Los premios celebrados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha concluido con sus ganadores y sobresale la exitosa Una batalla tras otra
Este domingo se celebraron los Globos de Oro en su 83ª edición en Beverly Hills, Los Ángeles. La temporada de premios fue abierta así con una selección de lo mejor de la televisión y el cine del año anterior.
En este 2026 uno de los títulos que más nominaciones y premios se han llevado es el filme de Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra. Ha conseguido llevarse a casa hasta cuatro títulos entre los que se encuentran mejor dirección, mejor guión y el Globo de Oro a mejor comedia o musical.
Anderson ha sido aclamado al fin por el sector y las academias con cada uno de los galardones. Una película que cuenta con Dicaprio y Sean Penn para lograr una adaptación modernizada del todo satírica, radical e incalculable a nivel político y social asentado en los años sesenta.
El momento para las series de televisión
Después de la imponente y arrasadora película de Anderson, también destacaron Adolescente en la categoría de televisión, junto a The Pitt, como triunfadoras. Stephen Graham como mejor actor en categoría de series y Erin Doherty mejor actriz.
Junto a ellos, el mejor actor secundario, un adolescente de 16 años, Owen Cooper. En la categoría de serie de televisión de musical y comedia ha destacado The Studio sobre The Bear o Solo asesinatos en el edificio.
Anfitriona de la noche con mas glamour e ironía
La noche comenzó con la entrega a mejor actriz secundaria por Una batalla tras otra a Teyana Taylor, con un discurso con tono social en una velada conceptualizada como apolítica. Su presentadora, Nikki Glaser no decepciono con respecto a su aparición el año pasado, dejando su toque irónico sobre la situación social estadounidense.
Aun así, sus intervenciones fueron bien recibidas y con un positivo feedback. De hecho, abrió la gala con un chiste sobre como el lugar de la gala como plató de rodaje ha brillado estos años por su ausencia: “Estamos aquí, en Los Ángeles, donde hace cinco años que no se rueda ninguna película”.
Galardones en cine que destacan
Desgraciadamente, Sirat de Oliver Laxe, representación española en estos premios no consiguió ser la ganadora de su categoría, mejor película de habla no inglesa. La galardonada fue El agente secreto de Kleber Mendonça Filho.
En la categoría de mejor drama ha salido Hamnet, de Chloé Zhao. La ganadora mas esperada de la noche también logra el premio a mejor actriz de Drama para Jessie Buckley. El productor de la película, Steven Spielberg, agradeció a su compañero Sam Mendes que le hiciera la recomendación de la novela en la que se basa. De la autora Maggie O´Farrel, le ha dado voz la mujer de William Shakespeare.
En mejor película de animación sobre Elio, Arco y Zootropolis 2, inesperadamente se llevó el premio Las guerreras K-pop. También se llevaron mejor canción original por la integral de Golden.
Algunas novedades y caras conocidas
Con la novedad de la categoría de Mejor Podcast el ganador ha sido Good Hang with Amy Poehler y en Mejor Actuación en comedia stand-up en televisión, Ricky Gervais por Mortality.
Por último, el mejor premio a banda sonora se la lleva la banda sonora Ludwig Göransson por Los pecadores, de Ryan Coogler, además de mejor logro en taquilla. Una batalla tras otra y Los pecadores fueron indudablemente las mas notorias pero casi quitan de la visión la potente presencia de un cine internacional. De hecho, el actor sueco, Stellan Skarsgård se llevo el premio como actor secundario en Valor sentimental, la segunda película con máximas candidaturas.
Dentro del resto de premios de interpretación uno de ellos fue otorgado a Timothée Chalamet como mejor actor de drama por Marty Supreme. Para muchos de los periodistas y profesionales que votaron, el mejor jugador de tenis de mesa capaz de timar hasta un lobo de Wall Street.


