Resumen de las becas UIMP

0
298
becas UIMP
2/7/21 SANTANDER UIMP Ambiente FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Cada año se convoca una beca organizada por la UIMP con la que miles de estudiantes pueden optar a una semana de inversión lingüística con la que mejorar su nivel de inglés.

Los cursos de inmersión en la lengua inglesa organizados por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se realizan entre julio y terminan a mitades de diciembre. Estos cursos tienen como finalidad hacer que sus alumnos hablen durante toda una semana en inglés. Para lograr su fin, los participantes tendrán 40h de clases impartidas por profesores nativos además de actividades extra durante los cinco días de estancia que cubre la beca. Durante estos días, los becados se alojarán en una de las sedes de la universidad con pensión completa.

Publicidad

Actualmente la UIMP ofrece un total de ocho sedes donde realizar la inmersión, a saber: A coruña, Barcelona, Cuenca, Madrid, Santander, Sevilla, Tenerife y Valencia. No en todas se imparten las mismas clases ya que existen dos modalidades: inglés general, donde se impartirá agilidad oral; e inglés especializado, donde se podrá escoger entre «Ciencias sociales y humanas» y «Ciencias de la salud y la vida». La primera modalidad se imparte en todas la sedes, pero las específicas se dan únicamente en Santander, Sevilla y Valencia

Una vez  aceptada la solicitud  (requisitos de admisión y más información sobre la beca aquí) se asignará a cada aspirante una cuenta en la sede electrónica, donde deberá realizar un examen escrito para demostrar que posee un nivel A2 o superior de inglés. Una vez aprobado podrá elegir entre las sedes y fechas que estén disponibles. Tras esto la organización comenzará a informar sobre que se debe hacer según la sede escogida.

Alumnos de la inmersión lingüística 2021|Fuente: UIMP

En el curso

Una vez en el curso al alumno se le asigna un grupo con el que dará las clases y compartirá mesa en las comidas. Además, por norma general, el alumno siempre compartirá cuarto con otro estudiante. Libro de estudio, cuaderno, bolígrafo y mochila serán proporcionados por la UIMP.

Libros utilizados durante los cursos| Fuente: Jorge Chen

Las clases irán de 9:00 a 14:15 y de 15:30 a 18:00. A quien se presente que se prepare para hacer muchos juegos orales y aún más debates porque lo que importa es hablar. Hablar sobre muchos temas distintos e incluso salir de tu zona de confort. Cierto es que las clases pueden parecer largas pero los profesores se esfuerzan porque sean entretenidas.

Después de las 18:00 hay tiempo libre, pero los alumnos deberán apuntarse al menos a una actividad extraescolar. En el caso de la modalidad de inglés especializado una de estas actividades será una charla sobre un tema relacionado con su campo. Estas actividades pueden consistir en Kahoots, talleres, bailar Haka, etc. El tiempo libre se puede emplear en lo que se quiera: ir a tomar algo al bar de al lado, visitar la ciudad, echar una partida de cartas, tirarse en la cama o lo que a uno más le apetezca.

El último día es un poco diferente. Durante la semana los grupos tendrán que preparar una actuación para presentarla al resto de participantes. Además, cada asistente tendrá que preparar una presentación sobre el tema que elija para realizarla delante de sus compañeros de clase. Con estas dos actividades y la asistencia al 100% de las clases se conseguirá el apto, tras el cual se entregará un diploma a cada participante acreditando su nivel de inglés.

Cosas a tener en cuenta

Vas a conocer a gente de todas partes de España, con estudios e intereses muy diferentes y con las que puede haber hasta 11 años de diferencia. Lo mejor es no cerrarse a nada ni a nadie y hablar con todo el mundo. Seguramente los compañeros de clase te caigan bien, pero si no es el caso no es cuestión de agobiarse. Como se ha mencionado antes, al curso asisten muchas personas diferentes y la tarde es tiempo libre por lo que seguro que encuentras a alguien.

Comic sobre el funcionamiento de la inmersión| Fuente: Paula Mozota Marco

Es un curso intenso ya de por sí, hablar en inglés cansa y si se hacen buenas migas las horas de sueño no van a ser abundantes, así que hay que ir bien mentalizado para aguantar toda la semana. Los profesores por su parte suelen ser bastante estrictos con la hora y tienen muy en cuenta la participación, pues de ahí es de donde tomarán sus notas para hacer la evaluación final

 

Covid

Este año al igual que en el anterior, los curso se han visto afectados por la pandemia. La propuesta de que los profesores se sienten a comer con los alumnos para asegurar el uso del inglés no se ha llevado a cabo y la mascarilla, como en todas las aulas, ha sido obligatoria. La situación ha mejorado desde el año pasado sin duda. Para comenzar, mientras que en 2020 se convocaron 3.110 plazas, este 2021 las 14.000 que suele haber han vuelto a salir a la luz. Otro cambio se ha visto en las actividades, donde una solía consistir en visitar en grupo y realizar actividades culturales en la ciudad más cercana.

Algunas opiniones

Sabrina Soca, Tenerife, Agilidad oral: «Me pareció un curso muy intenso y se me pasó volando. Las actividades que nos propusieron se me hieron bastante amenas y divertidas aunque al mismo tiempo me ayudaron a mejorar de verdad. El lugar donde estuvimos era precioso y la comida estaba muy muy buena, pero nos mandaban demasiados deberes y casi no pudimos disfrutar del sitio. Estábamos al lado de la playa y solo pudimos ir un día.»

becas UIMP
Tweet sobre el final del curso 2021 en la sede de Sevilla|Fuente: Twitter de UIMP Sevilla

Irene García, ha asistido a varias convocatorias: «Es cierto que el de este año ha dejado un poco que desear. Yo fui la última semana de diciembre y se notó. Varias clases consistieron en jugar a las cartas y los profesores solo querían que se acabara ya para volver con sus familias. Pero en general está muy bien, si no no habría repetido, una semana intensiva con profesores nativos está muy bien pensado.»

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario