21.9 C
Madrid
lunes, octubre 3, 2022

Operación London Bridge: el protocolo tras la muerte de Isabel II

Must read

Planificado desde 1960 por el Gobierno Británico y la Casa Real, se activa el protocolo a seguir en el funeral de la Reina Isabel II

Durante el día de ayer, 8 de septiembre de 2022, se conocía el fallecimiento de la Reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años en el castillo de Balmoral, Escocia. El secretario privado de la monarca fue el encargado de anunciar el suceso a la primera ministra, Liz Truss, mediante el mensaje “London Bridge is Down” (El Puente de Londres ha caído), iniciando así la operación.

Sin embargo, que la muerte de la reina haya tenido lugar en Escocia, cambia la planificación: se activa la Operación Unicornio. De acuerdo con este operativo, el féretro de la soberana será trasladado en un tren especial desde Aberdeen al palacio de Holyroodhouse, Edimburgo, interrumpiendo de manera inmediata las actividades parlamentarias. Al día siguiente, tendrá lugar una misa en la Catedral St. Giles. Posteriormente, se contempla el traslado del féretro de la reina al palacio de Buckingham, Londres. En ese momento, la Operación Unicornio da paso a la Operación London Bridge.

El plan de actuación, minuciosamente detallado desde 1960 y periódicamente actualizado, incluye todo el proceso de actuación durante los 10 días posteriores al fallecimiento de la monarca, desde el anuncio de su deceso hasta el ascenso de su sucesor, Carlos III. En los documentos de la planificación, el día de la muerte se denomina “Día D”, y los posteriores, “D+1”, “D+2”, y así sucesivamente.

Isabel II y su sucesor, Carlos III | Fuente: BBC
Isabel II y su sucesor, Carlos III | Fuente: BBC

En el día “D+1”, el rey Carlos III regresará a Londres, donde se reunirá con la primera ministra, Liz Truss, y con el conde mariscal, quien preparará el funeral de la difunta monarca. Al día siguiente, tendrá lugar la proclamación del nuevo rey en el palacio de Saint James en Londres. En el tercer día, el féretro de Isabel II llegará a Edimburgo, y para el “D+4”, Carlos III iniciará una gira por el Reino Unido, asistiendo a servicios en memoria de su madre. Durante el denominado “D+5”, el cuerpo de la difunta monarca llegará a Londres, y será trasladado a su residencia oficial, el Buckingham Palace. Al día siguiente, se iniciará el traslado hacia Westminster. En el llamado “D+7”, comienza la Operación Pluma, el cuerpo de la reina descansará en el palacio de Westminster durante cuatro días.

Finalmente, en el décimo día tras la muerte de la soberana, el Big Ben se dejará de oír y se proclamará Día Nacional de Luto, dando paso al funeral de estado. El cuerpo de la Reina Isabel II descansará, finalmente, en el Castillo de Windsor, junto a su padre, el Rey Jorge VI.

- Advertisement -spot_img

More articles

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: