Tras días de negociación, el Congreso ha dado luz verde a la nueva ley de bienestar animal impulsada por Ione Belarra. Ha sucedido tras la propuesta de enmienda del PSOE, que se oponía a equiparar los animales domésticos con los de caza.
Esta ley busca, además, la reforma del Código Penal en lo que respecta a sanciones por su incumplimiento, por lo que necesitaba de mayoría absoluta para salir adelante. Finalmente, se ha aprobado con 178 votos a favor, 162 en contra y 5 abstenciones, esta vez, sin apoyos tradicionales como el de Más País. El siguiente paso es que la ley llegue al Senado para ser tramitada.
Se trata de un suelo de medidas que complementan las legislaciones autonómicas en cuanto a animales de compañía, por lo que animales de caza, granjas y animales de laboratorio quedan excluidos en esta ley.
Adiós a las peleas de gallos
Una de las medidas estrella ha sido poner fin a las conocidas peleas de gallos en las Comunidades en que aún no se habían prohibido: Andalucía e Islas Canarias. En el archipiélago están permitidas en las islas donde “se hayan venido celebrando” tradicionalmente; en Andalucía, en cambio, se levanta el veto para “selección de cría y mejora de la raza”.
Este tipo de peleas están pensadas para que uno de los dos animales contrincantes acabe muriendo, por lo que supone un alto grado de crueldad. Son, además, un foco importante de apuestas ilegales, motivos por los que las sanciones por organizarlas van de los 50.001 euros a los 200.000.
No más animales en escaparates
Quedaría prohibida expresamente la «comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales». Prestando especial atención al cuidado posterior de estos animales, a los que prácticas violentas como atarlos a vehículos a motor en marcha, encerrarlos habitualmente en espacios como sótanos, terrazas, jaulas, etc. o dejarlos desatendidos -este caso solo aplica a los perros- durante más de 24 horas, tres días si hablamos de gatos o animales enjaulados como hámsters, conejos o pájaros .
En suma, para garantizar el buen cuidado de los perros, la Administración será dotada de presupuestos que le permitirán transformar estas políticas en hechos, por ejemplo, creando cursos gratuitos y obligatorios para aquellos que quieran adoptar a un perro o garantizar ayudas suficientes para cubrir gastos sanitarios del animal.

Circos llenos de payasos y acróbatas, no de animales
Siguiendo con la prohibición de las exhibiciones con animales, a partir de la entrada en vigor de la ley, los circos ya no podrán trabajar con animales salvajes. Se trata de una medida que ya habían adoptado casi todas las Comunidades y que, próximamente, se aplicará a todo el territorio español.
Se especifica la intención de acabar con «el uso de animales en actividades prohibidas, en particular en actividades culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses», asimismo, tampoco se podrán utilizar en otras ocasiones como belenes, cabalgatas o procesiones. El incumplimiento de este supuesto supone sanciones de hasta 200.000 euros.
La cría y la matanza serán controladas por profesionales
La cría de animales en casas u otros espacios sin autorización, para su posterior venta, quedarás completamente prohibida. A partir de ahora esta actividad queda en mano de personas debidamente inscritas ante la Administración como profesionales. Esta medida se fundamenta en que quienes la lleven a cabo tengan conocimientos para que las camadas nazcan en condiciones dignas, de seguridad y de higiene.
En lo que se refiere a los últimos día de la vida de un animal, únicamente se podrá realizar la eutanasia a animales en muy mal estado de salud. La falta de espacio, la edad o el exceso de animales ya no serán justificaciones para acabar con la vida de un animal. Asimismo, el asesinato de una mascota a manos de un particular supondrá penas de 12 a 24 meses, con posibles agravantes por el uso de la violencia.
Perros de caza desamparados por el PSOE
Como comentábamos al principio, la ley se limita a animales de compañía. Se ha creado una lista positiva que próximamente será publicada sobre cuáles son los animales considerados de compañía, por lo que los que no aparezcan en la lista, no se podrán tener en casa y no están regulados por esta ley.
En cuanto a los perros, la intención inicial era dar el mismo trato a todos, sin excepción. Finalmente el PSOE, grupo imprescindible para que la ley salga adelante, exigió la diferenciación entre perros de compañía y perros de caza o de pastoreo. A los dueños de estos últimos no se aplicarán las medidas aquí expuestas.
¿Un paso adelante por los derechos de los animales?
El día en que se debatió la ley estuvo lleno de tensiones. Mientras unos no han dejado de aplaudir estas reformas, otros han optado por cargar duramente contra las bancadas de Unidas Podemos y, especialmente, el PSOE.
El diputado de ERC, Joan Capdevilla -veterinario de profesión- les acusó de «no haber podido con el lobby de la caza» y se refirió a que las reformas del Código Penal que sustituían penas de cárcel por multas provocaban el efecto contrario: «los animales ahora están menos protegidos porque el maltratador se irá de rositas pagando una multita». Palabras que han sido compartidas por personalidades con trayectoria en el activismo por los derechos de los animales, como el humorista Dani Rovira
Por su parte, PACMA, el partido animalista, inició una campaña en redes sociales en que catalogaba la jornada de «el día negro para los animales».
Hoy el Congreso aprueba la primera ley de derechos animales de nuestros país. Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza. pic.twitter.com/i865CRZQGm
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 9, 2023

