17 C
Madrid
martes, 26 septiembre, 2023

Necesitamos hablar de la menopausia

La menopausia es un tabú todavía por derribar

Durante el ciclo de vida de una mujer el envejecimiento es un proceso continuo que va de la mano de factores biológicos, personales y culturales. El estigma social y el desconocimiento mantienen oculto y cerrado con llave el torno al fin de la menstruación y el comienzo de la menopausia, un proceso por el que pasa la mitad del planeta. No es una enfermedad, solo una parte de la vida. De joven nos enseñan a ocultar que tenemos la regla, y de mayor nos avergüenza decir que ya no la tenemos.

El problema de la menopausia se ha agravado con el transcurso del tiempo en relación con el aumento de la esperanza de vida. Un mayor número de mujeres lo padecen y durante más tiempo. Las mujeres por su condicionamiento de género van a tener una sobrecarga física y mental desde su más pronta juventud hasta la senectud. Esto provoca que la asimilación del proceso de envejecimiento sea mucho más complicado, teniendo que lidiar no solo con las consecuencias físicas de la menopausia, pero también otros muchos factores como la pérdida de belleza, disminución de la autoestima y del valor social. Y lo peor es que la mayoría de las mujeres no se sienten ni comprendidas, ni escuchadas en este ciclo tan cambiante de sus vidas.

La edad media de la menopausia en España son los 51 años, y a pesar de los avances sigue siendo un tema tabú. El 80% de las mujeres que entran en esta fase sufren los temidos sofocos y solo un 15% padece otras complicaciones. El hecho de que tradicional y culturalmente se haya tratado como si fuera una enfermedad no ha ayudado a normalizarlo.

¿Qué es la menopausia y como afecta a las mujeres?

En España hay más de 22 millones de mujeres, y de ellas alrededor de 8 millones la están pasando o la han pasado. La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales: aumento de peso, irritabilidad, insomnio o sequedad vaginal, sofocos, disminución de la libido o la caída del cabello.

Consiste en el cese permanente de la menstruación. Aunque los síntomas pueden empezar varios años antes, la menopausia se confirma después de 12 meses consecutivos sin ningún tipo de flujo. En términos técnicos, este estado se produce debido al cese de la función de los ovarios, cuando en ellos se agotan los óvulos. Este cese de la función ovárica conlleva a una disminución marcada de los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios). Esta disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la responsable de la aparición de los síntomas que acompañan a la menopausia.

 Entre los cambios físicos más comunes se encuentran las molestias articulares y la pérdida de masa ósea, la caída del cabello a causa de la disminución de la producción de estrógenos, cambio de color de los dientes y sequedad bucal. Uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres es el aumento de peso y el cambio en la grasa corporal, o las pérdidas de orina por el debilitamiento del suelo pélvico. Todos estos cambios físicos van acompañados de una serie de alteraciones psicológicas que pueden llevar a cambios de humor extremos, irritabilidad o tendencia a la tristeza; en palabras de mi propia madre: “Los primeros años fueron horribles, un día te levantas tan feliz y al siguiente no quieres ni levantarte de la cama “.

síntomas de la menopausia
Síntomas de la menopausia | Fuente: actualidadsanitaria.com

No eres tú, son tus hormonas

Experimentar estos giros inesperados e injustificados en tu estado de ánimo están más que justificados ya que esta montaña rusa emocional está impulsada también por los cambios hormonales que se viven durante la menopausia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que aproximadamente el 10% de las mujeres en el climaterio atraviesan depresión. La ansiedad es también uno de los problemas provocados muchas veces por el estilo de vida, exceso de trabajo, falta de organización, que a consecuencia afecta también al descanso con alteraciones en el sueño y la aparición del insomnio. Todo esto se ve incrementado por la desinformación y la falta de preparación para esta etapa de vida.

La importancia de comprender la menopausia

No hace falta preguntar a psicólogos, ni a expertos, ni consultar la enciclopedia, solo hace faltar preguntar a tu entorno, escuchar y empatizar con todas las mujeres y hombres que sufren este cambio en sus vidas. “Escuché hablar de los sofocos, pero me pillaron totalmente de sorpresa”, “me despiertan a las 5 de la mañana y no me dejan dormir”, son algunas de las declaraciones de muchas mujeres que lo padecen. Estos sofocos se describen como una sensación busca de calor que asciende desde el pecho hasta el cuello y la cara, y se manifiesta en un 75% de las mujeres. “Es una sensación de tan solo segundos, pero pasas de una temperatura de ochenta grados a menos veinte”.

La realidad es que esta etapa que experimentan la mayoría de las mujeres esta completamente ignorada. No se habla sobre ella, se desconocen los síntomas generales y tampoco se ofrecen ayudas sanitarias en el ámbito psicológico.

Las mujeres menopáusicas necesitan tener acceso a servicios sanitarios de calidad y a comunidades y sistemas que les puedan dar respaldo. Es por eso, que este artículo está escrito siguiendo las voces de aquellas mujeres que no se sienten escuchadas, y que reclaman una mayor compresión en la sociedad.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Celebra el Orgullo LGBTIQ+ con esta playlist llena de auténticos himnos

Los grandes éxitos de todos los tiempos que le cantan a la libertad, el respeto y la diversidad Todo está listo para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+, una fecha anual que nos recuerda la importancia de defender el derecho...

Donde se esconde la cultura

Los seis sitios alternativos de Madrid que abrazan la cultura en su estado más casto y pasional   La capital madrileña es y ha sido siempre guardián de la cultura y los artistas, de la innovación, de la modernidad, de los espacios...

Daniela Blasco: “El primer single es tu carta de presentación, y quería englobar todo lo que soy”

Su nuevo tema Sin mí es una canción de estilo Urban, Hip Hop y Reggaeton Con una carrera en constante crecimiento, Daniela Blasco (Mallorca, 2005) inició su andadura en el baile desde temprana edad y su gran salto se presentó...
A %d blogueros les gusta esto: