Emiliano García Page ha sido investido, este pasado 6 de julio, como presidente de Castilla- La Mancha. Comenzando su tercera legislatura en el mandato
García Page ha sido reelegido en las Cortes de Castilla- La Mancha para afrontar su tercera legislatura consecutiva como presidente de la región castellanomanchega. Ha sido investido por mayoría absoluta con 17 diputados, en contra de 12 del partido popular y 4 de Vox. Siendo representada las cortes de Castilla- La Mancha por 33 diputados.
Los resultados del 28 de mayo de las elecciones regionales en Castilla- La Mancha son una continuidad frente al cambio de sentido que ha ocurrido en muchos puntos de España, manteniendo el bloque socialista como la fuerza más votada, que han dado un giro de 180º grados en la dirección más conservadora como ha pasado en la Generalitat Valenciana y Extremadura. También es inusual que el partido socialista haya conseguido una mayoría absoluta, siendo la región castellanomanchega una de las pocas excepciones en todo el territorio español.
PSOE ratifica la mayoría absoluta y aparece Vox en las Cortes
Por lo que el gobierno socialista de Castilla- La Mancha emula los resultados de la pasadas elecciones autonómicas de 2019, en el que consiguieron otra mayoría absoluta con 19 escaños. «La realidad es que hoy, el gobierno ha visto ratificada y avalada su gestión en estos últimos 4 años, como lo vio en los primeros 4 años», expresó Emiliano García Page este pasado 6 de julio durante el debate de investidura.
El PSOE de Castilla- La Mancha sigue en el poder haciendo unas políticas un poco alejadas de la sede central. Teniendo a Page como líder y cara visible del partido, personalizando la candidatura dando la sensación que es la única manera de frenar el auge de la ultraderecha.
En la campaña electoral de las pasadas elecciones del 28 de mayo, PSOE de Castilla- La Mancha se ha distanciado de la línea seguida por la mayoría de sus candidaturas de otras regiones, utilizando un discurso bastante paternalista, llegando a puntos de estar en discordia con el gobierno central. Esto ha sido una de las claves para que el PSOE pueda revalidar su mayoría absoluta. Ya que en muchos sitios de España, los socialistas han sido superados por el partido popular, y en algunos casos, siendo superados por la coalición PP-Vox.
En las cortes de Castilla- La Mancha también ha surgido la aparición de Vox como tercera fuerza política con 4 diputados. El partido de ultraderecha se hace paso en la región teniendo de aliados al Partido Popular que vuelve a ser la oposición al gobierno socialista. Desaparece Ciudadanos que en la pasada legislatura tenían 4 miembros.
Page augura unos buenos 4 años para Castilla- La Mancha
El presidente reelecto prevé unos «magníficos años» para la región. «Estos 4 años pueden ser, creo que van a ser, unos magníficos años para la región y eso con independencia de quien gobierne en España«, expresó García Page en la investidura de su gobierno.
El presidente castellanomanchego aclaró que va a tener la mano tendida para futuros acuerdos. Page: » Pero me va a permitir que la tenga con un guante de cetrería, porque es como la voy a tender a algunas personas que hoy se sientan en el hemiciclo y que han hecho política basura«.

