Se cumplen 17 años del 11 de marzo

0
400
VÍCTIMAS DEL ATENTADO

Nuestro país conmemora hoy el decimoséptimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo. Tal y como ocurrió hace un año la agenda de actos para el homenaje de víctimas y familiares son reducidos debido a la pandemia.

Hoy se cumplen 17 años de unos atentados que supusieron el fallecimiento de 193 personas e hirieron a otras 2000 aproximadamente, además de producir que centenares de familias quedasen rotas. Se trata del atentando más sangriento sucedido en España.

Heridos y fallecidos el día del atentado del 11M
Heridos y fallecidos el día de la masacre | Fuente: El País

El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2 que une Guadalajara con Atocha y de la que hacen uso diario miles de trabajadores. A las 7:39 de la mañana, tres bombas estallaron en un tren de cercanías de Renfe que, procedente de Guadalajara, acababa de entrar en la estación de Atocha. Tres minutos más tardes explotaron otras cuatro bombas en un convoy distinto, esta vez procedente de Alcalá de Henares. En el mismo momento, dos bombas explotaron en un tren que se encontraba parado en la estación del Pozo del Tío Raimundo, y una más en un tren estacionado en Santa Eugenia.

El 11 de marzo y la política nacional

El atentado supuso una debacle política en el país, debido a las elecciones que serían celebradas tres días después. Los dos partidos políticos mayoritarios, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales. Expertos, analistas, e incluso los propios partidos políticos, coinciden en que la masacre del 11 de marzo ejerció una influencia decisiva en el resultado de las elecciones generales.

Todos los datos y encuestas de los que se disponía antes del 11 de marzo coincidían en asignar al entonces gobernante Partido Popular un margen de victoria relativamente cómodo, no obstante, en los días previos al día de los atentados ese margen se había reducido en cierta medida.

Asimismo, el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró en un primer momento que los atentados habían sido perpetrados por la banda terrorista ETA, lo cual favorecería en gran manera las expectativas electorales del PP, que había peleado con eficacia contra la organización terrorista en sus años de gobierno. De igual forma, también habían utilizado el terrorismo de ETA como arma de partido frente a su adversario principal, el PSOE, así como contra los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Sin embargo, si el autor de la masacre se trataba de algún grupo radical islámico, los votantes la verían como una respuesta islamista de guerra a la participación española, llevada a cabo por Aznar, en la reciente invasión norteamericana de Iraq. El voto de castigo al PP beneficiaría en este caso al PSOE.

Las mentiras a favor

Lo que sucedió de entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 es que el Gobierno español no sólo quiso atribuir la autoría a quienes más le beneficiaban, sino que mintió de forma sistemática desde instancias oficiales y haciendo uso de todos sus medios para hacer creer a los votantes que las cosas habían sucedido tal como convenía a su partido político, y no tal como habían ocurrido en realidad.

Lo hizo desde el principio hasta el final; desde el día 11 hasta el 14. Estos tres días de engaño gubernamental hicieron que el electorado diera la espalda al PP. Entre millón y medio y dos millones de electores, según distintos cálculos, se movilizaron en contra de ese partido; lo que hizo que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones a falta de 12 escaños para la mayoría absoluta.

Diecisiete años después, el presidente de aquel Gobierno sigue detenido en su discurso de que los promotores de la mayor matanza terrorista ocurrida en España estaban aquí con el fin de no corregir su teoría de que ETA estaba detrás de un atentado que perseguía eliminar al PP del poder. El pasado 28 de febrero, en una entrevista concedida a Jordi Évole, José María Aznar afirmó que “los que lo hicieron tuvieron una información muy detallada de gente que conocía muy bien el terreno y lo que pasaba en España”.

Esta fue una de las causas por las que surgieron especulaciones sobre la investigación policial e instrucción sumarial, posteriormente denominadas teorías de la conspiración del 11M.

Conmemoraciones en pandemia

En el aniversario del día de hoy, tal y como ocurrió el pasado 2020 a las puertas del comienzo del confinamiento domiciliario que nos mantuvo en casa durante meses, los actos serán reducidos y distintos a los que han tenido lugar en la capital durante años.

Lejos quedaron los actos multitudinarios que se han producido en nuestro país. En el día de hoy, el Rey, junto a la reina Letizia, presidirá el acto de Estado en el Palacio Real por el aniversario del 11M, a este acto asistirá el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Misa de 2019 para recordar a las víctimas del atentado del 11M
Misa de 2019 para recordar a las víctimas del atentado | Fuente: El Heraldo

El acto se producirá al aire libre en los jardines del Palacio Real, lo que facilitará también el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios por el coronavirus. En la víspera de ese acto de Estado, Felipe VI y doña Letizia han asistido en el Auditorio Nacional al tradicional concierto en homenaje a las víctimas del terrorismo, después de que el año pasado tuviera que suspenderse en el último momento debido a la pandemia.

Publicidad

Deja un comentario