4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Record Store Day: la festividad de los junkies del vinilo

Los que un día actuaron como refugio y lugar de culto para los dogmáticos de la música, son hoy centro de reencuentro con el costumbrismo del disfrute

Este 20 de abril no solo se conmemora el 34 aniversario de la carta jamás enviada por los Celtas Cortos, sino también el Día de las Tiendas de Discos, conocido mundialmente como el “Record Store Day”.

La iniciativa fue ideada en 2007 por el cantante Chris Brown, pero fueron Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner los que se ocuparon de llevarlo a las calles tan solo un año después, e inmortalizarlo a través del grupo Metallica, que inauguró la tradición con una actuación especial en Rasputín, la mítica tienda de discos de San Francisco.

Tienda Rasputin Records, San Francisco. | Fuente: Record Store Day España

Desde entonces, el tercer fin de semana de abril se fomenta el traslado a tiendas físicas (e independientes) de música para recuperar las viejas (y buenas) costumbres.

La motivación principal de su creación fue la de reivindicar su papel frente a las grandes corporaciones y la venta online, y la de actuar como salvavidas de la cultura musical física y hacerla renacer en símbolo conmemorativo por tantos años de bandas sonoras que han dotado de sentido el día a día de la población mundial; convirtiéndose en lo que hoy es (y siempre será): la mejor de las amigas.

“La fiebre del vinilo”, aquella que conoció la población de los años 80, regresó despuntando en 2007, logrando superar en ventas al CD (su enemigo histórico), y a las plataformas digitales, que amenazaban con acabar con lo poco que quedase de lo que un día consagramos como el culmen del transporte musical.

Según los datos de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, la extinción del vinilo se auguraba de la misma manera que la de la radio: temprana y olvidadiza.

Sin embargo, ya no vale decir “el vinilo está volviendo”. Porque ha demostrado que nunca se fue.

2015 trajo el mayor número en ventas del plástico negro desde 1988, alcanzando los 416 millones de dólares recaudados en apenas un año, y en un solo continente. Y, desde entonces y gracias a iniciativas como el Record Store Day, no han parado de crecer, logrando cerrar el 2023 con un aumento del 4% en ventas.

La festividad de los junkies de los vinilos aterrizó en España en 2011, asentándose en las tiendas independientes de música que llenan las calles y le dan un nuevo sentido (o traen de vuelta la tradición) a comprar un disco de vinilo.

Desde entonces, la celebración del Record Store Day ha crecido de manera exponencial no solo en ventas, sino en participación de tiendas y sellos discográficos que quieren darle una nueva vida a los templos callejeros de la música para que dejen de colgar la etiqueta de vintage.

Pese a que es una celebración con invitación generalizada, no todas las tiendas pueden ser partícipes, ya que han de cumplir ciertos requisitos para sumarse; entre los que se encuentran el tener sucursal física, no cotizar en bolsa, y poseer un catálogo de productos cuyo 50% sean musicales.

 

Marilians

Para conseguir una perspectiva más cercana a la realidad del Record Store Day, se ha contado con la participación de  Marilians, una de las principales tiendas de vinilos de la capital, y sede del evento desde su comienzo hace cinco años.

Marilians, tienda independiente de discos. | Fuente: Instagram @marilians_records

Marilians prácticamente desempeña un Record Store Day semanal, siendo una tienda independiente orientada al vinilo nuevo. Por lo que no solo recibe referencias únicas semanalmente, sino que es sede de firmas y conciertos. Y punto de encuentro de indies modernos.

Sin embargo, existen diferencias concretas que convierten el tercer sábado de abril en un día particular, y al vinilo en “un ritual y una manera distinta de consumir la música.”

Pregunta: ¿Cómo funciona, desde la perspectiva de una tienda física, el Record Store Day?

Respuesta: La tarea principal es la de conseguir las referencias (discos) que se incluyan en los catálogos de la propia organización. Son diferentes en cada parte del mundo, y nosotros solemos guiarnos por el de España. Concretamente, por el que se publica en la web de Record Store Day España, o los que sacan algunos sellos independientes.

Lo principal es conseguir las ediciones limitadas, a color, numeradas; reediciones, vinilos descatalogados, formatos que salen en físico por primera vez… para coleccionistas, más bien. Todo aquello que creemos que el público va a apreciar y a hacer cola para comprar. Y lo traemos a tienda el jueves de esa semana, para que todo esté listo. Por eso mismo solemos usar las redes sociales para informarnos y preguntar a los usuarios sobre qué referencias les interesarían.

P: Y, ¿cómo es el día en sí?

R: Cuando llega el día, se siguen una serie de normas que nosotros llevamos “a rajatabla”: Solo se puede vender un disco por persona, por orden de llegada, y no se reserva.

Y, la más importante: no se vende nada online hasta el día siguiente. Esa es le esencia del Record Store Day y el motivo por el que fue creado: para que la gente vuelva y disfrute de la experiencia de ir a una tienda, rebuscar entre vinilos, y encontrar joyas de manera inesperada.

Muchas tiendas hacen programaciones especiales, conciertos, firmas, djs… nosotros concretamente no hacemos nada, porque ya lo hacemos el resto del año. Tenemos firmas, actuaciones o showcases todas las semanas, por lo que justo este día nos ocupamos de que prime la venta del vinilo y la comodidad y experiencia del cliente dentro de la tienda.

Pero el Record Store Day es mucho más divertido como cliente que como proveedor. Eso seguro.

Al igual que cada día del año le pertenece a una festividad distinta, este es el de la celebración de que una tienda independiente que solo vende música siga viva en 2024

P: ¿Qué creéis que le aporta este evento a la tienda?

R: Le aporta muchas cosas buenas. Obviamente también alguna “mala”, porque es un gasto muy grande que cubrimos enteramente nosotros; por lo que si un disco no se vende… nos lo “comemos”.

Pero destaca siempre lo bueno; y es la experiencia que se crea. Es un día muy guay. Se crea comunidad: hay mucha gente, salen muchas referencias chulas… incluso sacamos café y bollos a gente que lleva desde las dos de la mañana esperando en la puerta sentado en una silla plegable. Y ha traído de vuelta la ilusión por gastarse dinero en un disco físico antes de haber escuchado sus canciones.

Al igual que cada día del año le pertenece a una festividad distinta, este es el de la celebración de que una tienda independiente que solo vende música siga viva en 2024. Y que la gente sigue comprando, porque es también un buen momento para darse a conocer a un público que no sabía de tu existencia, pero al que le acaba gustando la tienda y el ambiente.

P: ¿Y a la venta de discos? . ¿Creéis que es verdaderamente un incentivo efectivo, o un espejismo eufórico que dura un par de día y todo vuelve a su curso normal?

R: Es un “pico”, pero porque salen muchas referencias. Es obviamente un día en el que se vende muchísimo, pero el coleccionista de discos compra todo el año; sea el día que sea. Ahora ya se ha recuperado la costumbre del vinilo y a la gente joven le gusta cada vez más ir a comprar uno; e incluso coleccionarlos.

Entonces, claro que es un despunte, pero porque hay una promoción muy grande. Lo que verdaderamente genera es mucha afluencia: la gente que es coleccionista de un cantante o grupo, si no va ese día a comprar el vinilo, nunca más va a poder hacerlo. Por tanto, se genera un desplazamiento de gente movida por un sentimiento y gusto tan concreto, que se palpa en el ambiente.

Esto pasó el año pasado con Taylor Swift, por ejemplo. Y pasará este con ATEEZ, un grupo de K-POP de cuyo club de fans hemos recibido llamadas para que, por favor, les reservásemos discos o les dijésemos cuántos iba a haber. Y es una información que no podemos dar, pero que te asegura que habrá gente haciendo cola para comprar.

Cartel Record Store Day 2024 Marilians
Cartel Record Store Day 2024 Marilians. | Fuente: Instagram @marilians_records

P: Ahora se comenta que ya no se puede decir que “el vinilo está volviendo”, porque ya ha vuelto. ¿Cuál es vuestra perspectiva como proveedores?

R: El vinilo nunca se fue. Es cierto que hubo una época, entre el 98 y 2008, en que salía muy poco vinilo, porque fue el boom del CD. Incluso muchas bandas dejaron de producirlos. Pero ahora se ha dado la vuelta, e incluso hay grupos que solo sacan vinilos.

El vinilo es más completo, y te da más posibilidades como consumidor y como creador. Ya solo con la portada se tienen muchas más posibilidades de diseño por sus dimensiones. Y con el interior pasa igual. También con los vinilos de colores, el packaging que pueda llevar… y como suena. Es distinto. Suena analógico, más puro.

Es un producto eterno. Si lo cuidas, lo limpias, lo tienes en un sitio a temperatura ambiente, enfundado… no tiene fecha de caducidad.

Nosotros creemos (y esperamos) que no sea cosa de unos años. Porque el consumidor de música es, al final, un coleccionista.

P: ¿Cómo veis el futuro de la música en físico de cara a las nuevas plataformas?. ¿Y concretamente en vinilos?

R: Pienso que no hay competición; son compatibles. Las plataformas permiten escuchar las cosas antes de tomar la decisión de comprarlas, por lo que son de gran utilidad y ahorro.

Para mí es una herramienta diaria para hacer los pedidos para la tienda. Y en la propia tienda, la mayoría del tiempo está sonando música desde plataformas digitales. Porque es muy cómodo.

Tienes un catálogo infinito, y permite a la gente comprar un disco sabiendo lo que es. Antes se compraban los discos por la fama de una banda o artista, por el productor, por buenas experiencias con discos anteriores… o por la portada.

Te permiten llevar la música a todos lados, y por eso tenemos que celebrarlas. Ahora puedes escuchar música por la calle de forma más cómoda. E incluso los coches ya ni tienen reproductor de discos, solo Bluetooth para el móvil.

Pero el vinilo es un formato con el que se disfruta la música de otra manera. Con las plataformas escuchas canciones, playlists… pero el vinilo te sumerge en la experiencia de escuchar un disco completo. Se deja que el artista cuente una historia de principio a fin.

Quien consume música en físico es como el que se pone a ver la tele: llega a casa, y realiza el ritual de coger el vinilo, limpiarlo, poner la aguja, y sentarse a disfrutar. Es una manera distinta de consumir la música.

el vinilo no va a desaparecer. porque siempre ha estado

P: ¿Y el futuro de las tiendas de discos independientes?

R: Pues nunca se sabe; a lo mejor dentro de 15 años nadie compra vinilos, pero espero que sea bueno.

Pero las tiendas de discos independientes tienen una tarea, y es aportar algo distinto a un centro comercial o grandes corporaciones. Tiene que ser distinto ir a comprar a Marilians.

Nosotros intentamos crear una experiencia diferente, con atención personalizada, recomendaciones… con cada persona que entra se entabla una conversación sobre qué busca, se le pone la música que desea… hay clientes que ya son amigos y que, por tanto, se conoce su estilo musical. Y los clientes son muy agradecidos con eso.

También ofrecemos eventos como firmas de discos, y las hacemos más íntimas que en un centro comercial en el que no se dejaría al seguidor hablar con el artista. Aquí dejamos que el artista no tenga prisa y esté cómodo. Y al fan también. A nosotros nos da igual cerrar a las 21:00 que a las 23:00 si la experiencia va a ser esa. Y eso el cliente lo valora.

Las referencias de este año para el Record Store Day oscilan entre el vinilo inédito de David Bowie Waiting In The Sky (Before The Starman Came To Earth), con grabaciones inéditas de Trident Studios que datan de 1971; un nuevo disco de Neil Young, y las ediciones especiales y regrabaciones de Paramore y Blur. Y, también, las de la embajadora del 2024 Christina Rosenvinge, que ofrecerá las reediciones de sus álbumes Flores raras (1998) y Un hombre rubio (2018). 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Los Beats y Hippies: La contracultura al oeste de Norteamérica

Si vas a San Francisco, ponte flores en el pelo El movimiento hippie, señalado como cumbre de la revolución global e inmortalizado en la cultura a través de flores y símbolos pacifistas, supuso un punto de inflexión en la historia...

Yo es que soy feliz aquí

Cuando conversan las ciudades Al salir del cine, mi padre ha vuelto a contarme cosas de su vida aquí; la única liturgia presente en mi previa experiencia católica que no envejece. La que sí lo hace es la ciudad, que...

La canción protesta: la banda sonora de la rebeldía

La tradición oral de la revolución de masas El arte ha sido, históricamente, un instrumento de resistencia; no para incitar a la destrucción, sino para unir en la adversidad. No como una herramienta destinada a reflejar el mundo, "sino a...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo