El Ministerio de Igualdad refuerza el servicio 016 de atención contra la violencia de género
Igualdad fortalece el servicio de atención contra la violencia hacia las mujeres con el objetivo de asistir a las víctimas en las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Desde el inicio del temporal, el centro de atención estatal está gestionando todas las llamadas procedentes de la Comunidad Valenciana. Esto se debe a que parte del personal de los Centros Mujer 24h de la Generalitat ha sufrido las consecuencias de la DANA. El servicio estatal se ha visto reforzado en los últimos días en el marco de la cooperación y la colaboración institucional, respetando las competencias autonómicas.

Individualización
Asimismo, se está llevando a cabo un seguimiento especial e individualizado de las mujeres participantes del servicio Atenpro. Este se encuentra localizado en algunos municipios que han sufrido las consecuencias del temporal. Este proceso se lleva a cabo con el objetivo de tener un conocimiento eficaz sobre la situación de las mujeres y, a su vez, garantizar su atención. Por su parte, el Gobierno confirma que “no se va a dar de baja del servicio a ninguna mujer”. Por ello las usuarias permanecerán en el servicio mientras no se haya recuperado la normalidad.
Servicio Cometa
En relación con el Servicio Cometa, se ha realizado un seguimiento especial a aquellas personas dadas de alta en el sistema que residen en la provincia de Valencia. A través de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha establecido un seguimiento de la mano de la unidad de violencia de género de la Comunidad, junto con las delegaciones valencianas. La colaboración tiene como fin asegurar una correcta atención y respuesta a las víctimas de violencia de género.
Asimismo, se está actuando en las demás comunidades autónomas afectadas por la DANA, en coordinación con las unidades y recursos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Compromiso del Ministerio de Igualdad con las víctimas
El Ministerio ha dejado claro que ninguna víctima de violencia de género verá suspendido su servicio o asistencia como consecuencia del temporal. Esta medida subraya el compromiso del Gobierno español con la protección y el apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en tiempos de emergencia.
¿Qué es el servicio 016?
El servicio 016, puesto a disposición por el Ministerio de Igualdad, es un recurso telefónico gratuito y confidencial que ofrece información, asesoramiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Además, cuenta con un sistema adaptado para atender llamadas de personas con discapacidad auditiva o del habla. Es por ello que esta adaptación convierte accesible el sistema a todas las personas.

