El trágico suceso ocurrió el 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen (Quintana Roo)
Un niña de seis años murió, el pasado lunes de 10 julio, tras ser aplastada por un elevador en el Hospital General de Zona número. 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo (México). La menor de edad ingresó ese día en el hospital por diagnóstico de Dengue.
Enrique Leobardo Uñera Bogarín, delegado del Instituto México del Seguro Social (IMSS) ha explicado que «alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada al área de hospitalización, el elevador presentó una falta y la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su sensible pérdida».
Se llamaba Aitana Betzabé Domínguez, tenía 6 años; murió prensada en elevador del Hospital Gral #18 de Playa del Carmen.
El @Tu_IMSS se lava las manos
Así el «sistema de salud como el de Dinamarca» que presume AMLO👇
Una víctima más de la negligencia criminal del obradorato 😡 pic.twitter.com/MgpRS8Ii3S
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) July 11, 2023
El mismo día del accidente la empresa encargada del mantenimiento del elevador había acudido al hospital por una falla de este. Los técnicos de la empresa no dejaron «señales ni barreras que impidieran el uso del elevador», explica el delegado del IMSS en redes sociales.
El IMSS, que ha expresado sus condolencias a los familiares de la menor, «continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las instituciones estatales«. Además, en un comunicado el IMSS ha señalado que lo hará «con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho».
Con relación a los hechos ocurridos el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa lo siguiente: pic.twitter.com/MKg7GvJoN0
— IMSS (@Tu_IMSS) July 11, 2023
Queja generalizada
Usuarios en Twitter han mostrado sus quejas sobre el funcionamiento de los elevadores en los hospitales públicos de México. «Desde hace varios meses no funcionan dos elevadores en el hospital regional 17 de Cancún», señala un usuario; «En la UMAE de Mérida los elevadores se cierran aunque la camilla pase», señala otro.
Estos son algunos de los comentarios que han dejado en el vídeo subido en la cuenta del IMSS. El Instituto ha contestado a todos y ha explicado que se atenderán las problemáticas de los elevadores.

