El próximo 11 de marzo Amazon Prime Video lanzará una docuserie sobre el 11M. Un documental que explica el mayor atentado terrorista de nuestra historia.
18 años después de aquel 11 de marzo de 2004 y con la perspectiva que da el tiempo, Carlos Agulló reúne en cuatro episodios a las personas necesarias para comprender cómo se vivieron los bombardeos de los trenes de Madrid en una de las jornadas más difíciles para nuestro país.
Testimonios
En estas casi cuatro horas se encuentran testimonios de supervivientes a la masacre, de involucrados en los juicios, de miembros de operaciones de ayuda y rescate, de políticos y de periodistas. Son relevantes las palabras de José María Aznar, presidente de España en aquel momento. Explica cómo afectó este ataque terrorista a las inminentes elecciones del 14 de marzo. Además, se realiza un importante enfoque y reflexión sobre el trato que la prensa nacional hizo de la situación. En este caso, Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo en el momento de los hechos, reflexiona sobre los aciertos y errores de la información en aquella situación inédita.

Se explica cronológicamente cómo sucedió todo en aquella mañana del 11 de marzo y también en los siguientes días. Cómo las primeras suposiciones de la autoría apuntaban a ETA, pero se fue descubriendo que, en realidad, se trataba de un atentado terrorista de tipo yihadista que nada tenía que ver con los que en aquel momento sembraban el terror en España.
La intervención de los policías, sanitarios, TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), miembros del Centro Nacional de Inteligencia y, en especial, de las víctimas, hacen que cualquiera, aunque no haya vivido de cerca la tragedia, la entienda, sienta y no la pueda olvidar. Durante todo el documental se resalta la gran humanidad que hubo después de lo inhumano, la ayuda desbordante de los vecinos.

Los episodios, de aproximadamente 50 minutos cada uno, están brillantemente montados, con la intercalación de testimonios e imágenes de archivo tanto de telediarios como de juicios. A través de todo ello y con Madrid siempre de fondo, se entiende el dolor. No solo para las víctimas, sino para todo el engranaje de personas que estuvieron y siguen encadenadas a aquel desastre que terminó con la muerte de 191 personas y 1856 heridos.