La sobrepoblación acarrea un gran consumo de bienes de la naturaleza y genera, todavía más, una degradación del ambiente y los ecosistemas. Si no remediamos la sobrepoblación, sus consecuencias traerán la devastación de la vida en el mundo.
Qué es la sobrepoblación
La sobrepoblación, o también llamada superpoblación, es un acontecimiento en el que el número de personas de un lugar en concreto es demasiado elevado, y puede generar inconvenientes económicos, de accesibilidad a diversos servicios públicos como la salud, entre otros. También se entiende, en materia ecológica, como los resultados ambientales que dicho número de personas producen sobre el lugar terrestre en el que habitan. Este fenómeno puede aparecer tanto en animales como en personas y puede generar un fuerte impacto en el ecosistema terrestre. Por otra parte, al aumentar la población, los recursos de los que disponemos en la Tierra se limitan.
Una de las principales causas de la sobrepoblación es el incremento de la tasa de natalidad y disminuición de la tasa de mortalidad, ya que ha aumentado el nivel de vida y la mejora en la sanidad.

Consecuencias de la sobrepoblación
Deforestación y tala de árboles
Para poder tener mas recursos para todos los habitantes de la Tierra y para construir viviendas u otros edificios. Esto afecta a los campos, ecosistemas de la naturaleza y a la biodiversidad.
Por eso los expertos dicen que “estamos acabando con los recursos naturales de las generaciones futuras”. Esto significa que estamos consumiendo más recursos de lo que la Tierra produce, por este motivo se están destruyendo medios naturales.

Aumento de la tasa de desempleo
Los espacios que tienen mucha más sobrepoblación también tienen una mayor tasa de desempleo, por eso las probabilidades de lograr un trabajo se reducen, y la calidad de vida disminuye al no poder disponer de un salario mínimo para abastecer sus necesidades.

Delincuencia y actos vandálicos
Una de las consecuencias que vemos de la sobrepoblación es la delincuencia. Estas personas la realizan ya que tienen mucha dificultad para conseguir un trabajo digno. Además, realizar actos vandálicos es más fácil para la obtención de los recursos necesarios.

Nivel de vida más caro
Al ser muchos más habitantes en el mundo, como ya hemos comentado antes, los recursos naturales se limitan y la Tierra no es capaz de generar más medios, por este motivo los productos generados actualmente se encarecen por el miedo de que se agoten definitivamente.

Soluciones
Educación
Una sociedad con educación es capaz de comprender y promover los conocimientos y la necesidad de respetar, cuidar y preservar el ecosistema. Por otra parte, es necesario la educación sexual, que permitirá a las personas reducir la cantidad de nacimientos anuales, la cual crece cada minuto.

Ciudades mejor planificadas
Los Estados son responsables de generar las planificaciones en sus espacios terrestres, donde la vida en la ciudad no produzca problemas y las personas sean capaces de disfrutar de la mayoría de los beneficios de los productos y servicios que estas ciudades generan.

Producción más eficiente
La eficiencia es la conexión que se encuentra entre los medios o energías necesaria para efectuar un trabajo, y el valor de dicha energía y recursos que sean imprescindibles para realizar dicha tarea.
En otras palabras, perfeccionar la eficiencia es lograr más por menos. Un ejemplo de eficiencia lo podemos ver por ejemplo en los cultivos hidrónicos. Dichos cultivos no necesitan de la tierra para desarrollarse, ya que las plantas progresan en cavidades de agua. Esto autoriza liberar una gran cantidad de suelos, así como renunciar del uso de pesticidas, ya que los cultivos hidropónicos crecen en entornos cultivados.
De este modo, se disminuyen las necesidades de recursos naturales para conseguir las mismas consecuencias, lo que consiente disminuir también la coacción producida sobre la Tierra. No obstante, para aumentar la eficiencia de las acciones humanas, es preciso llevar a cabo procesos de I+D (Investigación y Desarrollo), que son los que posibilitan el progreso de las nuevas tecnologías que tendrán aplicaciones en los distintos espacios que incidan en el bienestar del planeta.
Se trata de un área que no puede pasar desapercibido a la hora de proporcionar soluciones a la sobrepoblación mundial, aunque necesita de más tiempo que las soluciones que dan la reducción del consumo a corto a plazo.

En definitiva, hay que reducir la sobrepoblación mediante la educación y la mejor planificación de ciudades, además de reducir el consumo de recursos naturales, ya que en un determinado momento la Tierra no va a producir mas recursos de energía no renovable como el petróleo o el gas, los cuales son necesarios en nuestro día a día.

