Coches eléctricos, una alternativa cada vez más presente

0
231
Coche eléctrico en punto de recarga / Fuente: Pixabay

 

En marzo de 2022 hubo mil vehículos eléctricos matriculados más que el mismo mes del año anterior

Turno de la parada en boxes; no hay mucho tiempo para el cambio. El primer coche que llega es todo un clásico: asequible, ligero y con una inconfundible banda sonora producida por su motor de gasolina. A pocos metros de él, le sigue la última gran revelación: un coche eléctrico y más silencioso. No tiene tanta experiencia, pero sus características le llevan a aumentar el número de adeptos en España cada año que pasa. La carrera hacia la ecomovilidad continúa. ¿Le será suficiente al nuevo competidor para llegar a la meta?

Publicidad

Reducir el consumo. Este fue uno de los motivos por el que Jorge López (nombre ficticio) decidió adquirir un coche eléctrico el año pasado. Además del suyo, otros 71.078 vehículos de este tipo fueron matriculados en 2021, lo que equivale a un crecimiento del 63,32% respecto a 2020. Según el estudio llevado a cabo en 2021 por la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el coste total de los diferentes tipos de vehículos, a los 9,6€/100km que cuesta un coche de gasolina se le impone el eléctrico con un precio de 4€/100km. Pero esto no es todo. Tanto los híbridos enchufables como los 100% eléctricos son más respetuosos con el medio ambiente y no generan contaminación acústica, por lo que la conducción suele ser más placentera.

Con todo ello presente, se puede observar una evolución positiva de las matriculaciones de vehículos eléctricos desde 2013. El aumento durante los primeros años es reducido. En 2017 ya se puede ver que el total aumenta casi el doble respecto al año anterior. Sin embargo, en 2020 se obtienen 23.776 matriculaciones más que en 2019 (más del doble), lo que supone una tendencia al alza en la que cada año que pasa el crecimiento es mayor que el anterior.

Al observar la evolución mensual a partir de 2019, se comprueba que en los meses de enero (vuelta de Navidad), abril y agosto (verano) se obtienen mínimos de matriculaciones (a excepción de enero de 2020). En contraposición, el mes en el que se han obtenido los valores más altos ha sido diciembre. Es cierto que la llegada del COVID-19 y el confinamiento provocó un descenso y un mínimo en el mes de abril. Sin embargo, esto no afectó a la tendencia positiva anual, pues el sector fue creciendo e incluso superó las cifras anteriores. Asimismo, se observa un cambio en los tipos de matriculación de vehículos con el confinamiento. Antes de este, los que predominaban eran los 100% eléctricos (BEV + E-REV); después los híbridos enchufables (PHEV).

Otro momento destacable es agosto de 2020. El Consejo de Ministros aprobaba el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). 100 millones de euros se destinaban a ayudar a la compra de vehículos alternativos o a aumentar los puntos de carga. En abril de 2021 llegaba el Plan MOVES III, con 400 millones de euros. Ambos presentes a la vez durante los últimos meses de 2021. Antes del Plan MOVES II, la media de matriculaciones de vehículos eléctricos al mes era de 1.560; a partir de agosto de 2020 la cifra alcanza los 5.568.

TIPOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 

Eléctricos (BEV + E-REV). Estos son los considerados como 100% eléctricos. El BEV se alimenta de la energía acumulada en la batería una vez que se carga el coche, por lo que cuenta con varios motores eléctricos. Por su lado, el E-REV cuenta con un motor de combustión únicamente utilizado para la recarga de batería.

Híbridos enchufables (PHEV). Este es similar a los híbridos (motor de combustión y eléctrico), pero se diferencia de este en que utiliza ambos motores. El motor de combustión recarga la batería mientras se conduce, pero también se puede utilizar para circular. Este tipo puede ser de Diesel o gasolina.

 

Estos son con los que se ha trabajado en el reportaje. Ambos tipos aparecen la mayoría de veces englobados como uno, puesto que los dos cuentan con la etiqueta Cero, el distintivo ambiental de la DGT, y en muchos estudios se consideran ambos como eléctricos. Otros tipos de vehículos alternativos son los GLP (gas licuado) , los GNC (gas natural comprimido) o los híbridos.

Presencia del sector de vehículos eléctricos en España

La matriculación de vehículos BEV, E-REV y PHEV no se reparte por igual a lo largo de todo el país. Un ejemplo claro se aprecia con los datos del primer trimestre de 2022. Madrid es la provincia con más matriculaciones (6567). Las siguientes, aunque ya muy de lejos, son Barcelona con 1833, Valencia con 561 y Las Palmas con 527. Justamente las tres primeras son las provincias que cuentan con más habitantes de toda España. En el lado contrario está Zamora con 12 y Soria y Teruel con 13. Hay un gran contraste entre ambos extremos. Tanto es así que la desviación media de las matriculaciones es de 944,62. A pesar de ello, estos no son los únicos datos que hay que tener en cuenta.

Jorge López tenía dudas cuando fue a comprarse su coche eléctrico. No sabía si iba a poder acceder de forma fácil a puntos de recarga de vehículos eléctricos. En este caso, es Barcelona la que más puntos de recarga tiene (959), seguida muy de cerca por Madrid (937). A continuación, aparecen Baleares, Valencia y Alicante. De nuevo se trata de provincias con más de un millón de habitantes. Si lo analizamos por comunidades autónomas, Cataluña presentaría el 17,15% del total, Andalucía el 14,07% y la Comunidad de Madrid el 11,99%.

Hacia un futuro de eficiencia energética

Las cifras muestran una evolución creciente en el sector de los vehículos eléctricos. En el primer trimestre de 2022 sus matriculaciones aumentaron un 70,95% respecto al primer trimestre de 2021. Pero ¿resulta suficiente? El porcentaje de mercado de las matriculaciones según el tipo de vehículo muestra que las proporciones de los de gasolina y Diesel, aunque tienen una gran presencia, son menores que el de todos los alternativos (35,44%). Dentro de estos, los BEV, E-REV y PHEV suponen el 9,66%, lo que es igual a 19.102 vehículos.

En este contexto toma presencia el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 con los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero y apostar por energías renovables. El sector automovilístico juega aquí un papel fundamental. Es así que se marca como fin alcanzar en 2030 los cinco millones de vehículos electrificados, un 28% del total del mercado. Para cumplir con ello, se había establecido como hito finalizar 2022 con 120.000 nuevos vehículos matriculados de este tipo. Sin embargo, al ritmo actual, no sería posible alcanzar este objetivo, pues se acabaría el año con cerca de 76.000 unidades.

Se puede establecer que el mercado de los coches eléctricos tiene una tendencia ascendente y positiva. Sin embargo, esta no resulta suficiente para cumplir con los planes fijados por el PNIEC. Si todo sigue así, habrá que esperar más de lo previsto para que la ecomovilidad esté presente de la forma esperada. Aun así, la meta se vislumbra al final del camino y el coche eléctrico sigue en la carrera para alcanzarla.

En el mes de marzo de 2022, el Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico que más matriculaciones ha experimentado (792). A este le sigue el Kira NIro con 316 y, en tercera posición, se encuentra el Tesla Model Y con 152. Dos coches de la misma casa se encuentran en el podio. Hay que mencionar que, una vez que se lleva a cabo un análisis de los últimos seis meses, el coche que más posiciones altas ha ocupado ha sido el Tesla Model 3.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario