Este atentado es considerado uno de los atentados más graves de la banda terrorista
Se cumplen 36 años de uno de los atentados más graves protagonizado por la organización terrorista ETA y el más grave en Barcelona. El 19 de junio de 1987 una bomba, situada en un coche, explotó en el parking del Hipercor situado en la avenida Meridiana de Barcelona. Ocasionó 21 muertos y 45 heridos.
Los miembros del Comando «Barcelona» Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón depositaron en un Ford Fiesta 200 kg de carga explosiva. La carga explosiva incluía 30 kg de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento. El coche lo estacionaron en el aparcamiento del hipermercado Hipercor de la avenida Meridiana. Según las declaraciones de los autores cuando fueron detenidos, explicaron que la elección del objetivo se hizo por creer que Hipercor era una empresa de capital francés.
Troitiño realizó tres llamadas de aviso desde una cabina telefónica a la Guardia Urbana de Barcelona, a la administración del propio establecimiento y al diario Avui. La información era confusa porque no explicaba que la bomba estaba en un coche y señaló la hora de la explosión para las 15:30 horas. La empresa de seguridad del local comenzó con la búsqueda, pero no había ningún paquete sospechoso. Las fuerzas policiales no consideraron necesario el desalojo del local, porque a la hora indicaba no se había producido el atentado.
A las 16:10 horas se provocó la explosión, que voló la primera planta del garaje, lo que provocó un socavón de 5 metros de diámetro en el suelo del establecimiento. Esto causó una bola de fuego que quemaba a las personas que pasaban por ahí. La mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños, que quedaron carbonizados.
Homenaje a las víctimas
Hoy a las 18:30 la ACVOT, Asociación Catalana de Víctimas de Organizadores Terroristas, ha organizado un acto ante el monumento de las víctimas del terrorismo, en la avenida Meridiana, para homenajear a todas las personas (asesinados y heridos) que vivieron el atentado y a sus familiares.


