Un vallisoletano que con su afición informa a Valladolid de todas sus novedades
La información en nuestro siglo es algo que fluye a gran velocidad, noticias vienen, noticias van. Es muy complicado controlar todo el flujo de información que ocurre en un momento concreto, con lo que informar de todo lo que ocurre en una capital de comunidad requiere un gran esfuerzo.
Esta misión suelen realizarla los propios ayuntamientos, siendo en muchos casos los primeros conocedores de toda información, sin embargo, Valladolid tiene su propio informante, ese es Yustin, conocido con ese pseudónimo.
Con casi 6500 seguidores en su cuenta de X, se encarga de ir informando de todas las novedades que van pasando, llegando a sacar inéditas noticias, dotando de gran información a los habitantes, labor gratamente agradecida por los internautas. Su cobertura no se centra solamente en la ciudad de Valladolid, donde informa sobre todos los barrios, también narra diversas informaciones acerca de actividades del resto de la provincia.
Conocemos al usuario encargado de este trabajo
Pregunta: Tu cuenta de X se ha convertido en un referente para los habitantes de Valladolid a la hora de conocer todas las novedades que se acontecen en la ciudad, ¿cómo empezó todo?
Respuesta: Siempre me han gustado las redes sociales y todo lo relacionado con internet. Yo era el típico amigo pesado que les decía a los amigos: mira myspace es el futuro, mira Fotolog es el futuro, Mira G+ es el futuro, mira los blogs son el futuro, mira menéame es el futuro… Como ves lo he clavado en todas. Pero es cierto que siempre me ha gustado tener cierto control sobre la información. Hace muchos años llevaba el foro de mi pueblo, muy potente, donde todos aprendíamos juntos muchísimas cosas, después en Menéame, donde definitivamente empecé a comprender cómo funciona la información y el poder debatir sin falacias, con argumentos y contraargumentos y huyendo de las cámaras de eco, el mayor problema de las RRSS.
El principal motivo
P: ¿Cuál fue tu razón para empezar a hacer esta función?
R: Diversión y entretenimiento, sino no tiene sentido. Empecé aprendiendo de la información de Valladolid, en un estupendo foro de internet, Skyscraper City, que tiene diversos subforos y ahí veía como algún usuario subía planos y proyectos de locales y avisos de futuras aperturas en Valladolid. Y a mí todo esto me interesa mucho, me gusta mi ciudad y me gusta estar al tanto de sitios nuevos. Y me volvía loco, ¡quería saber cómo lo hacían! Aquí espero que me perdonen ya que hace años, cuando mi cuenta no estaba centrada en esto,lo estaba más en oposiciones y administración, usaba a veces esta información. Pero al final, curioseando, descubrí el lugar donde se encontraba el “mojo” de la información y me hice autosuficiente: los boletines oficiales y la plataforma de contratación. Eso lo complementé con una búsqueda en las páginas web de ofertas de trabajo. Como ves no hay mucha épica, solo un poco de organización en los favoritos de tu navegador. Y alguna cosilla más, pero eso ya sí que es secreto.
Un medio: ¿oficial?
Valladolid cuenta con diversos medios locales que se encargan de llevar al público todas las noticias relacionadas con lo que va ocurriendo en la provincia. Sin embargo, la cantidad de información que recaba este internauta es superior a la de muchos medios, pudiendo llegar a pensar en oficializarla, ante ello, Yustin responde rotundo.
P:¿Consideras que hay una falta de un medio oficial propio de la ciudad encargado de hacer tu función?
R: Yo creo que si vas sumando los medios y gacetas digitales todos van dando la información, al menos la más importante. Lo que pasa que yo a veces cuento cosillas de sitios más pequeñitos que a la gente le gusta, como una pequeño local de tacos franceses, un mejicano con mucho rollo o una tienda de productos asiáticos. Y estos tuits y la reacción posterior de los usuarios, pueden dar pistas a los medios sobre qué es interesante y qué no y formar ya una noticia como es debido.
P: ¿Te gustaría ocupar ese lugar en el caso hipotético de que se crease esa cuenta?
R: No, por supuesto que no. Esto lo hago “gratis” y así seguirá siendo. Lo hago porque a mí me gustaría leer cosas como las que tuiteo, sino no tendría sentido. Es más, la función de los tuits no es para enseñar cosas, faltaría más, sino para aprender cosas de los demás. Hace poco hice un hilo sobre hamburguesas y ahora mismo mi hamburguesería favorita es una que no conocía y que me recomendaron en los comentarios.
La cara B de trabajar en las redes sociales
La actividad de Yustin se centra especialmente en X, antiguo Twitter, allí interactúa con sus seguidores y comparten opiniones sobre los diversos temas. Generalmente los comentarios son positivos, puesto que es información mayoritariamente neutral, sin embargo las redes sociales pueden suponer un enorme riesgo.
P: Diariamente recibes gran cantidad de comentarios, algunos más agradables que otros. Para ti, ¿qué es lo más complicado de hacer esto diariamente?
R: Tengo mucha suerte, porque somos una comunidad muy pequeñita y hay bastante cordialidad. Sí que es cierto, que cuando tratas algún tema político, las respuestas ya no son tan agradables, pero bueno, todo suma y sirve para ver los diferentes puntos de vista que hay. En lo que soy tajante es en los insultos o faltas de respeto graves, ahí bloqueo y listo. Eso sirve para tener también un timeline agradable.
P: ¿Tus motivaciones para seguir adelante son las mismas que con las que iniciaste el proyecto?
R: No hay ningún proyecto, es una cuenta para pasar el rato. Sí que es cierto que antes hablaba más de administración pública y soltaba alguna “cosilla” interesante, pero hablar de tu ciudad creo que es más agradable e intento siempre que puedo ver su lado positivo. Ese es el proyecto: entretenerme con la gente buena que hay en twitter y aprender. Tener un timeline lo más limpio y sano posible.
Perspectivas futuras
P: La cuenta tiene ya más de 6000 seguidores, ¿cuáles son tus objetivos de cara al futuro con este trabajo?
R: Disfrutar, nada más. Como mucho podría intentar monetizar mis tuits y destinar todo lo que pudiese ganar a una ONG vinculada con la ciudad de Valladolid. Ahora mismo casi no es viable, tengo una audiencia de unos cuatro millones de impresiones al mes, que no da para obtener casi nada. Si viese que esto es posible en el futuro quizá me lo planteo. Repito, sin ganar ni un solo «duro», publicando siempre con transparencia todo el dinero que pudiese recibir y publicando también la transferencia que hiciese mensualmente a la ONG escogida. Pero lo dicho, creo que de momento no tiene sentido hacerlo.
Los medios de comunicación: ¿informaciones robadas?
P: Algunas veces has tenido que ver como otros medios cogían información de tu cuenta, centrándonos en los casos en los que se reconoce tu autoría, ¿cómo se siente ver que tu trabajo alcance una mayor repercusión?
R: No lo puedo negar, a uno le gusta ver que lo que hace tiene cierta repercusión. Pero créeme, no es el fin en sí mismo. El fin es pasarlo bien, si luego ocurre lo otro, pues genial.
P: En el caso contrario, aquellas veces que has tenido que ver como tu información y exclusivas eran “robadas”, ¿qué es lo que más rabia te da?
R: Pues sin ninguna crítica, por supuesto. Al final son fuentes públicas y las veces que han usado alguna foto o alguna información que sí que es mía, que las hay, me han citado, casi siempre. Y los que no lo han hecho, pues no pasa nada, al final si la información llega al público de Valladolid, pues fenomenal.
Una nueva comunidad informativa
P:¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido desde que te embarcaste en este proyecto?
R: Por supuesto, conocer a gente «majérrima» en X. La gente me dice que sigo a poca gente, pero realmente yo sigo a todo el mundo que interactúa conmigo. Y aprendo de ellos, que es lo más me gusta. Además, me ha impresionado que medios locales se hayan puesto en contacto conmigo ofreciéndome que colabore en exclusiva con ellos. O incluso empresas para poder montar ciertos “negocios”. Por supuesto, a todo he dicho siempre que no. No estoy aquí para ganar dinero, lo repito mil veces. Estoy para entretenerme También me hace mucha gracia encontrarme a compañeros de trabajo hablando de mis tuits sin saber que soy yo el que los escribo.
P: ¿Qué mensaje dejarías a todas las personas que te leen y apoyan tu cuenta diariamente?
R: Hola, soy Yustin y estoy aquí para aprender con vosotros y divertirnos. Dejad a un lado los malos rollos porque Twitter puede ser maravilloso.

