15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona su permanencia en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Miedo ante un «gran apagón» en Europa

La teoría del colosal fallo eléctrico a finales de 2021 que dejaría a oscuras medio mundo durante un mes

Tras un 2020 gobernado por una pandemia mundial, en el 2021 la humanidad deberá enfrentarse a un gran apagón que afectará a toda Europa a la vez y durará durante semanas. Al menos, esa es la suposición enunciada por múltiples voces a lo largo del continente y que en las últimas semanas ha conseguido expandir el pánico en varios países europeos.

Señales ante un gran fallo

Las bases de esta teoría se sitúan en la escasez de gas y la gran dependencia energética de los estados de la Unión. Por un lado, el conjunto de los países del continente no dispone de suficientes recursos naturales ni centrales eléctricas para producir su propia energía por lo que dependen de la compra y suministros de otros países (principalmente Rusia y Argelia). Por otro, la reducción de la oferta de la principal fuente de energía en Europa ha dado lugar a unos precios de la luz exorbitados debido a la competición de los Gobiernos por mantener su suministro eléctrico.

Además de este combo perfecto, otras señales de alarma han servido de base para alimentar la superstición como la reciente escasez de combustible y productos de primera necesidad en Reino Unido (aunque esta por causa del Brexit y la falta de transportistas). Asimismo, la reciente caída de las redes sociales de Facebook/Meta ha avivado el temor ante un gran ciberataque, otro punto crítico que podría comprometer la producción eléctrica de las naciones.

¿Qué dicen los expertos?

Con estos datos, algunos países han decido pasar a la acción y tomar cartas sobre el asunto. Austria, con un porcentaje de importación de gas de un 20% y una dependencia de la energía hidráulica del 50%, lanzó el pasado octubre una campaña para preparar a su población ante una catástrofe que consideran «inminente». Mensajes que recomiendan la compra de combustible, conservas, agua potable o baterías han inundado el país y producido una escasez de estos productos en múltiples supermercados por toda Europa.

Sin embargo, los expertos señalan que si bien un «gran apagón» es posible, también es altamente improbable. Todos los países cuentan con robustos sistemas de producción energética así como sistemas de respaldo para cubrir cualquier problema que pudiera surgir. Incluso si el conjunto de estos factores pudieran causar cortes de energía, estos se reducirían a regiones específicas durante cortos periodos de tiempo (horas, nunca semanas). Además, llegada una situación extrema donde no fuera posible satisfacer la demanda eléctrica, existen sistemas de seguridad para garantizar el suministro de infraestructuras clave como hospitales o parques de bomberos.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La Pokémon Twitch Cup

El nuevo torneo de Pokémon Randomlocke que reúne a los mejores maestros y streamers de Twitch Puede que el videojuego de la primera generación de Pokémon para Game Boy saliera en 1996, pero su vida sigue corriendo. Muestra de ello...

Mapxmen: «Un youtuber es un emprendedor que invierte dinero y tiempo en su trabajo»

El creador de contenido nos habla de su historia, sus proyectos, Twitch o la polémica con los streamers Marc, conocido como Mapxmen, es un joven creador de contenido de Barcelona. Con solo 22 años ya puede considerarse un emprendedor en el...

Emilio y Octubre

La nueva novela de David Uclés está llena de arte, música, distopía y, sobre todo, mucho amor Protagonizada por el apasionado y soñador Emilio y el melancólico Octubre, la novela nos introduce en una distópica Europa desértica y gobernada por...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo