11.1 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
11.1 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Aitana y Sebastián Yatra vuelven a ‘Akureyri’

Un viaje emocional por Islandia Tras el lanzamiento...

Arranca IntAr, la primera emisora de radio española impulsada con IA

La IA generativa, detrás de la locución...

El Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos celebra su Décima Edición

Cada año, URJCmun promete ser «la experiencia que cambiará tu vida universitaria». Formas parte de un equipo multidisciplinar enorme durante unos días en los que el debate, el aprendizaje, las risas y los buenos recuerdos están asegurados. Al final es ese viaje que no piensas que vaya a cambiar tu vida y lo hace. Entonces piensas repetirlo.

URJCmun X Edition se ha celebrado con gran emoción, del 1 al 4 de febrero de 2022 en el campus de Móstoles. Se han superado con creces las expectativas de los participantes primerizos e internacionales, que regresan a sus universidades satisfechos y puede que repitan en la siguiente edición.

¿Qué es un MUN?

Un MUN (Model United Nations) es una simulación académica en la que el papel de los delegados es asumir el rol de embajador y representar un país o una organización manifestada en las Naciones Unidas.

El objetivo es elaborar borradores de resolución que persigan soluciones factibles para los temas de actualidad internacional que se tratan en los distintos comités. Después, los borradores deben ser votados por los delegados y los que sean aprobados serán las resoluciones adoptadas por los comités para cada cuestión concreta.

Delegada con el turno de palabra | Fuente: Jorge Blázquez vía URJCmun

Así, las delegaciones participan activamente en la defensa de los intereses y las necesidades del país que representan por medio de la oratoria y la negociación. En este aspecto, la obligación de argumentar a partir de la perspectiva concreta del país que se está representando resulta muy enriquecedora. Sobre todo, cuando son países con culturas muy diferentes.

Historia de URJCmun

La experiencia que ha ido ganando el modelo en cada edición lo ha posicionado como el MUN más grande de España, con más de 750 delegados. Sin duda, el éxito se debe al gran trabajo y el esfuerzo de todo el equipo y los participantes desde que se celebró la primera edición, en abril de 2013.

Camino de una década, se ha rendido homenaje a las 10 ediciones que se han vivido durante estos 9 años a través de un vídeo. En él, quienes estuvieron en el principio cuentan lo que esperaban, su experiencia y su aprendizaje. Lucía Mantecón, Secretaria General de la VI Edición, recuerda: «Nos empezaron a contactar universidades de Venezuela, Panamá […], sorprende mucho cuando cruzan el charco». Y es que, actualmente, URJCmun es uno de los modelos más grandes a nivel universitario en Europa.

 

Nació como una iniciativa educativa de ADHUE (Asociación para el Desarrollo Humanitario y Estudiantil). Año tras año se han superado las adversidades y se ha convertido en la cita anual de cientos de personas.

Detrás de bastidores

URJCmun no sería posible sin la dedicación y el esfuerzo de todos los estudiantes que participan en cada ocasión, de la Universidad Rey Juan Carlos y de otras universidades nacionales e internacionales. Secretaría, Administración, Staff, Prensa, Presidencia y Delegados son estudiantes universitarios.

La cara visible de la experiencia es maravillosa, porque las delegaciones y la Presidencia de las Mesas hacen un trabajo impecable durante las sesiones de los comités. Lo que no significa ausencia de discrepancias durante el debate y presentación de resoluciones en todos los casos.

Presidenta de la Mesa | Fuente: Diego Mena

Sin embargo, la preparación del modelo conlleva meses intensos en los que deben quedar atados todos los cabos sueltos antes de empezar. Porque durante el modelo hay que continuar trabajando. Por ejemplo, las diferentes temáticas que se van a abordar en cada comité deben conocerse varios meses antes del MUN, puesto que los delegados tienen que investigar y preparar su postura.

Caucus moderado | Fuente: Diego Mena vía URJCmun

Todo el trabajo merece un rotundo reconocimiento porque es inimaginable. Tanto es así que ya se ha cerrado el plazo para aplicar a Secretariado para URJCmun 2023. En los próximos meses será posible aplicar a otras partes del equipo.

Los miembros de Staff (personal/protocolo) necesitan conocer bien la dinámica y las normas porque son guías, administradores y parte imprescindible en los comités y fuera de ellos. Se encargan de prestar ayuda, tener todo el material listo o preparar el descanso para el café, entre otras funciones.

El equipo de Prensa es el encargado de salvaguardar los recuerdos de todos los participantes y de enseñar los aspectos formales e informales de URJCmun. El trabajo incluye crónicas y vídeos diarios sobre lo que ocurre en cada comité, instantáneas  y reportajes videográficos y fotográficos. Sin olvidar la constancia que se aprecia en redes sociales como Instagram o Twitter.

URCJmun TEEN

URJCmun es un proyecto por y para estudiantes, también preuniversitarios. Por eso se creó la modalidad Teen (adolescente), destinada a Bachillerato y 4.º ESO fundamentalmente.

URJCmun TEEN 2022 ha sido la Tercera Edición de esta modalidad. También se ha celebrado en el campus de Móstoles, aunque en este caso la celebración ha sido del 9 al 11 de marzo. De nuevo, los institutos han trasmitido su satisfacción ante la emoción de los participantes.

En algunos casos veíamos al profesorado preocupado por participantes de la ESO, con miedo a que les intimidase la situación y los más mayores. No obstante, con el paso de las sesiones y, sobre todo, el magnífico esfuerzo y acompañamiento de la Presidencia de las Mesas fue aumentando la comodidad y la confianza de cada una de las delegaciones para defender su postura ante el resto.

Vicepresidente de la Mesa | Fuente: Diego Mena vía URJCmun

Es una versión pequeña de lo que es URJCmun, pero estremece ver cómo personas tan jóvenes tienen verdadero interés por la oratoria, la negociación y la política internacional. Y no solo eso, sino que dialogan buscando acuerdos y restando diferencias, aunque a veces les resulte muy complicado. Esa es la mejor parte de la modalidad Teen.

Seriedad, pero también diversión

No todo es debatir, aunque se pueda encontrar divertido como tal esporádicamente. Lo bueno es que se reservan sesiones informales especialmente dedicadas a momentos de ocio en los que los delegados puedan pasarlo bien, conocerse y establecer vínculos. Claveles para enviar a quien quieras con una nota especial y premios para motivar a las delegaciones, que suelen ser muy discutidos.

Reparto de claveles | Fuente: Andrea Rivera vía URJCmun

Una combinación de aprendizaje y alegría que triunfa. Hay castigos que se deciden en el comité por utilizar pronombres prohibidos («yo considero» en lugar de «mi delegación considera») o llegar tarde. Algunos pueden ser bailar «La Macarena» al revés, cantar a pleno pulmón el último temazo, bailar bachata o seguir los pasos de una canción en Just Dance. Siempre en un ambiente agradable en el que solo se disfruta.

Baile como castigo grupal | Fuente: Andrea Rivera vía URJCmun

Los gossips o chismes son otra parte desenfadada de los MUN. Staff, aparte de cumplir con su misión de permitir la comunicación entre delegados con pedazos de papel cuando la Mesa lo autoriza, también hace el esfuerzo de recoger y guardar gossips durante las sesiones formales para leerlos durante sesiones informales. Desde alabar un atuendo de los presentes hasta contar un chiste, pasando por los habituales «esta y aquella hacen buena pareja». Momentos brutales que ayudan a ampliar la confianza de las delegaciones.

Una experiencia inolvidable

La variedad de personas que encuentras a tu paso por el MUN es abrumadora. Lo mejor que te llevas de una experiencia como esta son las personas que te han acompañado. Y, sobre todo, lo que te enseñan. Totalmente recomendable.

Abrazo representativo | Fuente: Marta Cabezas vía URJCmun

Como individuo, vives risas y fiestas que se quedarán grabadas en tu mente, por no hablar de las amistades que forjas. Como profesional, descubres en primera persona la importancia y la satisfacción que despierta trabajar en equipo, que no tiene nada que ver con trabajar en grupo.

Los conocimientos y las competencias que los participantes tienen se ven multiplicados exponencialmente, incluso en ámbitos que parecían totalmente ajenos a su rama de especialización e intereses. Es una buena oportunidad para ponerte a prueba, mejorar tus habilidades de argumentación, liderazgo y profesionalidad.

Delegaciones en un caucus no moderado | Fuente: Xinyi Zheng vía URJCmun

Desde Prensa, atestiguo que es un verdadero reto y es muy satisfactorio superarse a uno mismo en este contexto. No es nada fácil cumplir con los plazos de entrega, cubrir las crisis, elegir los mejores planos… Pero es un cansancio recompensado. Como cronista en la X Edition y en el Teen, desarrollé mi trabajo en el mismo comité, pero he visto a fotógrafas y cámaras darse largos paseos a contrarreloj.

La diplomacia es el hilo conductor del modelo, fomentar la capacidad de velar por los intereses de un Estado frente a otro, con la complejidad que esto encierra. Porque la diplomacia real huye de la solidaridad selectiva y la opresión a los ciudadanos. Hoy se cuestiona la utilidad de la vía diplomática en vistas a las últimas circunstancias internacionales vinculadas a la guerra en territorio ucraniano. Sin embargo, la diplomacia debe ser defendida y proclamada; porque, cuando la escucha es activa y el diálogo es responsable, es la única vía que no deja heridos a su paso.

Delegado observando gráficos | Fuente: Xinyi Zheng vía URJCmun

Admiro las capacidades diplomáticas que he visto estos días, el trabajo duro de mis compañeros y de todas las personas que hacen posible URJCmun: cada una cumple una función muy importante. Es común preguntar a alguien al azar y que no sea su primer MUN. Incluso hay quien repite durante toda su carrera.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Laura Huertas sobre la revolución de Tutankamón hacia la tradición: «Quizá estaba volviendo a un Egipto que no había conocido personalmente»

La egiptóloga Laura Huertas López ha participado con su ponencia Nefertiti y la familia de Tutankamon en el ciclo de conferencias titulado Las Noches de Tutankamon. Su relato ha dibujado las líneas maestras de la época en la que vivió el...

‘Las Noches de Tutankamon’, el colofón a una exposición inmersiva sobre el Antiguo Egipto que va más allá

El centro permanente de exposiciones inmersivas Madrid Artes Digitales (MAD) ofrece durante el mes de junio un ciclo de conferencias que reúne a cuatro profesionales de la egiptología. La propuesta incluye la visita privada a  Tutankamon: la exposición inmersiva...

‘CLITEMNESTRA’ se presenta en Madrid y participa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

"No hay nada de cuanto hice que no le esté permitido a un hombre" La obra de teatro CLITEMNESTRA podrá disfrutarse por adelantado en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el 21 hasta el 25 de junio, antes de...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo