¿Cuál es el futuro del ‘prime time’ en España?

0
426
"Secret Story" | Fuente: Mediaset

Ha pasado una semana desde que Telecinco comenzara a poner en marcha su última gran estrategia: adelantar su prime time a las 20:00 horas. Y es que, el pasado agosto, Antena 3 consiguió arrebatarle la primera posición a Telecinco tras 35 meses consecutivos siendo líder de audiencia. ¿Ha conseguido el adelanto del prime time devolverle la ilusión al canal de Mediaset? ¿Cómo será el futuro del prime time en España a partir de ahora?

 

Publicidad

¿Cómo ha afectado el adelanto del prime time?

La cadena de Mediaset se manifestó el 9 de septiembre: “Telecinco arranca la nueva temporada adelantando, a partir de la semana que viene, el inicio y la finalización de sus contenidos estelares de la noche, comenzando estos a las 20:00 horas”. Decide mover de su parrilla a Alta Tensión porque no ha logrado los frutos esperados en el horario de tarde frente a Pasapalabra. Con el nuevo inicio de la temporada televisiva, Telecinco opta por iniciar Secret Story a las 20:00, dar paso a Informativos Telecinco a las 21:00 y luego volver con el programa. La audiencia sube en esa franja respecto a la semana anterior, pero no lo suficiente.

  • Martes 14 de septiembre (primer día): El programa Secret Story: Cuenta atrás logra un 13,3% de share, 2,2 puntos más que Alta Tensión la semana anterior. Pasapalabra alcanza un 21,4%.
  • Miércoles 15 de septiembre: El programa Secret Story: Última hora logra un 13,4%, 2,4 puntos más que Alta Tensión la semana anterior. Pasapalabra alcanza un 22,9%.
  • Jueves 16 de septiembre: El programa Secret Story logra un 14,8%, 3,8 puntos más que Alta Tensión la semana anterior. Pasapalabra alcanza un 21,5%.
  • Viernes 17 de septiembre: Telecinco opta por emitir Sálvame Tomate y consigue un 12,6%, 2,4 puntos más que Alta Tensión la semana anterior. Pasapalabra alcanza un 22,9%.
  • Lunes 20 de septiembre: El programa Secret Story: Última hora logra un 11,5%, 0,3 puntos más que Sálvame Tomate la semana anterior. Pasapalabra alcanza un 22,9%.

 

Pasapalabra se sigue proclamando el rey indiscutible. Por su lado, Telecinco todavía se encuentra muy lejos de hacerle sombra. Sus datos mejoran en esta primera semana, pero todavía es pronto para determinar si la estrategia funciona. Lo que sí podemos es empezar a preguntarnos si verdaderamente la audiencia se encuentra preparada para este adelanto de los programas estelares ¿Tendrá futuro esta decisión? ¿Supondrá un punto de inflexión en la historia de la televisión en España?

 

El futuro del prime time en España

La forma de consumir televisión está cambiando. Es bien sabido que en España el inicio del prime time suele darse a partir de las 22:30 horas. Esto a las cadenas de televisión les resulta positivo puesto que sus “programas estelares” pueden alargarse hasta altas horas de la madrugada para así poder rascar algún punto de share más. Sin embargo, esta estrategia no hace otra cosa que despertar las quejas del público al tener que irse a la cama tan tarde. Lo cierto es que ya no son estos programas del prime time los que suelen ser más vistos. Los informativos, Pasapalabra o El Hormiguero son aquellos que consiguen alcanzar el minuto de oro televisivo. Es decir, programas entre las 20:00 y las 22:45. ¿Acaso nos encontrábamos ya con un horario de prime time adelantado?

 

No hay que irnos muy lejos para darnos cuenta de que nuestro país cuenta con un prime time “trasnochador”. En Alemania, el inicio de este se da a las 19:00 horas y los programas de máxima audiencia suelen emitirse entre las 20:15 y las 22:00 horas. En Francia el horario se fija entre las 20:45 y las 22:30. En otros países como Portugal, los informativos suelen empezar a las 20:00, a continuación comienzan los programas favoritos y suelen acabar antes de las 00:00 horas. Sin duda, estos países llevan un ritmo distinto al nuestro: cenan antes y se van más pronto a dormir.

El caso de España es distinto, pues cuenta con una tradición muy asentada. Sin embargo, cada vez más los programas que más audiencia reúnen no son los asentados en el prime time actual. ¿La decisión que ha tomado Telecinco es el futuro de nuestra televisión? Por ahora, la cadena tiene programado el inicio de Secret Story a las 20:00, tanto hoy martes, mañana miércoles y pasado jueves. Lo curioso es observar el caso de la serie Madres. La semana pasada esta comenzó a las 22:50, mientras que hoy lo hará a las 23:30. Una decisión que se contrapone con el deseo anunciado por Telecinco de hacer que su “contenido estelar” no acabe tan tarde.

Por tanto, hay que plantearse si la estrategia lanzada tiene futuro o si únicamente el canal de Mediaset la está utilizando a su antojo para rascar unos puntos más de share. Lo que sí se conoce es que, en esta primera semana, no ha obtenido los resultados deseados, pero habrá que esperar a final de mes para ver el desenlace. Por el momento, Telecinco ha logrado trastocar los horarios de nuestra televisión y sorprendernos a todos.

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario