
La ciudad de The Beatles acabó imponiéndose a Glasgow y se convertirá el próximo mes de mayo en la anfitriona del festival de Eurovisión 2023
En consonancia con la BBC, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció a las 20:18 horas del pasado viernes su decisión de elegir a la inglesa Liverpool como ciudad anfitriona para acoger la 67º Edición del Festival de la Canción en 2023 en nombre de Ucrania, ganadora de la última edición, frente a la escocesa Glasgow, su última rival.
Liverpool will host #Eurovision 2023 on behalf of Ukraine…and it’s gonna be proper boss 👍
🇬🇧🇺🇦 Find out all about Liverpool 2023 right here: https://t.co/a1zGojGfbr pic.twitter.com/7sZ7SaYjg2
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) October 7, 2022
Una polémica última edición
El pasado 14 de mayo tuvo lugar en Turín la Gran Final de la última edición del festival de Eurovisión, que contó con la participación de hasta 25 países, entre los que se encontraba España como miembro del Big Five obteniendo un inesperado tercer puesto gracias al SloMo de Chanel. El segundo puesto sería para el Reino Unido y su galáctica propuesta (Space Man, Sam Ryder), mientras que serían los ucranianos Kalush Orchestra con su Stefania los encargados de levantar el aclamado micrófono de cristal.
👏 🇺🇦Kalush Orchestra wins the 2022 @Eurovision song contest taking a total of 631 points.
Having performed in the Grand final #KalushOrchestra called on the whole world to help 🇺🇦 defenders sieged in #Azovstal, #Mariupol
Save Azov right now! pic.twitter.com/uIV5DwmgRj
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) May 14, 2022
La de 2022 fue una edición cargada de polémicas, entre ellas la de los ciberataques prorrusos a páginas webs institucionales del Gobierno de Italia, el mal funcionamiento del escenario o la descalificación de Rusia por la UER al considerar que a causa de «la crisis sin precedentes en Ucrania» la participación de una candidatura rusa en el Festival «desacreditaría la competencia».
Sin embargo, la mayor controversia llegaría en la noche de la Gran Final tras conocerse los resultados. Y es que esta victoria coincidió con la invasión rusa de Ucrania en uno de los momentos de mayor escalada del conflicto.
Tanto las redes sociales como radiodifusoras europeas comenzaron a mostrar su descontento ante lo que consideraban una situación «oportunista» alegando que estar en guerra «no se trataba de ninguna justificación para recibir puntos en masa, aunque fueran por solidaridad». Un discurso mayoritariamente compartido, que se extendió aún más cuando se conoció que los ganadores habían subastado el micrófono de cristal por casi 1.000.000 de dólares con el fin de recaudar fondos para comprar drones que les permitieran luchar contra Rusia.

Una victoria sin visión de futuro
Desde el día siguiente a la Gran Final ya se conocía que, ante la complicada situación que continuaría atravesando el país, Ucrania no podría acoger la próxima edición del festival de Eurovisión en 2023. No fue hasta el pasado 25 de julio cuando la BBC dio a conocer que el Reino Unido, «por seguridad» y en su deber como obtentor del segundo puesto en 2022, acogería en sustitución de Ucrania la siguiente edición del Festival.
Ya en el mes de agosto, la compañía de radiodifusión británica presentó las siete candidaturas para albergarlo: seis en Inglaterra (Manchester, Liverpool, Birmingham, Newcastle, Leeds, Sheffield) y una en Escocia (Glasgow).

La decisión final de Reino Unido
No ha sido hasta el mes pasado cuando se han hecho públicas las últimas dos candidatas: Glasgow y la ahora ganadora Liverpool. Según la BBC, la candidatura de la «ciudad del pop» ha sido elegida tras un sólido proceso de licitación de la ciudad que examinó las instalaciones en el lugar, la capacidad de albergar a miles de delegaciones visitantes, tripulantes, aficionados y periodistas; infraestructura; y la oferta cultural de la anfitriona para reflejar la victoria de Ucrania en 2022.
«La ciudad es sinónimo de música», ha afirmado la delegación británica, que asegura estar «muy impresionada con la pasión que la ciudad ha mostrado al acoger el Festival», así como con sus ideas inclusivas para hacer de la ganadora Ucrania el epicentro de la edición cuando miles de fanáticos visiten la ciudad el próximo mes de mayo.
Junto con este anuncio, la BBC también ha hecho públicas las fechas en las que se celebrarán las distintas galas del festival. El martes 9 y jueves 11 de mayo tendrán lugar la Primera y Segunda Semifinal, respectivamente, mientras que la Gran Final se celebrará el sábado 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool.

Ahora solo queda esperar a que de comienzo el próximo «año eurovisivo» con las candidaturas y selecciones internas de cada país.


