Felipe VI ha sido el encargado de abrir la segunda jornada de la Asamblea General
El rey Felipe VI ha evitado calificar como genocidio la actuación de Israel en Gaza en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. En su lugar, el monarca ha utilizado expresiones como «masacre» y «actos aberrantes» para denominar la ofensiva israelí en la Franja. Las palabras del jefe del Estado han sido escuchadas en la cámara por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que sí utilizó ese término el pasado martes también en las Naciones Unidas. No obstante, el Rey ha llamado a la acción a la comunidad internacional: «No podemos guardar silencio ni mirar hacia otro lado ante la devastación».
Acusaciones de antisemitismo
Felipe VI ha defendido a España de las acusaciones de antisemitismo de Netanyahu, tras el anuncio del Ejecutivo del embargo de armas a Israel. El Rey ha asegurado que «el pueblo español se siente profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes». «Fue ese el principio inspirador de la ley por la que, en 2015 y con amplio consenso, se concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes originarios de España», ha añadido. Seguidamente, ha implorado «no más muertes en nombre de un pueblo que tanto ha sufrido a lo largo de la historia».
También, ha condenado rotundamente los atentados de Hamás y ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, siempre que se aplique el derecho internacional humanitario. «Exigimos que la ayuda humanitaria llegue sin dilaciones, un alto en fuego con garantías y la liberación inmediata de todos los rehenes», ha reclamado.
Cooperación internacional
Ante el discurso del pasado martes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muy crítico con la ONU, el rey Felipe, encargado de abrir la segunda jornada de la Asamblea General, ha abogado por el multilateralismo y la cooperación internacional. «Creer en las Naciones Unidas es, también, creer en un mundo basado en normas», a lo que prosiguió: «Las normas son la voz de la razón aplicada a las relaciones internacionales, la mejor defensa que tenemos ante la ley del más fuerte».

Según el monarca, la comunidad internacional debe «asumir su responsabilidad para hacer realidad cuanto antes una solución viable que contemple la existencia de los dos Estados». Además, el Rey cree que «el reconocimiento de Palestina por parte de un número creciente de Estados» debería facilitar «una paz regional definitiva y justa». Durante estos últimos días, países como Reino Unido, Francia, Canadá o Australia se sumaban a España en el reconocimiento del Estado de Palestina.
Felipe VI ha recordado también la «agresión injustificada de Rusia a Ucrania». Ha asegurado que «España seguirá apoyando todos los esfuerzos encaminados a lograr una paz justa y duradera». Asimismo, ha señalado como «histórico» el pacto sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido. Por último, se ha referido a la situación en el Sáhara Occidental, haciendo mención a «la especial relación de vecindad y cooperación que nos une con el Reino de Marruecos».

