4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

El camino de la vida

Qué cuesta arriba se nos hace la vida cuando, de repente, debemos comenzar a tomar nuestras propias decisiones, a forjar el camino de nuestra propia vida

Y, una vez entramos en ese túnel, ya no hay vuelta atrás. Qué difícil se vuelve todo. Un día, de pronto, dejas de ser aquel niño o niña feliz, protagonista de tu propia infancia, lleno de inocencia y alegría, y te conviertes en una persona adulta, obligada de forma involuntaria a construir su camino, lleno de obstáculos, decisiones y problemas.

Durante aquellos lejanos años, todo era fácil. Tu único cometido en la vida era disfrutar, ser feliz, hacer el bien. Era tu entorno quien se encargaba de determinar cada pequeño paso que componía esas primeras etapas. Tú, mientras tanto, casi sin darte cuenta, sólo te limitabas a aceptar. Aceptar y seguir hacia delante, creyendo, y probablemente con razón, que aquellas decisiones eran las mejores para ti.

Pero, un día, todo eso se acaba. Ahora, eres tú el dueño de tu propio destino, quien regará y cuidará cada planta del correspondiente camino hasta que este llegue a su fin. Ese supuesto camino idóneo que desemboca en tu supuesta y perfecta futura vida personal y profesional.

Pero, ¿cuál es el camino correcto? ¿Es que hay un camino correcto? No hay nada más cierto que aquel que dice que somos fruto de nuestras decisiones, tanto de las grandes como de las pequeñas. Esas vitales decisiones que han ido teniendo lugar a lo largo de todos nuestros años.

Y volvemos a lo mismo, ¿cómo tomar esas decisiones supuestamente correctas? ¿Quién nos enseña a elegir bien? La vida no es fácil y, en muy pocas ocasiones, estaremos completamente seguros de haber elegido la opción adecuada, esa senda idónea para conseguir nuestros objetivos. El caso es que muchas veces ni siquiera tendremos claro cuáles son esos objetivos. Porque los años pasan, las personas maduramos y evolucionamos. Nuestro yo de quince o diecisiete años no será el mismo que el de los veinticinco, ni mucho menos el de los cuarenta.

Conforme vamos sumando años, vamos cambiando nuestra forma de ver el mundo, nuestra perspectiva e, incluso, puede que nuestra personalidad. O quizás no. La cuestión es que somos humanos y cambiar no debería ser extraño: cambiar de pensamientos, de expectativas, de metas. Y, por ello, el camino nunca será recto, ya que el principal objetivo de todos siempre será encontrar nuestro lugar en el mundo.

Vivimos en una sociedad que da por hecho que el rumbo que seguimos en nuestra vida será lineal, uniforme, predecible. Pero nada más lejos de la realidad. En ocasiones, ese camino está formado por diferentes bifurcaciones, salidas y obstáculos que hacen imposible el no desviarnos nunca. Por el contrario, lo que al principio parecía una elección clara, como tomar la salida de la izquierda, puede acabar transformándose en la necesidad de girar hacia la derecha. Y no por ello, somos peores, ni somos más débiles, ni nos encontramos más perdidos. 

Todo esto da lugar a otro de los grandes problemas de nuestro mundo actual: el hablar. El hablar por los demás. Todo el mundo habla, nos dice qué es lo mejor para nosotros. Y lo más probable es que detrás solo existan buenas intenciones. Sin embargo, pocas veces alguien se detiene a pensar en nosotros mismos, en nuestra vida, en nuestra persona, en nuestras circunstancias, en lo que podemos esconder dentro de nuestra cabeza, esos fantasmas que no compartimos con nadie.

Y no, no es nada fácil vivir en esa eterna toma de decisiones, ni decidir el nuevo cambio de rumbo y de camino. Es, de hecho, muy difícil. Pero, por suerte o por desgracia, nadie sabrá nunca lo que realmente nos conviene mejor que nosotros mismos. Busquemos en nuestro interior, escuchemos a nuestra voz más profunda, aquella que, sin duda, guarda la razón más auténtica de todas. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

¿Somos suficientes?

¿Alguna vez has pensado que eres suficiente y que todo lo que haces —y lo que eres— tiene valor y sentido? Desde que somos pequeños, la vida nos persigue, el tiempo nos atrapa, como si fuera aquel pájaro que debe...

‘Thriller’, el mayor himno de Halloween

Tras 42 años de la publicación de uno de los mayores hits de Michael Jackson, Thriller sigue siendo una de las obras musicales y audiovisuales más icónicas del mes de octubre en todo el mundo. Thriller, una obra que marcó...

‘Dracula’, lo nuevo de Tame Impala

La experimental banda Tame Impala regresa con un nuevo adelanto de lo que será su próximo álbum: Dracula, una canción que nos sugiere numerosas pistas de cómo será el resto de temas que compondrán este proyecto tan esperado.  Dracula, el...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo