ningún 12, mientras que Chanel obtenía 3… ¡Todo seguía oliendo a chamusquina!

Hasta para eso tenía respuesta María Eizaguirre:

Siempre suele haber diferencias entre los gustos de los jurados y los de la ciudadanía.

Cuando eres un ente público y cada uno de tus movimientos depende del dinero de toda la ciudadanía, ¡qué menos que una transparencia absoluta!

Chanel a Eurovision 2022 apoyada por sus compañeros

Llegados a este punto solo podemos desear que la próxima edición del Benidorm Fest sea mucho más clara de lo que ha sido esta. Explicando todo correctamente y siendo transparentes, no dudo de que se pueda crear una «marca España» para Eurovisión en nuestro país. Aunque hay que dejar que el tiempo sane las heridas.

Esperemos que en futuras ediciones RTVE no elija a miembros del jurado que tengan vinculación directa ni con la cadena, ni con ninguno de los artistas para evitar este tipo de polémicas. Que piensen en un sistema de votación más proporcional y justo en sus resultados. Y que solventen sus problemas de realización y sonido.

Ahora todos debemos dejar a un lado el odio hacia Chanel que no tiene culpa de nada. Es una artista que lleva años trabajando y que ha presentado un tema y una puesta en escena a la altura de Eurovisión. Toda mala decisión en lo referente a su elección proviene de RTVE.

Y si hasta sus rivales Rigoberta Bandini y Tanxugueiras le han mostrado su apoyo de forma pública. ¿Qué te impide hacerlo a ti?

SloMo es ya un éxito, y estamos deseando que su triunfo supere las fronteras de Eurovision. En Spotify ya supera el millón de reproducciones. En YouTube, sus actuaciones en todos los canales oficiales alcanzan cifras de hasta 4.5 millones de reproducciones. Todos los eurofans extranjeros hablan maravillas de Chanel. No nos veíamos en una así desde hace años.

En lo sucesivo, todas las quejas que se tengan sobre un festival, sus jurados o el sistema de votación se lo hagan llegar a los responsables desde un primer momento. Y no a toro pasado. Y si a alguien le apetece cargar directamente contra Chanel. Mi recomendación es que se endulce tomando un poco de «jugo de mango», y ¡disfrute de la música!

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga es la favorita de la mayoría de fans La tercera película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumplirá, en 2024,...

‘Suzume’, el nuevo éxito de Makoto Shinkai, llega hoy a los cines de España

Suzume, la nueva película del director de Your Name se estrena hoy, 14 de abril, en los cines españoles Suzume No Tojimari  es la última entrega del aclamado director japonés Makoto Shinkai. Las expectativas están bastante altas después del rotundo...

Loreen desata la euforia ganando el Melodifestivalen y parte como favorita para ganar Eurovisión 2023

Desde su actuación en la cuarta semifinal del Melodifestivalen, Loreen y su Tattoo se convirtieron en favoritas para ganar Eurovision Hace escasos minutos, la cantante sueca Loreen se ha hecho con el triunfo en el Melodifestivalen 2023 con el tema...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo