WhatsApp, Facebook e Instagram sufren una caída sin precedentes

0
369
Logotipos de redes sociales | Fuente: Pixabay

El fallo se produce a nivel global

Facebook, Instagram y WhatsApp han experimentado la tarde de este lunes su mayor apagón en la existencia de las compañías. Las tres plataformas, pertenecientes a la multinacional que dirige Mark Zuckerberg, dejaron de funcionar en torno a las seis menos veinte de la tarde (hora peninsular). Desde entonces, el problema ha dejado sin servicios a millones de usuarios y permanece sin solución aparente.

Los fallos de conectividad se han dado alrededor de todo el globo. Sin embargo, han incidido con especial dureza en Europa, América Latina y Estados Unidos. Todavía no existe una respuesta clara a esta situación, pero expertos en la materia indican que podría tratarse de un imprevisto en el sistema de asignación de dominios (DNS). Todo este sistema de navegación, guiado por el Border Gateway Protocol (BGP), habría sido trastocado desde dentro llegando, incluso, a borrar direcciones de redes y los mapas formados con ellas. Con todo, se desconoce si ha sido un error humano o, por el contrario, una acción intencionada desde el interior de la empresa.

Publicidad

Lo cierto es que todo esto llega tras semanas de polémica en el seno de Facebook. Frances Haugen, trabajadora de la empresa entre 2019 y 2021, ocupó las portadas de diferentes periódicos días atrás al acusar en la CBS a Facebook del uso de datos personales como búsqueda de beneficio y no como «puente» de conexión entre personas e interés público.

Mientras tanto, Twitter ha registrado un aumento considerable de actividad debido a la inutilización de las otras redes sociales. Aquí, al calor de la desesperación y de unos extraños tweets, han surgido todo tipo de teorías conspiranoicas que llevan por bandera el movimiento Anonymous. Sin embargo, estas acusaciones carecen de cualquier tipo de prueba sólida.

Se calcula que Zuckerberg habría sufrido pérdidas de hasta 7.000 millones de euros por este apagón. Las acciones de Facebook, que ya habían registrado cerca de un 5% de caída este mismo lunes, podrían continuar su descenso de manera descontrolada. Hasta el momento, ni el empresario ni la compañía se han pronunciado oficialmente.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario