María Guardiola: «Tarde o temprano, Extremadura necesitará un gobierno en solitario»
Tras meses de negociaciones complicadas con los de Abascal, el Partido Popular de María Guardiola recuperaba el poder en Extremadura en el verano de 2023, feudo socialista por excelencia. Hoy, las relaciones entre PP y Vox en la región están rotas, y todo apunta a que los presupuestos regionales no saldrán adelante. Así, los extremeños se encaminan a unas elecciones anticipadas.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no descarta adelantar las elecciones autonómicas en Extremadura para el próximo año. Todo ello después de conocer que Vox no apoyará los presupuestos regionales. Otro factor a tener en cuenta es la debilidad del Partido Socialista en estos momentos. Miguel Ángel Gallardo y Esther Gutiérrez medirán sus fuerzas entre los afiliados el próximo mes.
Según fuentes internas del PP, el partido estaría a un paso de conseguir la mayoría absoluta en la región (situada en los 33 escaños) en el caso de que Guardiola se decidiese a apretar el botón del adelanto electoral. Los últimos comicios regionales se celebraron en mayo de 2023, y dieron una victoria muy ajustada al Partido Socialista de Guillermo Fernández Vara, aunque empatado a 28 escaños con los populares, quienes finalmente accedieron a la Presidencia.

Guardiola Vs Vox
Guardiola ha sido siempre muy crítica con los de Abascal. En plenas negociaciones para ser investida, advirtió que no podía dejar entrar en su gobierno a aquellos que negasen la violencia machista. Finalmente, la investidura llegó, no sin antes una seria advertencia para los populares. Vox estaba dispuesto a perder la Mesa de la Asamblea regional si no se atendían sus exigencias.
Hoy día, la excusa principal de Vox para no aprobar los presupuestos extremeños es la inmigración. Con ello, han aprovechado para pedir más cargos y sueldos públicos. La sensación interna dentro del PP es que los cinco parlamentarios de Vox en la Asamblea quieren aprobar los presupuestos, pero que la dirección nacional no les deja. Las peticiones de los de Abascal para apoyar los presupuestos de Guardiola son «una partida en el presupuesto para repatriar a los inmigrantes, tener un consejero independiente y dos puestos en la Mesa de la Asamblea». Además, otra exigencia ha sido la de «hacer encuestas en los pueblos de inmigrantes para preguntarle a los vecinos si están de acuerdo o no en que los echen».
Extremeños, a las urnas
Así las cosas, hoy el adelanto electoral en la región es una posibilidad muy presente para el próximo año. El PSOE extremeño se encuentra en una situación interna delicada, afrontando las segundas primarias en menos de nueve meses. Estas primarias enfrentan al actual secretario general, Miguel Ángel Gallardo y a Esther Gutiérrez, exconsejera de Educación. Ambos medirán fuerzas entre los afiliados el próximo mes de enero.
Además, en Extremadura es en la única comunidad autónoma donde el Partido Popular tendría prácticamente claro que, en el caso de llamar a las urnas, podrían conseguir la ansiada mayoría absoluta. Dicen los populares que si solo pensaran en intereses partidistas, convocarían a elecciones de inmediato, ya que todos los escenarios son buenos, pero ahora están intentando agotar la última bala con Vox y, en todo caso, poder justificar un adelanto electoral ante los ciudadanos, «que no sería por capricho, sino para una mayor estabilidad».

