El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
324
Sororidad / Fuente: ONU Mujeres

El 25 de noviembre es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia de género ha dejado en nuestro país 1.118 víctimas mortales desde 2003 hasta el día de hoy. En 2021, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 24 menores han quedado huérfanos.

Según datos recogidos por la ONU, «casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida». Las crisis aumentan estas cifras, por lo que tanto la pandemia de la COVID-19 como los conflictos humanitarios y los desastres naturales hacen que el riesgo y la vulnerabilidad incrementen para las mujeres. Por su parte, las mujeres con discapacidad son uno de los colectivos con mayor vulnerabilidad, representando un 40,4%.

Publicidad

Asimismo, desde la ONU también sostienen que «solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda», siendo menos del 40% las mujeres que piden ayuda y que sufren este tipo de violencia. La estigmatización que sufren las víctimas dentro de la sociedad, así como la falta de apoyo que ofrecen las instituciones dan carta blanca a los maltratadores para ejercer su violencia sin que sobre ellos caiga un mínimo de vergüenza.

Señal para pedir ayuda si estás en peligro / Fuente: https://observatorioviolencia.org/

La ONU hace hincapié en que la violencia contra la mujer se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • El planchado de pechos (según la ONU 1 de los 5 delitos de violencia de género menos denunciados del mundo).
  • Matrimonio infantil.

Sin embargo, el maltrato físico y psicológico y el feminicidio son solo la parte visible de un iceberg que esconde otras formas en las que también se manifiesta la violencia de género. La brecha salarial, los patrones culturales que perpetúan los roles de género, la violencia obstétrica o el olvido al que han sido relegadas las mujeres que han querido dedicarse al arte o a la ciencia son representaciones de una violencia estructural y sistémica.

También es preciso mencionar dentro de la violencia de género la denominada violencia vicaria, donde el maltratador utiliza a los hijos e hijas para infligir el mayor daño posible a la madre.

El último caso de este tipo de violencia que conocimos fue el de las hermanas Anna y Olivia, retransmitido durante semanas por los medios de comunicación. Más de 40 niñas y niños han perdido la vida a manos de sus padres biológicos o parejas o exparejas de la madre desde que en 2013 se empezase a contabilizar este tipo de asesinatos.

Todos los partidos, a excepción de Vox, han cerrado este jueves un acuerdo para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya vigencia tenía fin en 2022, y que permitirá asegurar su financiación. Esta medida es un gran paso por el que sentirnos orgullosas, pero para garantizar la igualdad la lucha no puede reducirse únicamente a la legislación. La educación ha de ser un faro imprescindible que ilumine los hogares y los centros educativos para erradicar y prevenir actitudes y conductas machistas.

En este día recordamos a todas las mujeres víctimas de violencia machista y a quienes sufren a diario esta lacra. Ni una más. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. Se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario