4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

El blanqueamiento a Israel, el límite de la polarización

Eurovisión, dosis de blanqueamiento

La pasada noche del sábado 17 de mayo, mientras el ejército de Netanyahu mataba a más de 100 personas en Gaza, Europa asistía alegre al blanqueamiento anual de Israel en Eurovisión. Ya no sorprende que se normalice su participación en este tipo de certámenes internacionales, incluso cuando a otras potencias invasoras como Rusia se las excluye sin contemplaciones.

Algunos ingenuos pensamos que esto era solo fruto del poder de los lobbies sionistas sobre organizaciones como la UEFA o Eurovisión. Creímos que el bochornoso espectáculo de los partidos “patriotas” en España ondeando banderas israelíes no representaba a la gente de a pie. Que no nos la colaban. Pero el golpe de realidad fue claro: Israel arrasó en el televoto, también aquí. La polarización ha contaminado todo, y ha llegado a un límite; lo del pasado fin de semana es un claro reflejo. Y es que cada vez más gente está dispuesta a defender a Israel, no por lo que hace, sino por quién lo critica.

En la España actual, pocos temas escapan al filtro de la polarización. Ahora se exige al momento que se escoja un bando, sin importar el contexto ni informarse primero. Todo se reduce a una trinchera ideológica: si el Gobierno apoya algo, la oposición lo enfrentará sin matices, y viceversa. Cuestiones como política interior, exterior o incluso los derechos humanos quedan supeditados a una simple lógica binaria: amigos o enemigos. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, por lo que vemos cómo la derecha española insiste en defender a Israel; no por ningún análisis geopolítico, sino por continuar con la batalla de los extremos.

Sin embargo, algo que lleva dejándose ver desde hace tiempo, pero que con la abominación de Eurovisión ha quedado más que manifiesto, es la inexistencia de crítica ante estas actitudes, tanto por parte de la población como del periodismo. Aunque ya antes era perturbador sintonizar una tertulia y ver cómo los periodistas defendían a capa y espada las acciones de un partido u otro según su ideología, como si de equipos de fútbol se tratase, presenciar ahora el silencio de algunos medios ante el disparatado apoyo de la derecha a Israel es inadmisible.

Israel lleva años distorsionándolo todo, ejerciendo su poder y aprovechando la influencia de las élites sionistas para matizar el relato. El país hebreo pretende que el mundo crea la narrativa de que todas sus acciones son en pos de acabar con Hamás, organización que Netanyahu ha admitido permitió se financiara para dividir a los palestinos. Además, juega a un victimismo barato acusando de antisemita a todo el que critique sus actuaciones. El propio primer ministro israelí declaraba este jueves, tan solo un día después de que dos de sus soldados disparasen contra una comitiva de diplomáticos europeos, que el “Palestina libre es la versión actual del Heil Hitler”.

Comprar y tomar como propio este discurso es algo que se puede esperar de un partido como VOX, pues el conservadurismo más extremo ve en Israel un muro contra el “islamismo” y la “dictadura woke”. Sin embargo, esta última semana hemos escuchado declaraciones infames de altos dirigentes del PP, como Feijóo, Ayuso o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este último cargaba contra el Gobierno y tachaba de “lamentabilísimo” llamar “genocida” al Estado de Israel, pese a que Amnistía Internacional concluyera en un informe publicado el pasado diciembre que en Gaza se está cometiendo un genocidio.

Esto es preocupante. Un partido al que le gusta autodenominarse “de Estado” blanquea la exterminación palestina en Gaza con tal de colocarse en el extremo opuesto al discurso de Sánchez y la izquierda. Pero lo verdaderamente preocupante es que muchos de sus votantes lo secundan, y sus medios de comunicación afines callan. En España quedan ya muy lejos las derechas dignas, como la de Suecia, que sí condena públicamente los planes de Israel.

Ni 100 años han pasado desde el Holocausto y a algunos ya les da igual saberse en el “lado malo” de la historia. Y tan responsables son los partidos políticos de esta polarización llevada al límite como quienes, teniendo el poder y la responsabilidad de hacerlo, no ejercen la crítica y llaman a la reflexión. En nuestro país se sigue llevando a cabo una batalla ideológica, sin darse cuenta los que la libran de lo vergonzoso que es continuar haciéndolo cuando se trata de temas tan sustanciales como la violación sistemática de los derechos humanos. Ante lo que está ejerciendo Israel contra la población de Gaza no valen medias tintas. Es muy valiente reconocer a Palestina y condenar al gobierno de Tel Aviv, como hizo Pedro Sánchez, pero es muy hipócrita seguir comerciando con ellos.

Es absurdo y agotador tener que explicar la diferencia entre ser antisemita y antisionista; o sea, antifascista. Pero no podemos doblegarnos. No podemos seguir permitiendo que la población palestina vea cómo vitoreamos a su verdugo. ¿Qué responderemos cuando las generaciones futuras nos pregunten qué hacíamos nosotros mientras? Por eso, a estas alturas, no debería ni ser necesario decir que apoyar a Israel no es ni de izquierdas ni de derechas: es de indecente.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El miedo al ridículo: la llave a la mediocridad

Del infierno al feed: cómo pasamos de temer a Dios a temer al algoritmo El pasado 21 de julio Tyler, The Creator organizó una fiesta para el lanzamiento de su último álbum Don’t Tap The Glass. El evento contaba con...

El Rey evita usar la palabra ‘genocidio’ en su discurso en la ONU

Felipe VI ha sido el encargado de abrir la segunda jornada de la Asamblea General El rey Felipe VI ha evitado calificar como genocidio la actuación de Israel en Gaza en su discurso ante la Asamblea General de la ONU....

‘Draft’ de la ‘NFL’ 2025: resumen del primer gran evento de la temporada

Las estrellas de la primera ronda esperaban su elección en Green Bay El pasado sábado 26 de abril concluyó el Draft de la NFL tras haber dado comienzo el jueves 24. Este acontecimiento, en el que los 32 equipos que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo