La nueva financiación de emergencia será subvencionada por Japón
El Banco Mundial anunció ayer que Ucrania recibirá una nueva ayuda de 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.380 millones de euros), subvencionada por Japón. El objetivo de este préstamo es, según informa la agencia Europa Press, «abordar las necesidades de los nuevos pobres y desplazados a causa de la guerra, apoyar reformas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos públicos». Además de «ayudar a que los mercados funcionen mejor durante y después de la guerra».
Desde febrero de 2022 – mes en el que comenzó la guerra -, el Banco Mundial ha trabajado para ofrecer «financiamiento de emergencia» al Gobierno de Ucrania. La vicepresidenta de Europa y Asia central del Banco Mundial, Antonella Bassani, expresó en un comunicado que el destino concreto de las ayudas. Estas se destinan a «mantener a los niños en la escuela, los hospitales abiertos y garantizar las funciones gubernamentales básicas».
El Banco Mundial ha prestado, desde el inicio de la invasión, unos 34 millones de euros, que han servido de ayuda a alrededor de 13 millones de ucranianos. Países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, España o Alemania, entre otros, han prestado dinero al país de Zelenski.


