4M en Madrid. Ayuso arrasa, el PSOE se hunde e Iglesias dimite

2
274
Fuente: EFE/Mariscal

Isabel Díaz Ayuso consigue 65 escaños, Más Madrid logra el «sorpasso» al PSOE y Pablo Iglesias deja la política

Esta vez las encuestas no fallaron (tanto). Anunciaron una amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso (44,73%), que, sin embargo, deberá apoyarse en VOX para sacar adelante sus políticas en estos dos años de legislatura. Sus 65 escaños se quedan muy cerca de los 69 necesarios para la mayoría absoluta. Pese a ello, consigue sumar más que las tres formaciones de izquierdas de forma conjunta, por lo que tan sólo necesitaría la abstención de VOX (9,13%) y no su apoyo explícito.

Publicidad

Buena parte de los analistas coincidían en una clave; si el electorado se movilizaba masivamente, el bloque de izquierdas podría recortar distancias con la derecha. Sin embargo, había que atender dónde se movilizaba ese voto. La mayoría de barrios de rentas más bajas siguen siendo aquellos con una menor participación electoral. También dieron algo por seguro, un aumento de los votos en barrios obreros significaría un mayor número de votos para la izquierda. No fue así. El PP logra ganar en los 21 distritos de Madrid, e incluso en 177 de los 179 municipios.

Ayuso ha vencido tanto en feudos históricos de la izquierda madrileña, como en los ya habituales del Partido Popular. El cinturón rojo de Madrid, al sur de la capital, se tiñe de azul, y una participación histórica del 76,25% avala más si cabe la aplastante victoria de la derecha madrileña. De ahí la inusual fiesta en Génova, con una euforia que les hizo olvidar todas las restricciones motivadas por las situación de pandemia que estamos viviendo.

Mapa del partido ganador en cada municipio de Madrid
Mapa del partido ganador en cada municipio de Madrid| Fuente: Kiko Llaneras (El País).

Diferentes grados de derrota en la izquierda

Resultados agridulces para Mónica García (16,97%). Si bien consigue el «sorpasso» al PSOE, algo que no lograron ni Iñigo Errejón ni Pablo Iglesias, el bloque de izquierdas se queda muy lejos de sumar mayoría. Los 58 escaños de las tres formaciones no conseguirían ni siquiera frenar al PP, que les aventajaría en 7 escaños. Pese a tener +M y PSOE el mismo número de escaños (24), Mónica García logra casi 5.000 votos más que Gabilondo, lo que le permite ser la principal oposición al gobierno del PP en la CAM.

El PSOE, con un desdibujado Gabilondo, pasa de primera a tercera fuerza política, perdiendo 13 escaños y casi 275.000 votos en el camino. Es el único partido, junto a Cs, que no mejora ni en votos ni en escaños respecto a 2019. Clara derrota del PSOE (16,85%), que no ha sabido aglutinar el voto perdido de la formación naranja, y con posibles consecuencias nacionales.

Noche especialmente dura para UP y Pablo Iglesias. Su aumento en tres escaños con respecto a los anteriores comicios (10 diputados frente a 7 en 2019, y un 7,21%) no supone una mejoría suficiente. Pablo Iglesias anunció, por tanto, su dimisión de todos los cargos y el abandono de la política. Es una de las noticias del año, aunque cierto es que no a todos les pilló por sorpresa. Los recientes resultados electorales, por lo general negativos, no han acompañado a un Pablo Iglesias que decide así dejar la política.

VOX resiste y Cs se hunde

En cuanto a la ultraderecha, VOX mejora levemente sus resultados anteriores. Pasa de 12 a 13 asientos en la Asamblea, con casi 50.000 votos más que hace dos años. Su líder nacional, muy presente durante la campaña de Rocío Monasterio, ya ha anunciado que pondrán sus votos a disposición del Partido Popular. El escenario más previsible tras las elecciones será la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta en la primera vuelta, gracias al apoyo de VOX.

Por último, y recordando a otro líder que venía a regenerar la política y que acabó retirándose prematuramente, Albert Rivera no creo que se encontrara ayer especialmente contento con lo resultados de su antiguo partido. Edmundo Bal no logró ni acercarse a la barrera electoral que le permitía acceder a los escaños, establecida en el 5%. Pierden los 26 asientos y más de medio millón de votos con respecto a 2019, logrando poco más del 3,5% de los votos.

Conclusiones de la noche electoral del 4M

Podemos decir que no ha habido grandes sorpresas en cuanto a los resultados de las elecciones. En cuanto a los bloques, la suma de Cs, VOX y PP es 16 puntos superior a la de UP, PSOE y +M, el PP gana con holgura y Cs no consigue entrar en la Asamblea.

En el bloque de la derecha la mayoría de las encuestas prácticamente clavaron los resultados: el PP se ha mantenido con sus 65 escaños en las horquillas más altas. Cs desaparece, y VOX consigue resistir el tirón de Ayuso.

En la izquierda, sin embargo, la sorpresa vino de la mano de +M al lograr el «sorpasso» en votos al PSOE, que no en escaños. UP, pese a mejorar su resultado, se queda lejos de las otras formaciones izquierdistas y el resultado es la dimisión de su líder, Pablo Iglesias.

Tras estos resultados, sólo cabe recordar que dentro de dos años, en mayo de 2023, seremos convocados, una vez más, a votar. Será una corta legislatura, que se verá irremediablemente marcada por una campaña permanente de cara a las próximas elecciones. Aunque, por el momento, todo apunta a que se cumplirán 28 años del Partido Popular en el gobierno de la CAM.

Fuente imagen destacada: EFE/Mariscal

Publicidad

2 Comentarios

  1. Falta llegar al origen de las causas. El por qué de tan radical giro a la derecha. Los meses irán diciendo la intencionalidad de este voto y si se asienta Ayuso como pop-star.

    • Es simplemente una crónica de lo sucedido ayer en Madrid. El análisis de este resultado electoral llegará a su debido tiempo. ¡Muchas gracias por el comentario!

Deja un comentario