En enero de 2025 se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz. Una ocasión que los Reyes de España han aprovechado para rendir homenaje a las víctimas
Felipe VI y doña Letizia representarán a España en la ceremonia que rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto. Esto se produce con motivo del Día Internacional este 27 de enero. Un evento conmemorativo que dará comienzo a las 16:00 horas.
Cumbre “royal”
Los Reyes de España no serán los únicos representantes de las monarquías europeas: el futuro Gran Duque de Luxemburgo, el rey Guillermo-Alejandro junto a la reina Máxima y la Princesa Heredera de los Países Bajos son algunos de los miembros de la realeza que asistirán al acto. También acudirán la princesa Victoria de Suecia y el rey Carlos III, refleja la lista oficial de invitados.

Cuando se cumplen 5 años de la visita de los Reyes de España al campo de concentración y exterminio nazi, Polonia vuelve a recibir la agenda real de los diferentes reyes y princesas de Europa. Un acto que pretende rendir homenaje a las víctimas y al fin del Holocausto, un día especial señalado como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Tal y como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005.
Una profunda reflexión
Un acto al que acudirán, bajo invitación, todos los sobrevivientes de Auschwitz. Esto será además, en compañía de las diferentes delegaciones estatales e instituciones que participarán en el acto conmemorativo del aniversario. Un acontecimiento que será transmitido en riguroso directo a través de la Televisión Polaca. Esto permitirá conmemorar a las víctimas a nivel mundial de forma conjunta y reflexionar sobre el significado que adquieren los hechos del pasado.
Unas circunstancias que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial y que tuvieron como consecuencia el asesinato de cerca de seis millones de judíos europeos a manos de los nazis, en lo que se conoce como el Holocausto. Uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. Este genocidio sistemático y planificado, liderado por el régimen de Adolf Hitler, no solo buscó erradicar a los judíos de Europa, sino también exterminar a otras comunidades consideradas “indeseables”. En estos grupos se incluían los romaníes, los discapacitados, los prisioneros políticos, los homosexuales. Además de otros grupos perseguidos.
El régimen nazi implementó una política de discriminación, exclusión y exterminio en etapas progresivas. Esto comenzó con leyes restrictivas como las Leyes de Núremberg, que privaron a los judíos de sus derechos civiles básicos. Culminando con la “Solución Final”, un plan meticuloso para su aniquilación. Los guetos, los campos de concentración y los campos de exterminio, como Auschwitz-Birkenau, se convirtieron en escenarios del horror, donde millones de personas fueron sometidas a trabajos forzados, hambre, torturas y ejecuciones masivas en cámaras de gas.

La conmemoración principal comenzará a las 16:00 horas en una carpa especial que se construirá sobre la puerta de acceso al antiguo campo de concentración Auschwitz II-Birkenau. Uno de los símbolos de la conmemoración será un vagón de mercancías que se situará justo delante de la puerta.

