Hoy se celebra la Gran Asamblea de docentes de Educación Pública a las 12 de la mañana en el Parque de las Peñuelas en Madrid
Tras la manifestación convocada el pasado 29 de octubre por la Mesa Sectorial, que forman los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT, los docentes vuelven a manifestarse y ponerse en huelga para reclamar una mejora de la Educación Pública y la reducción de las horas lectivas. Durante este proceso la red asamblearia Menos Lectivas se ha unido a la causa y participa activamente. El Generacional ha podido hablar con cuatro profesores de Menos lectivas.
¿Qué es Menos lectivas?
Menos lectivas es una red asamblearia de docentes en activo, que se constituyen desde sus centros educativos. Allí se organizan en asambleas de centro para posteriormente reunirse en asambleas territoriales y generales. Todo ello con el fin de trabajar sus objetivos de manera colectiva. Buscan construir una lucha que persigue la mejora de la calidad de la Educación Pública y de sus condiciones laborales en Madrid.
¿Cómo se organizan?
Se organizan de manera asamblearia y horizontal. Esto les permite llevar a cabo debates y compartir sus ideas de forma común, nos cuenta Ana Gómez, profesora de Secundaria. Insisten en que Menos Lectivas no son un sindicato. Sin embargo, los sindicatos CNT, CGET y STEM se reúnen con Menos lectivas y participan en sus asambleas.
¿Cuáles son las reclamaciones de Menos Lectivas?
Segregación educativa
Una de las reclamaciones principales es el fin de la segregación educativa. Gómez explica que la Comunidad Madrid “favorece la segregación educativa” a través del modelo del bilingüismo. Gómez cuenta que los docentes de muchos colegios e institutos de Educación Pública se enfrentan a realidades de alumnos y familias con situaciones de gran vulnerabilidad. Esas realidades son muy dispares respecto a colegios privados y concertados. Esto ha llevado a una situación fisical y emocional muy dura para los docentes: “somos personas no solo trabajadores», expresa Gómez.
«la comunidad de madrid favorece la segregación educativa»
Cristina Fuentes, profesora de Secundaria de un CEIPSO de la Comunidad de Madrid, cuenta que hay centros educativos públicos que se han convertido en guetos. Sin embargo, mientras, al lado, se encuentran centros concertados que se jactan de ser élites: “Esto es segregación pura y dura”, explica Fuentes.
Horas lectivas
Entre las reivindicaciones se encuentra la reducción de las horas lectivas. En la actualidad, la Comunidad de Madrid establece que los docentes deben trabajar 25 horas lectivas en Educación Primaria e Infantil y 20 horas en Educación Secundaria Obligatoria a la semana. Desde Manos lectivas reclaman que el horario lectivo se reduzcan de 25 horas a 23 horas en Educación Primaria y de 20 a 18 en Educación Secundaria Obligatoria.
Las horas lectivas hacen referencia al tiempo que los profesores deben impartir clase. Por ello, desde Manos lectivas, insisten en que no quieran trabajar menos horas, sino que esas horas quieren dedicarlas a preparar las clases. “Queremos esas horas para coordinarnos mejor con nuestros compañeros y atender a las familias”, explica Javier Freijanes, profesor de Biología en un instituto madrieleño.
Ratios
Reclaman la reducción de las ratios en las aulas de Educación Infantil y Primaria así como en Educación Secundaria Obligatoria para ofrecerles a los alumnos una mejor educación. Pero sin que ello suponga la supresión de grupos. Reclaman la creación de más plazas públicas y la construcción y mantenimiento de centros públicos. Según cuentan, durante el curso se van incorporando alumnos a las aulas, alcanzando cifras que rozan los 35 alumnos, explica Gómez. María de la Torre, profesora de Inglés en Secundaria, expresaba: “estas ratios hacen imposible la atención al alumnado”.
Equiparación salarial
Otra de las reivindicaciones de Menos lectivas es la equiparación salarial con el resto de Comunidades Autónomas, ya en lugares como País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Galicia, Castilla la Mancha o Baleares donde los salarios son superiores en la Educación Secundaria Obligatoria (Fuente: UGT).

