Podemos impide la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo
El primer pleno del año acaba con la aprobación del decreto Omnibus y las medidas anticrisis, con 172 votos a favor y 171 votos en contra; y la negativa a la reforma de subsidio por desempleo, con 176 votos a favor y 167 votos en contra.
La abstención de Junts
La falta de votos de sus 7 diputados ha sido fundamental para combatir los 172 votos en contra de PP, Vox y PNV, y lograr la aprobación del decreto Omnibus y las medidas anticrisis. La abstención de Junts sorprende después de su fuerte oposición a los tres decretos. Ha llegado a plantear al Gobierno que, si quiere sus votos, tendrá que sancionar económicamente a aquellas empresas que no vuelvan a Cataluña tras su fuga por el procés.
Uno de sus diputados, Josep Maria Cruset, dijo este mediodía que «la legislatura de este año va a ser diferente a la del anterior. Junts per Catalunya no va a apoyar al gobierno a cambio de nada». Esta declaración apunta a un presunto pacto entre Junts y PSOE según el cual Junts habría logrado la supresión del artículo 103 del decreto Ómnibus. Recordemos que este artículo obliga a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y alarga procesos como la Ley de Amnistía.

Podemos (5), PNV (5) y ERC (33) apoyan el Decreto Ómnibus y las medidas anticrisis
El voto positivo de estos tres grupos parlamentarios ha sido clave para la aprobación de estos decretos. La entrada en vigor del decreto Ómnibus permitirá el cumplimiento de los requisitos administrativos que la Comisión Europea ha establecido para solicitar una ayuda de 10.000 millones de euros de los Fondos Europeos. Por su lado, la aprobación de las medidas anticrisis permitirán la prórroga de la reducción del IVA en alimentos básicos, pastas y aceites, la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico. A su vez, los impuestos de luz y gas natural pasan de un 5% a un 10%, frente al 21%.
Podemos no aprueba el decreto de reforma del subsidio por desempleo
Este decreto, impulsado por Yolanda Díaz, pretendía aumentar el subsidio de 480 a 570 euros mensuales; prorrogar la solicitud del subsidio hasta 180 días después de haber encontrado empleo; y reajustar las pensiones futuras a los cambios en el salario mínimo y la reforma del subsidio. Ha sido precisamente este punto el que ha hecho que los 5 diputados de Podemos voten en contra del decreto, algo que Yolanda Díaz ha tachado de «irresponsabilidad gravísima». Podemos acusa a Sumar de querer bajar las pensiones de las personas mayores de 52 años que reciben subsidios por desempleo, y reclama la negociación del decreto. Esta negociación podrá hacerse cuando el decreto se presente como un proyecto de ley, lo que permitirá la puesta de enmiendas.


