Con la cuenta atrás para el lanzamiento de su próximo álbum y el Benidorm Fest, Luna Ki nos hace hueco para hablar de su nueva era.
Respuesta: Estoy en la sopa, amore. Eso es bueno.
P: ¿Cómo fue presentar Tu Lady allí?
R: Chulísimo el programa, lo único que era una versión más corta y me apetecía jugar un poco con el autotune. Muy guay, muy contenta estrenando mi vestido de Rick Owens y con Alberto Cervera maquillándome.
P: El feedback de momento guay, ¿no?
R: Positivo. Es verdad que lo que estoy haciendo es muy arriesgado, pero la gente está reaccionando bien porque solo leído un comentario de un hater en tres meses, más tenía antes. Este cambio está funcionando, yuju.
Menos capas, más Luna
P: Está claro que ahora eres una Luna más libre, capas fuera, menos autotune…¿cómo fue este proceso?
R: En mi primer LP, que son cinco canciones donde está Septiembre, hay un tema que no lleva autotune. Tampoco es como el antes y el después, pero sí que es verdad que está muy marcado por este disco y por toda la polémica con el Benidorm Fest. Realmente llevo cantando desde que soy una niña y es verdad que el autotune me ha encantado mucho tiempo, y me sigue encantando, pero me gusta más cantar.
P: Dirías que el tema del Benidorm no ha sido decisivo en tu carrera de decir vale, esta es Luna Ki.
R: No puedo definir qué es decisivo o no porque el efecto mariposa está ahí. Al final no sabes qué hubiese sido de mi o de cualquiera sin cualquier cosa de la vida. El hubiera no existe (Carlos Rivera). Como todo artista, y persona, he madurado. Con 30 años no me veo cantando con autotune haciendo una gira pequeña porque es un sacrificio por el que ya he pasado de jovencita y no quiero vivir así. Yo soy o pop artist o dedicarme a otra cosa.
«Los artistas pop no se hacen, nacen»
P: Hablabas de esa evolución y se nota en las letras, por ejemplo en ese «quémame el piti en la espalda» de Septiembre a «quiero ser real, no tu reina» de No soy Diosa, ¿en qué te inspiras para componer?
R: El momento petardeo Septiembre yo tenía 19 años cuando la compuse y fue en diez minutos. Mi referencia en ese momento era el anime, Japón que acababa de ir por segunda vez, llevaba mascarillas y aún no había COVID, fui de las primeras en hacer hiperpop. Ahora estoy tirando de mis referencias de la infancia: Elton John, Lady Gaga, Michael Jackson, Sabina…Lo que me gusta.
P: Al final mantienes tus referentes tanto en tu Yo de antes como en el de ahora.
R: De los artistas pop me llama la atención la historia, el trauma, y es que siempre se tienen que dar mil cosas para que un artista pop nazca, porque los artistas pop no se hacen, nacen y yo he nacido artista.
Ballet, música y caballos: la mente «lunática»
P: Bueno, hablando de la portada que tenemos aquí detrás. Podría ser la típica imagen creada por la IA con animales.
R: No es IA, nos pusimos así para este plano. Es una fotografía maravillosa que está muy pensada e inspirada en David LaChapelle. Lo único que es fake es que el caballo está un poco más atrás porque sino es que atropellaba a Belén. Aquí, como directora, estaba diciendo «¡Belén, Belén, Belén!» porque la atropello.
A nivel estético es un tema que tiene videoclip, no porque tenga para hacer mil vídeos, al revés, tengo para hacer uno. Entonces este es el tema que más daba para estética, de ahí a la importancia de la imagen para simbolizar las tres disciplinas que forman parte de mi: ballet, música y caballos. Esto es un poco un pupurrí de mi mente, de mis sueños, de mis referencias.
P: La gente puede quedarse en lo superficial de esta portada y decir: «Luna Ki se ha vuelto country» y ya, sin pararse a pensar en el trasfondo o lo que quieres transmitir con ello.
R: Aquí también he hecho la parte de estilismo porque es algo que siempre me ha gustado. Empecé estudiando moda y lo dejé por hacer música. Realmente esto es como un poco la paleta de color que le sienta bien para mi en este mundo. El rollo country me parece bien, pero no pretende ser solo eso. Un día Nathy Peluso me dice: «vos sos la que cambia todo el rato de look?» y le dije «Sí». No paraba de cambiar de look y se me reconocía por lo extravagante de mis looks en general. Y dije: «Oh shit, maybe I shouldn’t change my look that much«.
Así ha sido durante siete años, y ha sido increíble, pero quiero sentirme bien conmigo misma en esa rareza. Me estaba sintiendo más disfrazada que vestida. Antes en una Vogue llevé una mesa en la cabeza, no sé en qué momento. Ahora mismo no sería capaz, quiero ser más persona y cercana a la gente.
P: Como dice Rosalía: «yo soy muy mía, yo me transformo». El acercarte más a tu público, o a tus «lunáticas», está guay. Me hace gracia lo de la mesa porque en el concierto de Katy Perry hubo uno que se subió al escenario vestido de pizza en honor a uno de sus videoclips.
R: No lo he visto, pero cuéntame.
P: Fue curioso ver en los fans cómo convergen las diferentes etapas de la artista, por mucho que tenga ahora mismo otra estética a la de antes.
R: En mi caso quiero que la gente, si quiere criticar, critique. Si quiere llamarme country, que me llame country, tampoco es mentira. Os voy a enseñar mi guitarra y sí, es mazo country (Procede a sacar su guitarra). De hecho, en mi disco hay canciones que están inspiradas en el country, qué coño. De pequeña quería aprender a hacer el Yodel-Ay-Hee-Hoo.
P: ¿Qué es eso?
R: (Hace el Yodel-Ay-Hee-Hoo).
P: ¿Cómo es?
R: No, eso es, no hay más porque es muy complicado jajaja. Hace como una octaba para arriba, para abajo. Creo que las distintas estéticas sonoras, visuales, lo que sea, están para jugar y yo estoy mezclando todo para hacer algo mío.
La Luna del Benidorm Fest 2025
P: Dentro de Luna Ki hay muchas Lunas, pero todas ellas reales. De cara al Benidorm Fest, de todas ellas, ¿cuál veremos sobre el escenario?
R: ¿Cuál de las lunas vamos a ver? Luna llena, espero. ¿Qué vamos a ver en el Benidorm Fest? Una Luna auténtica, como ahora, haciendo cosas que estoy aprendiendo: cantar, bailar, siempre se puede aprender. Hasta Pavarotti seguro que da clases.
P: De momento tenemos estos dos singles, No Soy Diosa y Tu Lady, pero ¿el álbum cuándo sale?
R: Tengo varias posibles fechas. Tengo como plan A, plan B, plan C, porque claro, me voy al Benidorm Fest y me pregunto: ¿Qué pasa si me odia todo el mundo? ¿Qué pasa si me tienen cariño? ¿Qué pasa si voy a Eurovisión? Hay muchos caminos distintos. Sí que tengo una fecha límite muy clara, que no voy a decir ahora mismo, pero ya estamos casi.
P: Es verdad que cuando crecemos como que nos da más vergüenza mostrarnos tal cual…
R: Que nos reprimimos lo infantil, lo espontáneo. Por desgracia sí. Yo creo nos hacemos mucho daño entre nosotras, entonces vamos con miedo. La inocencia se pierde a palos al final, pero creo que también, a medida que uno crece, podemos construir una identidad que luego hay gente que la reconstruye y la vuelve a construir.

P: Bueno, tú misma lo decías con que «cuando las cosas se hacen de corazón»…
R: Sí, ¿qué dije?
P: «…Al corazón llega».
R: Esa frase suena más a más universal que Luna Ki. Ojalá yo sea tan universal como esa frase. Espera, me siento al piano. (Procede a cantar un trocito de No Soy Diosa). Este disco lo he hecho con mucho cariño. Hay mucha más identidad mía en este disco que en mis trabajos anteriores.
Siempre he dirigido y firmado mucho mis cosas y me ha costado mucho delegar. En este disco, aunque el equipo haya crecido, me he asegurado de dirigir mi vídeo, de componer mi música rodeada de amor. Ojalá todo el mundo lo vea así porque yo solo soy amor.
P: Seguro que sí, ya lo has demostrado con esta escucha privada, así que muchísimas gracias.
R: Gracias a ti (Nos abrazamos).
P: Seguiremos escuchando tu música, veremos el videoclip de Tu Lady, que sale en nada, y toda la suerte para el Benidorm Fest y toda una carrera que te queda por seguir.
R: Muchas gracias (Lanza besos a cámara).

