Don Juan Carlos I tuvo el poder de la Jefatura de Estado durante 40 años
El 18 de junio de 2014, se promulgó la Ley Orgánica de Abdicación por el ya Rey Emérito, Don Juan Carlos I, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Cuando entrara en vigor la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Príncipe de Asturias, el actual Felipe VI, se convertiría en el Rey de España. Sería su hija, la Infanta Doña Leonor, quien ocuparía el primer lugar en la sucesión del trono y tendría el título de Princesa de Asturias.
En el salón donde se celebró la sanción y promulgación de la Ley Orgánica, se encontraban, entre otros, los Presidentes del Congreso y del Senado, el Presidente del Gobierno (Mariano Rajoy en ese momento) y los ministros, además de la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias.

Hacía casi cuatro décadas que Don Juan Carlos I fue proclamado rey de España con «el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa», dijo en su mensaje a los españoles. Continuó explicando la madurez y la preparación del Príncipe de Asturias para tomar el mando de la Jefatura del Estado.
Proyecto de Ley Orgánica de abdicación
El Proyecto de Ley Orgánica solo consta de un artículo y de una disposición final única. Como dice el comunicado presentado por la Casa Real:
«Artículo único. Abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.
- S.M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.
2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado«.
Fue el 2 de junio de 2014 cuando S.M. el Rey entregó al Presidente del Gobierno el escrito del proyecto. El Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto. Asimismo, aprobó un Acuerdo mediante el que se solicitaba el procedimiento de urgencia para su tramitación parlamentaria.

Era necesaria una exposición de motivos porque es lo que señala el artículo 57.5 de la Constitución Española: «las abdicación y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica».
Hecho histórico: llegada de Don Juan Carlos I de Borbón al poder
Don Juan Carlos I fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, anterior Jefe de Estado. Anunció, ante las Cortes, su deseo de restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles. Con Don Juan Carlos en el poder, España fue testigo de la transición de una dictadura a la democracia.

En 1978 se aprobó la Constitución, que establece como reforma política del Estado la Monarquía parlamentaria. De esta manera, se instaura el poder del Rey sobre el funcionamiento regular de las instituciones. Don Juan Carlos I de Borbón proclamó en su mensaje a las cortes que acataría y serviría la nueva constitución. De hecho, la actuación del Monarca salvó la Constitución y la democracia el 23 de febrero de 1981, cuando hubo un intento de golpe de Estado, dirigido por Antonio Tejero.


