‘The Crown’ arrasa y ‘Mank’ decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia

0
433

Todos los ganadores a los Globos de Oro 2021

En la madrugada de ayer, se llevaron a cabo los Globos de Oro 2021 en los que The Crown se llevó 4 premios, Nomadland consiguió los dos grandes galardones (mejor película dramática y mejor director) y Mank no se llevó ninguno pese a sus 6 nominaciones.

Categorías cinematográficas

En un año marcado por la pandemia, la industria cinematográfica estuvo muy limitada en cuánto a estrenos. Películas esperadas como The French Dispatch o The Last Duel en condiciones normales habrían estado entre las nominadas de hoy. Por ello, pese a que 2020 también dejó películas notables, esta gala de premios ha estado bastante repartido en las categorías. Una gala que debido a la COVID-19, cada galardón se otorgaba vía una llamada de Zoom con los nominados.

Mejor película dramática – Nomadland

Sus más de 160 premios en diferentes festivales y galas la colocaban como la gran favorita dentro de la categoría y no se equivocaban. La película protagonizada por Frances McDormand se llevó el galardón colocándose así como la gran favorita de cara a los Oscars.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Nomadland promete ser uno de los platos fuertes de cara a los Oscars. En España llegará a los cines el próximo 26 de marzo | Fuente: Golden Globes

Mejor película cómica o musical – Borat Subsequent Film

Borat regresó 14 años después y por todo lo alto. El personaje creado por Sacha Baron Cohen supo reflejar un retrato surrealista y cómico de la América del 2020 bajo la pandemia y las elecciones. Por ello, pese a que tenía Palm Springs como gran competidora, la cinta original de Prime Video consiguió el premio, y no sería el único para Baron Cohen.

Mejor actor de una película dramática – Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom)

Chadwick Boseman nos dejó en agosto del año pasado. No obstante, el actor tenía distintos proyectos por estrenar, Ma Rainey’s Black Bottom entre ellos. Y es que la película contaba con una de las mejores actuaciones de su carrera, y por lo que parece, la que le hará llegar a lo más alto de Hollywood.

Imagen'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
En una categoría muy competida debido a las grandes actuaciones de Riz Ahmed, Gary Oldman y Anthony Hopkins, para sorpresa de muchos Chadwick Boseman se llevó el galardón | Fuente: Golden Globes

Mejor actriz de una película dramática – Andra Day (The United States vs Billie Holiday)

En una categoría en la que competía con Vanessa Kirby, Viola Davis, Frances McDormand y Carey Mulligan, Andra Day se llevó el premio ante todo pronóstico. La cantante washingtoniana se perfila así como una de las posibles nominadas a los Oscars, e incluso ganadoras.

Mejor actor de una película cómica o musical – Sacha Baron Cohen (Borat Subsequent Film)

El actor británico tenía dos nominaciones, por la secuela de Borat y por The Trial of the Chicago 7. Las probabilides cumplieron y se llevó el galardón a mejor actor de comedia, en una categoría en la que no se veía un ganador claro más allá de que no fuese James Corden por The Prom.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Sacha Baron Cohen consigue así su segundo Globo de Oro por interpretar al popular personaje Borat | Fuente: Golden Globos

Mejor actriz de una película cómica o musical – Rosamund Pike (I Care a Lot)

Al final llegó, 7 años tarde pero llegó. Al fin Rosamund Pike tuvo justicia por su papel en Perdida por allá en 2014 y consiguió su primer Globo de Oro, aunque en realidad este galardón se lo lleve por la comedia negra I Care a Lot.

Mejor actor de reparto – Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)

A sus 32 años, Daniel Kaluuya es uno de los actores que más ha crecido en los últimos años: Get Out, Black Panther y ahora gracias a su papel como Fred Hampton en Judas and the Black Messiah promete arrasar en todos los premios posibles. Es el gran favorito en esta categoría y si los pronósticos son buenos, el 26 de abril conseguirá su primer Oscar.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
El actor británico era el claro favorito en una categoría con actuaciones en la que la única que podía hacerle algún tipo de competencia era Sacha Baron Cohen en The Trial of the Chicago 7 | Fuente: Golden Globes

Mejor actriz de reparto – Jodie Foster (The Mauritanian)

29 años después (sin contar su galardón honorífico en 2013), Jodie Foster consiguió su tercer Globo de Oro, los dos anteriores los consiguió debido a sus papeles en Acusados y El Silencio de los Corderos. En esta ocasión se lleva el premio por su participación en este thriller dramático sobre un prisionero de Guantánamo acusado de atentar en las Torres Gemelas, Jodie Foster interpreta a su abogada.

Mejor director/a – Chloé Zhao (Nomadland)

Al igual que Nomadland, la directora china Chloé Zhao era la gran favorita a llevarse este galardón por su gran trabajo en la cinta basada en la novela homónica de Jessica Bruder. Chloé se convierte así en la primera directora china en llevarse dicho premio y la segunda mujer junto a Barbra Streisand en ganarlo.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Han tenido que pasar 37 años para que una mujer vuelva a llevarse el premio a mejor director/a en los Globos de Oro | Fuente: Golden Globes

Mejor guion – Aaron Sorkin (The Trial of the Chicago 7)

En cuanto a la categoría a mejor guion, era evidente que solo había un claro ganador, Aaron Sorkin. El guionista y director neoyorquino ha demostrado ser uno de los nombres más talentosos a la hora de escribir, no por nada suma así su tercer galardón en dicha categoría tras The Social Network y Steve Jobs. Cabe destacar que además de las tres victorias ha contado con 5 nominaciones a mejor guion.

Mejor banda sonora original – Trent Reznor, Atticus Ross, and Jon Batiste (Soul)

Trent Reznor y Atticus Ross contaban con dos nominaciones dentro de la misma categoría. No obstante, ha sido junto a Jon Batiste que han logrado el galardón por su composición en la aclamada Soul. Este galardón les coloca como grandes favoritos de cara a los Oscars de este año. Pixar lo vuelve a lograr.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Las composiciones de jazz y una emotiva música consiguió que el trío de compositores se llevara el premio a casa | Fuente: Golden Globes

Mejor canción original – Io sì (Niccolò Agliardi, Laura Pausini, & Diane Warren) – La vita davanti a sé

En esta categoría se llevó el galardón una gran conocida del público español, Laura Pausini, en compañía de Niccolò Agliardi y Diana Warren. La canción forma parte de la película italiana La vita davanti a sé, un drama sobre una superviviente del Holocausto que adopta a un niño callejero de 12 de años que le robó. La cinta está disponible en Netflix.

Mejor película de lengua extranjera – Minari

Si bien Minari es una película americana, debido a que el 60% de la película está en coreano, la Asociación de Prensa Extranjera decidió colocarla en la categoría de mejor película de lengua extranjera pese a que EEUU no posee un idioma oficial. Finalmente, la película logró superar a la danesa Druk y a la italiana La vita davanti a sé llevándose el galardón.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
De cara a los Oscars, Minari podría ser una clara favorita en las categorías a mejor película, director, BSO e incluso actor | Fuente: Golden Globes

Mejor película animada – Soul

En un año en el que apenas hemos tenido películas animadas, Soul cumplió las expectativas llevándose un galardón en el que había un claro ganador. La película existencialista de Pixar sobre la vida y la muerte fue uno de los platos fuertes del 2020, y de la compañía en general.

Categorías televisivas

Por el contrario, la televisión ha tenido un año de esplendor debido al crecimiento de las plataformas streaming. Las series han dominado el mercado del entretenimiento. En cuanto a galardones, ha arrasado The Crown con sus 4 premios mientras que le han seguido de cerca Schitt’s Creek y The Queen’s Gambit con cuatro premios cada una.

Mejor serie dramática – The Crown

Tras quedarse dos años con la nominación, The Crown volvió a llevarse el premio a mejor serie dramática gracias a una excelente temporada marcada por la aparición de la Princesa Diana y Margaret Thatcher. La producción original de Netflix fue la gran triunfadora de la noche.

Mejor serie cómica o musical – Schitt’s Creek

Después de seis temporadas haciendo reír al público, la sitcom creada por Eugene y Dan Levy consiguió el gran galardón dentro de su género en una categoría en la que no tenía mucha competencia y estaba marcada por las críticas debido a la nominación de Emily in Paris.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Tras arrasar en los Emmys, Schitt’s Creek logró llevarse el máximo reconocimiento a una serie de comedia en los Globos de Oro | Fuente: Golden Globes

Mejor serie limitada o telefilme – The Queen’s Gambit

El fenómeno televisivo de Netflix sobre el ajedrez, la ambición y las adicciones creado por Scott Frank y Allan Scott logró superar a otras sensaciones del 2020 como Normal People, Unorthodox o Small Axe. Por ello dado al éxito de esta serie y a The Crown, Netflix fue la gran triunfadora de la noche.

Mejor actriz de una serie dramática – Emma Corrin (The Crown)

La joven Emma Corrin se ha llevado este galardón a sus 25 años. Antes de interpretar a la Princesa Diana en The Crown poseía algunos roles secundarios. Sin embargo, interpretando a Lady Di ha demostrado que es una de las actrices más prometedoras de la industria cinematográfica.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Pese a su gran actuación, la actriz no regresará a interpretar a la Princesa Diana en la siguiente temporada de The Crown debido al salto temporal que planea hacer la serie | Fuente: Golden Globes

Mejor actor de una serie dramática – Josh O’Connor (The Crown)

Además de Emma Corrin, su compañero de reparto Josh O’Connor también se llevó el principal galardón a mejor actor dramático en los Globos de Oro. El joven actor británico consiguió superar en su categoría a grandes como Bob Odenkirk, Jason Bateman o el mismísimo Al Pacino. Josh se convierte así en otro nombre a tener en cuenta en los próximos 5-10 años.

Mejor actriz de una serie cómica o musical – Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)

Tras llevarse el premio a mejor actriz en los Emmys, Catherine O’Hara era la gran favorita a repetir galardón en los Globos de Oro. Finalmente la actriz se llevó el premio en una categoría en la que no tenía demasiada competencia.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
A sus 66 años, Catherine O’Hara al fin consiguió ganar el galardón a mejor actriz de una serie de comedia tras protagonizar Schitt’s Creek a lo largo de sus 6 temporadas | Fuente: Golden Globes

Mejor actor de una serie cómica o musical – Jason Sudeikis (Ted Lasso)

El humorista Jason Sudeikis consiguió el premio en una categoría en la que le seguía bastante de cerca Eugene Levy (Schitt’s Creek) y Ramy Youssef (Ramy). Con su victoria por Ted Lasso, Apple TV+ consiguió su único galardón de la noche pese a contar con nominaciones por Wolfwalkers y más por Ted Lasso.

Mejor actriz de una serie limitada o telefilme – Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit)

La actriz de moda, Anya Taylor-Joy, también consiguió su primer Globo de Oro tras contar con dos nominaciones en esta edición. La actriz británica-argentina era la clara favorita de la noche y con este galardón nos confirma que, al igual que Emma Corrin, es uno de los nombres a tener en cuenta en la industria. Solo en este 2021 tiene alrededor de cuatro películas por estrenar.

Anya Taylor Joy Globos de Oro
La joven Anya Taylot-Joy, a sus 24 años consiguió superar a Nicole Kidman y Cate Blanchett en la categoría a mejor actriz de una serie limitada | Fuente: Golden Globes

Mejor actor de una serie limitada o telefilme – Mark Ruffalo (I Know This Much is True)

Ganó en los Emmys y volvió a repetir galardón en los Globos de Oro. Ruffalo logra así una temporada redonda de premios tras interpretar a los hermanos gemelos Birdsey en la serie dramática I Know This Much is True, también conocida en España como La Innegable Verdad. Con su victoria, HBO consiguió así su único premio en la gala.

Mejor actriz de reparto – Gillian Anderson (The Crown)

Si algo nos ha quedado claro es que The Crown ha tenido de las mejores actuaciones del 2020. Por ello, Gillian Anderson por su papel como la política Margaret Thatcher fue otra de las triunfadoras de la noche. La actriz consigue así su segundo premio en los Globos de Oro tras ganarlo por allá en 1997 debido a su actuación en Expediente X.

'The Crown' arrasa y 'Mank' decepciona en unos Globos de Oro marcados por la pandemia
Gillian Anderson cerró un pleno de The Crown llevándose un premio un todas las categorías posibles | Fuente: Golden Globes

Mejor actor de reparto – John Boyega (Small Axe)

Por último, el joven John Boyega, a sus 28 años, se llevó el galardón a mejor actor de reparto por su participación en la serie antológica Small Axe. En dicha serie creada por Steve McQueen, Boyega interpreta a un policía de Londres pertenenciente a la Asociación de Policías Negros que quería reformar el cuerpo de seguridad desde dentro. De este modo, Boyega nos ha mostrado que es un gran actor con mucho futuro lejos de Star Wars.

¿Y qué opinas, lector/a? ¿Te parece que los ganadores se lo merecían o tienes una opinión diferente a la de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood? Déjanos saber en los comentarios.

Publicidad

Deja un comentario