En la actualidad, las personas estamos rodeadas de estímulos y tenemos mucho tiempo el cual podemos emplear en hacer muchas cosas. Pero, ¿qué pasa si quieres hacer todas esas cosas y no quieres perderte nada? Es posible que tengas FOMO.
¿Qué es?
FOMO es una palabra que corresponde con las siglas de “Fear Of Missing Out”, en español traducido como miedo a estar ausente. Y ahora te preguntarás en qué consiste esta fobia. Pues bien, como podemos deducir, las personas que sufren este tipo de ansiedad les causa pavor el perderse un evento o actividad. Necesitan estar en todos los sitios y enterarse de todo lo que sale en las redes sociales o en alguna plataforma.
“Voy a salir por si acaso pasa algo en la fiesta y me lo pierdo”, “voy a terminar esta serie aunque no me guste porque la he empezado”, “voy a ir a esa charla de 1 hora aunque solo me interesen 10 minutos por si acaso”. Y si no, se sienten mal o están constantemente pensando en si hubieran estado allí.
Esto ocurre ahora porque estamos constantemente recibiendo información por las redes sociales y necesitamos estar en todo. Tenemos que estar conectados y enterarnos para estar al día. Se calcula que actualmente hay un porcentaje muy grande de personas que afirman padecer este trastorno, sobre todo en edades entre los 18 y 25 años. Esto es porque los jóvenes son más influenciables y tienen la necesidad de enterarse de todo lo que sucede en la red y a la hora de socializar porque si no no están a la moda o tienen miedo a no ser incluidos en un grupo social.
Tienes FOMO
Si no estás seguro si tienes o no FOMO, ahora te doy unas claves para identificarlo. Muchas de las personas que sufren esto usan demasiado los dispositivos electrónicos. Se pasan horas y horas en Instagram viendo las fotos que suben los demás o viendo vídeos en Tik Tok para enterarse del último trend de baile o el cotilleo del día. No se quieren perder nada de lo que hay en la nube y no son conscientes de que hay demasiada información subida y que es imposible que vean todo en tiempo real. Aunque esto también lo podemos ver de la manera opuesta: suben mucho contenido a sus redes sociales. Necesitan estar ahí y que la gente vea que están, lo que hacen. No pueden estar en un concierto o ver un atardecer sin publicarlo. Tienen miedo a lo que piensen de ellos y que crean que, por no haberlo subido, no han estado ahí.

Por otro lado, esto también nos sirve en la realidad. Perderse una fiesta, un cumpleaños, un viaje… y que gente de su entorno vaya es muy difícil para ellos. Quieren estar ahí, aunque igual no les apetezca salir, pero necesitan presenciarlo. No son capaces de soportar que ocurra una anécdota graciosa por ejemplo y que sus amigos lo hayan vivido y él no. De eso luego se va a hablar y ellos quieren participar.
Otro rasgo es que deben tener el móvil siempre cerca. Sienten que deben contestar en el mismo instante a alguien o mirarlo por si pasa algo. Tienen que estar al día y no sentir el dispositivo cerca les causa ansiedad. Todo esto también afecta en la autoestima. El publicar muchas cosas al final nos expone a los demás y el miedo a que opinen de ti y te juzguen está presente. Pero esto también lo podemos localizar en sentirse mal con uno mismo debido a la imagen de las redes. Compararte con los otros, con su físico, sus posts, su vida… al final puede llegar a dar inseguridad y el querer ser como ellos. Se pueden infravalorar y pensar que lo que han subido no es lo suficientemente bueno o que ellos mismos no lo son.
Asimismo, en algunos casos extremos, este temor puede afectar hasta al sueño. Hay personas que incluso tienen dificultades al dormir si no tienen el móvil a su alcance por si les suena una notificación o si ocurre algo y no se enteran.
¿Qué puedes hacer?
Si has identificado que sufres este trastorno y quieres ponerle remedio, estas soluciones te pueden ayudar. Para ello, debes ser consciente del problema y querer cambiarlo.
El primer paso sería aislarte de las redes. No pasa nada porque no veas un storie en Instagram o no cuelgas que has estado en un evento. Tienes que dejar de darle importancia a subir algo y pensar que no pasa nada si alguien piensa que no han estado en algún sitio. Lo más importante es vivir el momento y ser consciente del presente. Tienes que ponerte como reto no sacar tu móvil para grabar o hacer una foto, y solo estar. Nos hemos acostumbrado a ver la vida a través de una pantalla y filmarlo todo para recordarlo, que no nos damos cuenta de que existe la memoria. Intenta simplemente existir y no hacer las cosas para que lo vean los demás.
Por otro lado, tampoco hace falta que vayas a todo. Si no te apetece ese día salir o no quieres ir a cualquier sitio, no lo hagas. No pienses en las consecuencias o en realidades paralelas de si hubieras ido qué hubiese pasado. No pasa nada.
¿Y lo contrario?
Así es. Al igual que existen las personas que tienen miedo a perderse algo, hay personas que tienen JOMO. Estas siglas corresponden al inglés “Joy Of Missing Out”, es decir, el placer de perderse las cosas. Este tipo de gente no tienen temor de perderse algo. Disfrutan de las pequeñas cosas y del momento, del ahora. Van a sitios o graban momentos, pero no sienten la necesidad de subirlo a ninguna red social. No tienen ansiedad por si se pierden algo o no van a algún sitio, no les preocupa. La actualidad de las redes no les afecta.

¿Te identificas con alguno de estos términos?


