El ataque se ha producido la mañana del miércoles en la Cisjordania ocupada
Fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra una delegación diplomática europea que visitaba la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada. Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino y lo confirmaron varios medios de comunicación internacionales. Este ataque se produce después de que los Estados miembros de la Unión Europea acordaran revisar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha afirmado que los disparos se hicieron para “intimidar” y ha compartido imágenes del incidente. En ellas se ve a al menos dos soldados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas. La visita a Yenín fue organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En ella participaron diplomáticos de la UE, Canadá, China y Rusia. De hecho, asistieron unas treinta personas. Se invitó a países con representación diplomática en los territorios palestinos.
El Ejército israelí ha acusado a la delegación diplomática de “haberse desviado de la ruta aprobada”. Por ello, los soldados efectuaron disparos de “advertencia” para que se retiraran. “Las FDI lamentan las molestias causadas”, han dicho las fuerzas israelíes en un comunicado. Han subrayado que nadie resultó herido en el incidente, que tuvo lugar en una “zona de combate activo”.
Ante estas acusaciones de Israel y su alegato de que se encontraban en zona de combate activo, se debe destacar un importante factor. Desde el terrible atentado del 7 de octubre, Israel ha defendido a capa y espada estar en guerra contra Hamás, no contra la población palestina. Sin embargo, los combatientes de Hamás no operan fuera de la Franja, algo que contradice por completo la versión ofrecida por Israel.

La UE pide a Israel investigar el incidente
La reacción de la Unión Europea no se hizo esperar. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha pedido a Tel Aviv que investigue los hechos. “Fueron disparos de advertencia, pero, al fin y al cabo, fueron disparos. Instamos a Israel a que investigue quién es el responsable. Cualquier amenaza contra diplomáticos es inaceptable”, ha asegurado la dirigente de la UE en rueda de prensa.
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores español han confirmado que había un diplomático español entre el grupo atacado por las fuerzas israelíes. Señalan que «se encuentra bien» y que están “en contacto” con el resto de países afectados para “coordinar conjuntamente una respuesta a los hechos”. “Lo condenamos categóricamente”, han añadido. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, informó de que ha llamado a consultas al embajador israelí en Roma para obtener una explicación.
Por su parte, el ejército israelí ha asegurado que, tras el incidente, los oficiales militares de Cisjordania ya están investigando lo ocurrido. También han ordenado a sus oficiales que se pongan en contacto con los representantes de los países afectados.
La ciudad de Yenín, y en particular su campo de refugiados, se ha convertido desde mediados de enero en uno de los mayores centros de la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005). En esta operación han muerto decenas de palestinos.

