Los vecinos de la comarca de Cáceres denuncian la grave desatención sanitaria
Van ya dos semanas desde que el médico que compartían los pueblos Tornavacas y Jerte, de la provincia de Cáceres, se marchó por las condiciones laborales en las que se encontraba. Al tener que viajar casi a diario de un municipio a otro para atender a sus pacientes, los centros de salud de ambas localidades se quedaban desatendidos durante horas o incluso uno o dos días.
Ahora la situación es aún peor. Con la marcha del personal sanitario, los habitantes de Tornavacas y Jerte llevan dos semanas sin poder pedir cita para una consulta médica. Y no es solo que no puedan mandarse recetas, tampoco hay algunos tipos de medicamentos en las farmacias, que no llegan desde hace más de un mes según confirman los empleados farmacéuticos.
Tras emitir el Ayuntamiento de Tornavacas un comunicado oficial informando de lo ocurrido, este organismo ha emprendido gestiones junto con la Conserjería de Sanidad para buscar de manera urgente a otro profesional que se encargue de atender al vecindario. Los residentes no quieren volver a lo de antes: solicitan un especialista en salud por pueblo, que no tenga que estar moviéndose a diario para desplazarse a sus diferentes puestos de trabajo.

El problema realmente empezó hace más de un año, cuando el pueblo de Tornavacas comenzó a compartir médico con Jerte. Desde el Servicio Extremeño de Salud aconsejan que quien se ponga enfermo, puede acudir a las urgencias del Centro de Salud de Cabezuela del Valle, a veinte minutos en coche, pero solo a partir de las 15:30, y que quien esté en estado grave vaya hasta Plasencia, a 46 kilómetros de distancia.
Con esto, se suman al problema Cabezuela del Valle y Navaconcejo, también sin médico, siendo cuatro pueblos de once en la comarca los que están sufriendo este descontento. Para que se solucione lo antes posible, los ciudadanos están intentando mostrar visibilidad de manera particular a este suceso que tantos meses atrás llevan aguantando.
