Con el fenómeno de la polarización, los extremos aprovechan la situación para ganar poder
La juventud española actual se encuentra en el centro de un cambio ideológico notable. En la última década el surgimiento de partidos como Vox o Democracia Nacional ha provocado un giro en el panorama político. Estos grupos han canalizado las ideas y temores de muchos jóvenes para conseguir el apoyo de un núcleo de la población que se siente representado por unos ideales extremos.
Las manifestaciones de Ferraz el escaparate
Casi dos meses, 48 días concretamente. Ese es el tiempo en el que se prolongan las manifestaciones en la sede del PSOE en Ferraz. Aunque el número de manifestantes disminuye con el pasar de los días, grupos y organizaciones de extrema derecha alientan a continuar las protestas. Estas concentraciones son el reflejo de una tendencia en España: el auge de la ultra derecha. Sobre todo, entre la juventud, un sector en el que históricamente ha predominado la ideología de izquierda.
En unos disturbios que dejan ya más de 80 detenidos y un millar de heridos, se pueden distinguir dos perfiles claros entre los participantes de las protestas. Los que reivindican sus ideas de manera pacífica y los que optan por la violencia. Este segundo grupo está formado en su mayoría por jóvenes, miembros de grupos radicales que exhiben símbolos como la bandera anticonstitucional o esvásticas nazis.

El doctor en el departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, Rubén Rivas de Roca, opina que esta tendencia no es algo actual: “En el último lustro la ultra derecha promueve un mensaje muy radical dirigido hacia la juventud. Esta situación ha provocado que muchos jóvenes se acerquen a posiciones de extrema derecha, parecidas al franquismo, y luzcan ese tipo de símbolos”.
El ascenso de la ultra derecha
2017 es la clave para entender el ascenso de la extrema derecha. A nivel mundial, fue el año en el que Donald Trump resultó elegido como presidente de los Estados Unidos. Su triunfo ha favorecido la elección de otros líderes políticos de ideologías similares a él, como: Javier Milei en Argentina, Giorgia Meloni en Italia o Jair Bolsonaro en Brasil.
En el plano nacional ese año marcó el auge de Vox. Rubén Rivas de Roca, comenta: “La extrema derecha en nuestro país era hasta hace poco residual. El momento que marca su resurgir pasa por 2017 y el referéndum unilateral en Cataluña. La cuestión nacional se situó en el centro del debate político. De ahí que Vox empezase a cobrar protagonismo.” Por su parte, la politóloga y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Mercedes Alda Fernández apunta que “el auge de la extrema derecha es cíclico debido a que los extremos aprovechan periodos de inestabilidad para ganar fuerza. Y al igual que surgió Podemos durante el 15M, en el 2017 se dio el auge de Vox tras lo acontecido en Cataluña.”

Rubén Rivas de Roca señala que desde Vox supieron aprovechar la inestabilidad política para realizar una campaña muy radical. Proclamaron ser la única solución para evitar lo que ellos mencionaban como “la destrucción de España”. Gracias a esto en el año 2018 lograron por primera vez desde su fundación representación. En este caso en el Parlamento de Andalucía.
Vox en apenas cinco años se ha convertido en el principal partido de la extrema derecha. No obstante, han surgido otros partidos minoritarios como Democracia Nacional o Alternativa Española. Estos grupos a pesar de no tener representación parlamentaria ni relevancia política han conseguido convencer a la gente de sus ideales.
El triunfo de la extrema derecha en la juventud
Las redes sociales que en su día fueron fundamentales para las manifestaciones del 15M y el surgimiento de Podemos, hoy lo son para el acercamiento de la extrema derecha a los jóvenes. Rivas de Roca García y Alda Fernández señalan a las redes sociales cómo el factor diferencial. Ya que los adolescentes las toman como medios de comunicación confiables y no como medios de opinión. Santiago Abascal o el líder de Democracia Nacional Pablo Lucini llevan a cabo una estrategia en redes sociales muy similar a la de Donald Trump. Mediante Twitter o TikTok difunden mensajes controversiales mostrándose en contra de la inmigración, manipulando temas como la inseguridad laboral de los jóvenes o llegando a mentir en temas como la crisis sanitaria del Coronavirus.
El “imperialismo español" y Tupac Katari no tiene nada que ver con que hayas cometido fraude electoral y te hayan pillado. Eres un tirano fracasado.
Y por cierto, quedas muy ridículo esparciendo el odio anti español en español. https://t.co/y1ZNxiEg5Y
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 17, 2019
El hartazgo que muchos jóvenes sienten hacía los partidos políticos tradicionales es un factor que destaca Rubén Rivas de Roca: “Los votantes jóvenes, no terminan de ver que la clase política convencional les dé soluciones y se apoyan en estos mensajes. La extrema derecha busca identificar a un enemigo y da soluciones muy sencillas a problemas que son sumamente complejos. Esto es muy parecido a lo que sucedió durante los años 20 y los años 30 en Europa.”.
Por su parte Mercedes Alda Fernández apunta hacia el populismo. Para la politóloga la extrema derecha en este caso liderada por Vox ha logrado aprovechar la coyuntura para conseguir fortalecer su papel político. Afirma: “Vox busca contarte lo que quieres oír y aprovecha eso para convencerte de sus ideales. Esta misma tendencia al populismo la han aprovechado grupos de ultra derecha para lograr darse a conocer.” Tanto Alda Fernández cómo Rivas de Roca García afirman que estos grupos buscan tergiversar datos controversiales y son capaces de emplear la violencia como se ha visto en Ferraz.

Los expertos concuerdan en que el miedo de muchos jóvenes a un futuro muy poco esperanzador acompañado de la inestabilidad política, económica y social que hay en la actualidad es el caldo de cultivo perfecto para que los extremos surjan y provoquen situaciones como las acontecidas en el 15 M, las protestas en contra del 1 de octubre o las actuales manifestaciones de Ferraz. Rivas de Roca García apostilla que “el temor de muchos jóvenes es aprovechado por estas formaciones para hacer promesas vacías y ganar sus votos.”
Alda Fernández concuerda en que el futuro político no es prometedor y no se siente capacitada para hacer un análisis de lo que nos depara, aún así reflexiona: “En la actualidad la ley de amnistía es una caja de Pandora que la ultra derecha ha decidido abrir y de la que se ha visto muy beneficiada ya que mucha gente contraria puede verse muy perjudicada. Las formaciones de ultra derecha han decidido tergiversar ciertos puntos de su discurso mediante el mensaje de que España se rompe y así han conseguido el apoyo de una juventud que ha vivido todo el auge de la extrema derecha y se siente muy identificada con sus ideales.”


