Verstappen toca la gloria en su séptimo año en la Fórmula 1

0
353
Verstappen campeón mundial | Fuente: Cuenta oficial de la Fórmula 1

Análisis de la temporada de Max Verstappen

El piloto holandés consigue su primer título mundial en una última carrera trepidante. Ha sido el campeonato más entretenido y con más pasión de los últimos años, que ha terminado con Max Verstappen como campeón del mundo. Llegaron a la última carrera igualados a puntos y en la última vuelta de la carrera, el piloto de Red Bull adelantaba a Hamilton y se proclamaba campeón de la Fórmula 1.

El campeonato de Fórmula 1 del año 2020 fue sin duda el más extraño para todos: sin aficionados en las gradas, circuitos repetidos y menos grandes premios que de lo normal. A pesar de esos factores, el resultado fue el mismo que se llevaba dando desde 2014, salvo en 2016, es decir, el ganador del mundial era Lewis Hamilton.

Publicidad

Tras el anuncia de una nueva normativa para el año 2022, todo parecía que el campeonato de pilotos de 2021 iba a ser similar a los anteriores, es decir, el siete veces campeón del mundo (Hamilton) iba a llevarse su octavo título con cierta facilidad. Sin embargo, Max Verstappen, se ha encargado de que este sea el año más igualado de los últimos cinco.

Los cambios en los coches eran mínimos, ya que todas las escuderías se estaban centrando en crear el mejor coche para el año siguiente, pero el equipo Red Bull, creó un coche capaz de competir a Mercedes, aunque también hay que darle el mérito suficiente a Max Verstappen, ya que sin su calidad hubiese sido imposible, cómo se puede comprobar con su compañero Sergio Pérez, cuya temporada tampoco ha sido mala.

El piloto holandés es considerado uno de los mayores talentos de la historia de la Fórmula 1, aunque ya no es una promesa, es una realidad, ya que a pesar de tener un coche muy inferior al de la escudería alemana, todos los años desde su llegada ha hecho buenos campeonatos. Sin embargo, este año ha dado un paso hacia delante, ha conseguido que hasta la última carrera no se sepa quién iba a ser el campeón y con igualdad máxima, ya que tanto Lewis cómo Max llegaron con 369,5 puntos.

Comparación de puntos entre Verstappen y Hamilton | Fuente: Cuenta oficial de Twitter de la Fórmula 1.

La temporada de 2021 comenzó el fin de semana del 26-28 de marzo y desde entonces, la batalla entre el holandés y el británico ha estado presente en todos los grandes premios.

Gran Premio de Bahrein – Bahrain International Circuit

Los primeros entrenamientos libres demostraron que el Red Bull tenía buen ritmo, pero esto se tenía que comprobar en carrera. Verstappen consiguió llevarse la pole en clasificación, algo que le daba cierta ventaja frente a Hamilton, que salía segundo.

Ambos hicieron una buena salida y mantuvieron posiciones, pero un accidente de Nikita Mazepin en la primera vuelta provocó la entrada del Safety Car. Una vez terminó, Lewis comenzó a apretar y a pesar de los problemas de Max en el diferencial, mantuvo el primer puesto, aunque el piloto de Mercedes tenía mucho más ritmo. El equipo dirigido por Toto Wolf decidió entrar antes a boxes y le hicieron un undercut a Red Bull, ya que cuando entró Verstappen y salió de nuevo a pista, se encontraba por detrás.

Durante toda la carrera hubo muchos problemas con los límites de pista de la curva cuatro, pero desde la FIA solo anulaban vueltas, ya que no había habido ningún adelantamiento en esa zona. No obstante, llegando al final de carrera, Verstappen tenía más ritmo que Hamilton y le adelantó en la vuelta 53 (a cuatro del final), pero en la recta, el piloto de 24 años le devolvió la posición ya que había sobrepasado los límites de pista. Ya no le dio tiempo a alcanzarle y Hamilton termino en primer lugar y Max en segundo.

Llegaba la primera polémica, ya que el siete veces campeón del mundo había pasado en números ocasiones los límites de pista, lo cual le había beneficiado y desde dirección de carrera no había sido sancionado por ello.

Gran Premio de Emilia Romagna – Autódromo Enzo e Dino Ferrari

Llegaba la segunda carrera, y la clasificación para Max no fue del todo buena, ya que clasificó tercero, mientras que su rival lo hacía primero. Sin embargo, una salida espectacular, le colocó primero. Además, tras mucho tiempo, Hamilton tuvo un error que le costó bajar hasta la novena posición. Tras una nueva salida por una bandera roja, Lewis consiguió alcanzar la segunda posición, pero su error facilitó la victoria a Verstappen.

Gran Premio de Portugal – Autódromo Internacional do Algarve

Al igual que en el Gran Premio anterior, la clasificación fue favorable que consiguió tanto la P1 cómo la P2, aunque en este caso la pole se la llevaba Valtteri Bottas.

En la salida los tres mantuvieron posición, pero un accidente de Kimi Raikkonen hizo que tuviera que entrar el coche de seguridad. En la relanzada, el holandés adelantó a Lewis, pero unas vueltas más tarde volvieron a sus posiciones iniciales. Finalmente, tanto Verstappen como Hamilton adelantaron a Bottas, y el resultado fue el mismo que el del GP de Bahrein.

Gran Premio de España – Circuit de Barcelona-Catalunya

Llegaba el circuito donde Max había conseguido su primera victoria en la Fórmula 1. Al igual que en otros grandes premios, Hamilton se llevaba la pole y el holandés salía en segundo lugar.

En la primera curva, el piloto de Red Bull se ponía por delante, y a priori, solo la estrategia de Mercedes podía evitar su victoria ya que es un circuito donde es muy difícil adelantar. Y así ocurrió, los alemanes apostaron por dos paradas, mientras que los austriacos solo por una. En el Pit Stop, Max salió por detrás y le habían hecho de nuevo un undercut. Hamilton daba un pequeño golpe en la mesa y se ponía 14 puntos por encima de Verstappen.

Hamilton celebrando su quinta victoria consecutiva en Barcelona | Fuente: Cuenta oficial de Instagram del equipo Mercedes

Gran Premio de Mónaco – Circuit de Mónaco

Era momento de unos de los circuitos más míticos de la historia de la Fórmula 1, el circuito de Mónaco, donde prácticamente los pilotos se juegan todo en la clasificación, ya que durante la carrera es muy complicado adelantar.

Lewis Hamilton no tuvo buenas sensaciones durante todo el fin de semana y quedó séptimo en la Q3, mientras que Marx Verstappen lo hizo segundo por detrás de Leclerc, pero tras tener un accidente en la clasificación, no pudo salir al día siguiente a la carrera, por lo que Max salía realmente primero.

En el circuito monegasco suele tener carreras bastante tediosas y las posiciones iniciales apenas variaron, por lo que el holandés ganó sin problemas. Con este resultado, el piloto principal de la escudería austriaca le sacaba una ventaja de cuatro puntos al actual campeón del mundo.

Gran Premio de Azerbaiyán – Baku City Circuit

Se podría decir que en el Gran Premio disputado en el circuito urbano Max tuvo muy mala suerte y buena suerte a la vez. Clasificó tercero justo por detrás de su rival.

Hamilton en la segunda vuelta ya había adelantado a Leclerc, que había vuelto a hacer la pole, y en la séptima, Verstappen ya estaba segundo. Tras las entradas a boxes, Hamilton hizo una parada de 4,6 segundos, mientras que la de “Mad” Max fue de 1,9, lo que le hizo salir por delante. Además, “Checo” Pérez también se aprovechó del error de los mecánicos de Mercedes.

Todos los equipos arriesgaron por hacer una sola parada y las ruedas ya estaban al límite. Cuando todo parecía que Verstappen se iba a llevar su segunda victoria consecutiva, le reventó la rueda izquierda trasera y se fue contra el muro, provocando una bandera roja y una nueva salida en parado para dos vueltas. Sergio Pérez, compañero de Max, tenía que conseguir quedar por delante de Lewis. El mexicano hizo una salida muy mala, pero en la primera curva Hamilton se pasó de frenada y se fue para la escapatoria, lo que hizo que quedara 15º y ninguno de los líderes puntuó.

Gran Premio de Francia – Circuit Paul Ricard

Por las sensaciones creadas durante los entrenamientos libres, todo apuntaba a doblete de Red Bull en el circuito Paul Ricard. Verstappen hizo su segunda P1 en clasificación.

El holandés hizo una salida muy mala y perdió el liderato, el cual fue ocupado por el británico. Sin embargo, Max consiguió hacerle un undercut al inglés. Tras varias vueltas por delante, el 33 comenzó a tener problemas con sus neumáticos y decidieron que lo mejor era poner ruedas nuevas. Poco a poco fue recortando segundos a Lewis y a una vuelta del final consiguió adelantarle y ganar la carrera. La ventaja del neerlandés se iba hasta los 12 puntos.

Verstappen celebra la victoria en el Paul Ricard | Fuente: Grada3.com

Gran Premio de Estiria – Red Bull Ring

Al igual que la temporada pasada, por motivos de Coronavirus se realizaron dos carretas consecutivas en el Red Bull Ring, primero bajo el nombre Estiria y después en Austria, aunque realmente fuese el mismo circuito.

Red Bull corría en “casa”, lo que le daba una mayor motivación. Además, el coche funcionaba muy bien, lo que se demostró tanto en clasificación cómo en carrera. Verstappen quedó primero en ambas, incluso le sacó 35 segundos a Hamilton en carrera.

Gran Premio de Austria – Red Bull Ring

La dinámica de clasificación y carrera siguió siendo la misma, dado que el circuito era el misma a la semana anterior, solo cambiaba el día. Verstappen volvió a demostrar su dominio en tierras austriacas, mientras que Hamilton no pudo pasar del cuarto puesto ni en clasificación ni en carrera. En este momento Max estaba 32 puntos por encima.

Gran Premio de Gran Bretaña – Silverstone Circuit

Una de las novedades del campeonato 2022 es la “Sprint race”. Es una nueva clasificación para la carrera del domingo en la que también se reparten puntos (Tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero). Esta “sprint” consiste en una carrera de 100 km que se realiza el sábado y cuyas posiciones iniciales dependen de la clasificación normal que se ha realizado siempre (disputada el viernes) y las posiciones finales marcarán la parrilla del domingo.

Al igual que en las dos carreras de Austria, la escudería Red Bull era “local”, en este caso, Hamilton corría en casa, algo que siempre ha motivado al piloto británico.

En la clasificación para la carrera al “sprint”, Lewis se impuso a Max. Sin embargo, en la carrera del sábado, el holandés consiguió imponerse y conseguir tanto los tres puntos cómo la pole para el domingo.

Tras la primera carrera con el nuevo formato, se esperaba un domingo trepidante. Hamilton tuvo una mejor salida que el holandés, pero el joven piloto no se rinde nunca y consiguió mantener la primera posición, pero en la primera vuelta, en Copse, el británico no frenó y tocó rueda delantera izquierda con la trasera derecha de Max, que perdió la rueda y se fue contra el muro a unos 200 km/h y 51G. A pesar de este gran accidente, el piloto no sufrió ningún tipo de daño.

Llegaba la segunda polémica de la temporada, ya no solo porque la sanción que recibió el británico fue ridícula (10 segundos de penalización), ya que se ve claramente que es su culpa. Finalmente, el heptacampeón terminaba ganando la carrera y apretaba la clasificación del mundial.

Gran Premio de Hungría – Hungangoring

Tras un doblete en el podio de los Mercedes, Verstappen tendría que remontar desde la tercera posición. Durante toda la mañana, llovió en tierras húngaras, por lo que se esperaban adelantamientos. El premio arrancó y entre Bottas y Stroll provocaron un accidente múltiple que provocó una bandera roja. En el caso del finlandés, se llevó a por delante a “checo” Pérez, Verstappen y, además, Lando Norris también se vio afectado. Por otro lado, Stroll hizo abandonar la carrera a Leclerc. Junto al monegasco se retiraron Lando, Sergio Pérez y Lance Stroll. En cambio, los mecánicos de Red Bull pudieron “arreglar” un poco el coche del holandés.

La carrera se iba a reanudar con una nueva salida en parado y durante la vuelta de formación los pilotos se dieron cuenta que la pista estaba en condiciones para ir con neumáticas de seco en vez de ruedas de mojado. Todos entraron al Pit lane para poner ruedas secas y salir desde ahí menos Lewis Hamilton, que se quedó solo en la parrilla de salido y se produjo una imagen histórica. A la vuelta siguiente, el británico entró a cambiar ruedas y se colocó decimocuarto, mientras que Verstappen estaba el undécimo, aunque tenía muy complicado remontar debido a que tenía el coche destrozado. Finalmente, la gran defensa de Fernando Alonso durante 10 vueltas hizo que Hamilton terminara en tercera posición (finalmente segundo por la sanción a Vettel), mientras que Verstappen acabó noveno.

Gran Premio de Bélgica – Circuit de Spa-Francorchamps

Llegaba uno de los circuitos más ansiados por los aficionados de la Fórmula 1, Spa. Pero, al igual que en el Gran Premio anterior, la lluvia sería protagonista.

En la clasificación tuvo un papel importante, ya que provocó que el joven piloto de Williams, George Rusell, clasificó segundo, por delante de su compañero del año que viene y por detrás de Max.

Sin embargo, la carrera no llegó a correrse. Las condiciones de pista no eran favorables, ya que los coches levantaban mucha agua e imposibilitaba la visión de los pilotos. La FIA decidió suspender la carrera y dar la mitad de puntos a los 10 primeros, es decir, en el caso del primero, en este caso Verstappen, en vez de llevarse 25 puntos, se llevó 12,5.

Gran Premio de Países Bajos – Circuit Park Zandvoort

Tras la suspensión de la anterior carrera en territorio belga, llegaba el circuito de los Países Bajos, donde Max Verstappen era local y contaría con todos sus aficionados. El holandés tenía todo para ganar y dominar, y así ocurrió. Max consiguió la P1 en clasificación cómo en la carrera.

Gran Premio de Italia – Autodromo Nazionale di Monza

Monza era el segundo circuito en el que se iba a disputar una “Sprint race”.

En la clasificación para la carrera del sábado, Max terminaba tercero por detrás de Bottas y de Hamilton. En la carrera al sprint tendría que remontar. Tras la carrera, Valtteri terminó primero, llevándose los tres puntos, en segundo lugar, Max y el tercer puesto se lo llevó Ricciardo. Hamilton bajó hasta el quinto puesto.

En el anterior GP con “Sprint race” hubo polémica por el accidente del holandés y esta no se iba a quedar atrás. Tanto Hamilton como Verstappen hicieron una buena salida, pero el piloto australiano, Daniel Ricciardo le ganó una posición a Max y Lewis no consiguió pasar a Lando Norris. Verstappen entraba a boxes a cambiar los neumáticos, pero hacía una parada muy mala. Mientras, Hamilton adelantaba a Norris y entraba a boxes también. Los mecánicos de Mercedes tampoco hacían un buen Pit stop y en la salida llegaban en paralelo tanto Max como Lewis. En la primera curva, el británico cerraba un poco al holandés y ambos terminaban fuera de la carrera ya que el Red Bull se había subido encima del Mercedes. Ambos se iban sin puntos de la carrera, aunque Max se había llevado dos del sprint race.

Gran Premio de Rusia – Sochi Autodrom

Tras bastantes carreras, desde la escudería austriaca decidían que el coche de Verstappen tenía que hacer cambios el motor pare mejorar el rendimiento del fórmula 1. Esto provocaba que Max tuviese que salir desde la última posición (independientemente de cómo quedase en la clasificación), mientras que Hamilton salía cuarto.

Lewis estuvo casi toda la carrera detrás de Lando Norris, que tenía muy buen ritmo y Verstappen poco a poco iba escalando posiciones. En la vuelta 49 de 53 llegó la lluvia y algunos pilotos decidieron entrar a poner neumáticos de lluvia y otros no. Se produjeron muchos cambios en la clasificación, ya que Norris perdió la P1 y se la quedó Hamilton. Verstappen finalmente consiguió alcanzar el segundo puesto. Esto fue muy importante para que Hamilton no le recortara muchos puntos en el mundial.

Gran Premio de Turquía – Istanbul Park

Otro fin de semana más que estaba marcado por la lluvia. Max salía en segunda posición por detrás de Bottas, mientras que el máximo rival del holandés arrancaría desde la posición número once.

Finalmente, Valtteri y Verstappen mantenían la posición y Hamilton conseguía alcanzar la quinta posición. El holandés le sacaba una ventaja de 6 puntos al británico.

Gran Premio de Estados Unidos – Circuit of the Americas

El circuito de las américas regresaba a la Fórmula 1, tras haberse cancelado la carrera en el continente americano por la pandemia. Max hizo la pole y Lewis clasificó segundo.

En la salida, Hamilton conseguía adelantar a Verstappen y lideraba la carrera. Sin embargo, Red Bull conseguía hacerle un undercut a Mercedes. En la segunda parada, los austriacos se defendieron bien de los alemanes y finalmente Max lograba la victoria.

Hamilton, Shaquille O’Neal y Verstappen en el podio del GP de Estados Unidos | Fuente: Caracol Radio

Gran premio de México – Autódromo Hermanos Rodríguez

Dos semanas después de correr en USA, llegaba el GP de México. Bottas hacía la pole, Hamilton salía segundo y Verstappen tercero.

Hamilton salía por la zona sucia de la pista, de lo que se tendría que aprovechar Max. En la salida, el holandés consiguió ponerse primero, Lewis mantuvo el segundo puesto y Bottas cayó en mitad de parrilla por un toque con Ricciardo. Tras una carrera de gran dominio de Red Bull, Verstappen se llevaba de nuevo la victoria, siendo la novena de la temporada.

Gran Premio de Sao Paulo – Autódromo José Carlos Pace

El tercer y último Gran Premio con “Sprint race” era Interlagos. Durante los entrenamientos libres, se vio que el Mercedes de Lewis era un avión.

La clasificación del viernes terminaba con Hamilton en la P1, Verstappen P2 y Bottas en tercera posición. Pero el alerón trasero del Mercedes del británico no cumplía el reglamento y tendría que empezar la Carrera de 100 km en última posición.

En el Sprint, Hamilton lograba llegar hasta la quinta posición, pero tenía una sanción de cinco puestos por cambios en el motor y saldría décimo. Bottas terminaba primero y Max segundo.

En la salida del domingo, Verstappen consiguió ponerse primero y Hamilton séptimo. Su coche era un cohete, por lo que no tardaría en alcanzar al holandés. Tras dos paradas en boxes, Hamilton alcanzó a Max y con el DRS, al final de la recta principal le adelantó, pero Max no regaló nada e hizo que los dos se saliesen de pista y así mantener la primera posición, algo que pudo ser sancionado, pero la FIA lo dejó en un incidente de carrera. Un par de vueltas después Hamilton ganaba la posición y lideraba la carrera hasta el final y conseguía la victoria.

Gran Premio de Qatar – Losail International Circuit

Una vez acabada la aventura durante el continente americana, la Fórmula 1 viajaba a tierras árabes para terminar el campeonato. El primero de los tres era en Qatar, en un circuito que nunca habían corrido coches, solo motos.

Tras la victoria de Hamilton en Brasil, el campeonato estaba muy apretado. Mercedes seguía dominando y no podían competirles. En la clasificación Hamilton hacía la pole y Verstappen clasificaba segundo, pero una sanción le bajó al séptimo puesto.

Con la sanción, Lewis tenía todo de cara para ganar sin mucha dificultad, ya que Verstappen tenía bastantes coches delante. Finalmente, Hamilton ganó y Max finalizó en segundo lugar.

Gran Premio de Arabia Saudí – Jeddah Street Circuit

Al igual que el circuito anterior, este era nuevo. Ningún equipo tenía datos reales sobre el circuito, por lo que no se podía saber qué equipo iba a partir con ventaja.

Hamilton hizo muy buena vuelta en la Q3. Verstappen estaba haciendo una vuelta de record, teniendo la pole prácticamente asegurada, pero se tocó con el muro y no se tuvo que conformar con la P3.

El circuito de Arabia era muy estrecho y la posibilidad de accidente era alta, sobretodo en la salida. A pesar de este riesgo, la salida muy limpia y hasta la vuelta 15 aproximadamente no hubo ningún incidente que Mick Schumacher se fue contra el muro. En un principio podían retirar el coche y mantener al resto de pilotos en pista con el Safety car, por lo que varios pilotos, entre ellos Hamilton, entraron a cambiar neumáticos, mientras que Verstappen decidió quedarse y arriesgar.

Unos minutos después, la FIA sacó bandera roja y todos los coches al Pit lane. La carrera se iba a relanzar con salida desde parrilla, por lo que Verstappen salía desde la pole y tenía todo de cara, pero salió mal y Hamilton le ganó la posición. El holandés intento defender su posición lo máximo que pudo y tuvo que salirse de la pista y devolverle la posición al británico. Durante ese enfrentamiento entre los líderes del mundial, “Checo” Pérez, Rusell y Mazepin tenían un accidente, sacaban la segunda bandera roja y volvían a empezar desde la parrilla.

Verstappen tenía que arriesgar y salía con neumáticos medios. Le permitió ponerse primero en la salida y mantenerla hasta la vuelta 37 aproximadamente, pero Hamilton empezó a apretar y ocurrió el mismo incidente que en la segunda salida. Max tenía que devolverle la posición y en la recta principal dejó de acelerar para que le pasara y así aprovechar la zona de DRS. El británico no quiso adelantarle y acabó teniendo un pequeño contacto con el holandés que le costó una sanción de 10 segundos. Tras varias vueltas le adelantó y acabó ganando. Llegaban a la última carrera empatados a puntos, algo que no ocurría desde 1974.

Gran Premio de Abu Dhabi – Circuito Yas Marina

Ambos pilotos llegaron a la última carrera con los mismos puntos (369,5). Dependían de sí mismos para llevarse el mundial. Además, había mucha tensión entre ambos, por lo que iban a arriesgar en cada curva.

Cada detalle en esta carrera contaba. Hamilton había dominado todos los entrenamientos libres, pero en la Q3, la estrategia de Red Bull consiguió imponerse a la de Mercedes. Verstappen partía desde la pole y Hamilton desde la segunda.

La tensión se notaba en el ambiente y no era para menos, se estaban jugando el mundial en la última carrera.

Verstappen salía muy mal y en la recta Hamilton le adelantaba gracias a una gran salida. Llegaban a las primeras curvas y al igual que durante todo el año, uno de los dos se saltaba la curva. En este caso era el británico el que lo hacía, pero la FIA decidió que no debía devolverle la posición (algo bastante polémico ya que en otras ocasiones Max se la ha devuelto).

El coche alemán era mucho más poderoso que el Red Bull y cada vuelta Verstappen se alejaba más. Desde el muro decidían cambiarle neumáticos, pero Mercedes copiaba la estrategia y no servía de nada. “Checo” Pérez lideraba, pero era alcanzado por Lewis. Sin embargo, la defensa del mexicano fue tan buena que le dio tiempo a Verstappen a alcanzarles y ponerse de nuevo segundo.

El siete veces campeón del mundo volvía a alejarse, pero Giovinazzi tenía un problema de motor a 20 vueltas del final y provocaba un Virtual Safety car. Verstappen entraba y ponía neumáticos nuevos, ya que el tiempo de Pit Stop era menor, pero Hamilton se quedaba en pista y si no entraba durante el virtual, se le complicaba el título. Las dudas en Mercedes hicieron que no entrase, por lo que tenía dos opciones: entrar a boxes, salir con ruedas nuevas detrás de Max e intentar remontar o mantenerse en pista e intentar cuidar las ruedas gastadas. Finalmente se quedaba en pista.

Parecía que la estrategia le había salido bien a Lewis, ya que, a seis vueltas del final, Verstappen estaba a 11 segundos. Tenía que ocurrir un milagro y sucedió. Latifi tenía un accidente y obligaba a entrar al coche de seguridad. Max entraba de nuevo a boxes y ponía neumáticos blandos nuevos, mientras que el británico se quedaba con los antiguos. La carrera se iba a relanzar a falta de una vuelta con los pilotos uno detrás de otro.

Hamilton comenzó la vuelta, pero sus ruedas estaban en las lonas y en la primera oportunidad, Verstappen le adelantaba y a pesar de que en la recta siguiente Hamilton se acercó mucho, no pudo con él y el holandés conseguía su primer título mundial con tan solo 24 años.

Verstappen en el podio de Abu Dhabi | Fuente: Cuenta oficial de Twitter de la Fórmula 1

Ha sido la mejor temporada de Fórmula 1 de los últimos 20 años, al menos desde el inicio del Siglo XXI. Max Verstappen y Lewis Hamilton han hecho disfrutar de este deporte a todos los aficionados. A pesar de las polémicas y los enfrentamientos, sin estas dos bestias del motor, este campeonato no hubiese sido lo mismo. Finalmente ha terminado ganando el holandés, pero si hubiese salido campeón el siete veces campeón del mundo, no hubiese sido injusto.

Ahora llegan tres meses de espera para que comience la siguiente temporada, en la que entra una nueva normativa en la que se van a igualar muchos los coches y quizás siguiente campeonato esté más entretenido que este, aunque es un reto complicado.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario