La manifestación convocada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reúne en las calles a miles de ciudadanos madrileños que exigen soluciones ante el precario plan de atención primaria hospitalario y el fin de la privatización sanitaria.
La manifestación se ha dividido en cuatro columnas que partían desde el Hospital de la Princesa, Plaza de España, Nuevos Ministerios y Legazpi para terminar a las puertas del Palacio de la Cibeles. La participación por parte de colectivos, sindicatos sociales y fuerzas políticas se ha palpado a lo largo de toda la manifestación. Diputados y candidatos de los partidos políticos de Mas Madrid, PSOE y Unidas Podemos como Iñigo Errejón, Mónica García, Reyes Maroto, Juan Lobato, Ione Belarra y Roberto Sotomayor han sido vistos desde el primer momento de la marcha hasta el final. Estos políticos han manifestado en todos los medios lo necesario y urgente que es un sistema de sanidad pública decente y que proteja a los ciudadanos. A la vez que no se han molestado en juzgar y criticar las medidas asignadas y el modelo de sanidad privado que está imponiendo la presidenta Isabel Diaz Ayuso. “¿Dónde está el señor Almeida? Un alcalde a la altura tendría que estar, como mínimo, con el pueblo de Madrid defendiendo la sanidad pública”, declaraba Roberto Sotomayor en la manifestación.
Frente a este terrorismo sanitario de Almeida y Ayuso, la unidad de todos los demócratas por nuestra #SanidadPública.#MadridSeLevantaEl12F 👇 pic.twitter.com/VwwF7j8cU5
— Roberto Sotomayor 🔻 (@RbSotomayor) February 12, 2023
Por otro lado, Mónica García afirmaba lo siguiente: “En estas elecciones tenemos que elegir entre sanidad publica o un partido popular de una señora Ayuso en el que predomina la soberbia y el desprecio a la joya de nuestra corona”.
Orgullo de Madrid. Orgullo de nuestra #SanidadPública
El corazón que late detrás de nuestra sociedad de bienestar.
No se vende, se defiende. pic.twitter.com/xxsbGWGojT
— Más Madrid (@MasMadrid__) February 12, 2023
Las medidas y políticas sanitarias impuestas en la Comunidad de Madrid han sido el principal y gran detonante del enfado de los ciudadanos. El gobierno madrileño únicamente destina un 10,6% del presupuesto sanitario a la asistencia primaria. Por ello, es considerada la atención primaria más frágil, inestable y delicada de toda España. El pasado 2022 la Comunidad de Madrid fue la región que menos gasto público por habitante destinó a la sanidad, con 1.284€. De la misma manera es la región que más gasta en el ámbito sanitario privado per cápita de todo el país, con 789€. Ante estas cifras los médicos llevan en huelga desde noviembre de 2022, con paros indefinidos.
La delegación del gobierno ha calculado la asistencia de la manifestación alrededor de 250.000 individuos, mientras que los convocantes de la marcha han estimado la presencia en un millón de personas. El pasado 13 de noviembre multitudes de ciudadanos madrileños se manifestaron en defensa de una sanidad 100% pública, universal y de calidad, con el foco puesto de nuevo en las políticas sanitarias del gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La delegación calculó una asistencia de 200.000 personas, mientras que los convocantes calcularon 670.000.
Algunos de los gritos más escuchados en la manifestación han sido “Menos banderas y mas enfermeras”, “Atención primaria la más necesaria”, “Menos asesores, más trabajadores”, “La sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, etcétera.
La única respuesta recibida y dada hasta el momento por parte del Gobierno ha sido desactivar las cámaras de la plaza de la Cibeles y prohibir el paso a los fotoperiodistas de los medios de comunicación a la azotea del Ayuntamiento para poder documentar. Se está a la espera de una respuesta por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

