El PSOE ganaría las elecciones según el barómetro del CIS

0
248
El Congreso de los Diputados durante una sesión | Fotografía: blogspot.com
Publicidad

El Partido Socialista volvería a ganar las elecciones con una diferencia de 1,7 puntos sobre el Partido Popular según el barómetro del CIS de enero

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de enero indica que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 30,2% de estimación de voto.

El partido presidido por Pedro Sánchez, con una diferencia de 1,7 puntos sobre el PP, volvería a vencer en las elecciones generales según el barómetro del CIS de enero. El Partido Popular estima un 28,5 % de estimación de voto, manteniéndose según el último barómetro del mes de diciembre.

Publicidad

Unidas Podemos crece 1,8 puntos más, quedándose en 14,2 % de estimación de voto. Por el otro lado, Vox se mantiene con un 10%. Luego le siguen Ciudadanos con 2,9 % y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 2,2 puntos.

Estimación de Voto del CIS de enero 2023. Gráfica realizada con Datawrapper

 

El barómetro del CIS aparece después del escándalo producido en Castilla y León provocado por el vicepresidente de la región, Juan García Gallardo, sobre un nuevo protocolo para las mujeres que quieran optar por el aborto. Este hecho ha producido una crisis entre el PP y Vox en la región. Por lo que puede modificar futuras elecciones en el bloque más conservador de la política española.

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que hace unos días sugirió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que para las próximas elecciones saliese la lista más votada. En la mañana de este miércoles, en una visita a Incarlopsa en Cuenca ha especificado que se refería a las municipales.

Yolanda Díaz, la política mejor valorada según el CIS

Con el % de estimación de voto para cada partido. En el CIS también aparece una puntuación de los políticos mejor valorados según la población. Y en este apartado lo encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con una media de 4,87. Le sigue Pedro Sánchez con 4,38; Feijóo con 4,27; Íñigo Errejón con 4; Arrimadas con 3,32 y cierra el apartado Santiago Abascal con una media de 2,76 puntos.

Publicidad | Advertisement